Hidrantes para incendios y renovación de aceras y alumbrado, próximas obras en Coyanza

El Ayuntamiento coyantino está inmerso en un proceso judicial con la pedanía de Cabañas cuya alcaldesa impugnó el año pasado esta subvención de Diputación

T.G.
07/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El pleno extraordinario celebrado este miércoles en Valencia de Don Juan también aprobó las obras que el municipio incluirá en el Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León para el ejercicio ya en curso. De este modo, el equipo de gobierno presentó a la oposición las memorias con los que prevén ejecutar con cargo a estas ayudas. Instalar hidrantes para incendios, renovar aceras y también el alumbrado son los objetivos para las obras de este año.

La implantación de hidrantes de incendios es uno de los requisitos que la Diputación ha impuesto para este año, de modo que aquellos municipios que no los tengan deberán instalarlos aprovechando las ayudas del Plan de Cooperación Municipal 2019. De este modo Valencia de Don Juan invertirá en ello 19.000 euros. Para la renovación del pavimento de varias aceras que así lo precisan destinarán 50.500 y para la renovación del alumbrado, 120.000. En este caso el equipo de gobierno contó con el beneplácito del PSOE pero no con el de Ciudadanos. Su portavoz y único edil en la corporación recordó que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un contencioso administrativo con la pedanía de Cabañas, cuya alcaldesa impugnó el año pasado los Planes de Cooperación Municipal por entender que estos deberían destinarse también a asfaltar las calles de esta localidad cuando se había invertido con ellos en la construcción de parques. "Hay un contencioso que resolverá el entuerto y nosotros mantenemos que los vecinos de Cabañas son como los de Valencia. Si quieren asfaltar las calles ha de ser con convenio y no pagado solo por el Ayuntamiento", argumentó José Jiménez. Por su parte Juan Martínez Majo, alcalde de la localidad, afirmó que "nunca se ha negado el asfaltado a Cabañas".

Parque comarcal de bomberos

El pleno aprobó también un matiz en los pliegos de cesión de una parcela del Ayuntamiento para construir en ella el parque comarcal de bomberos, punto en el que el PSOE aprovechó para recriminar al alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación "una lentitud terrible en el proceso" de la puesta en marcha de este servicio. "Si usted cumpliera con su palabra se descartaría para repetir como presidente en Diputación ya que dijo que si en cuatro años no estaban los parques en funcionamiento alguno sobraba", le dijo el socialista Jorge Mateos. Por su parte, Martínez Majo se defendió: "Aquí habrá parque de bomberos. No sé si estaría si hubiera gobernado el PSOE, pero algo tuvo que ver el presidente de la Diputación en que esté aquí en Valencia".
Lo más leído