Herrera pide unidad para mantener Lauki y desvela el interés de un grupo por la planta

El presidente de la Junta anuncia que han pedido una reunión con Lactalis y defiende las medidas adoptadas para responder a la critica de “inacción” de Tudanca

Ical
15/03/2016
 Actualizado a 24/08/2019
Trabajadores de Lauki concentrados ante las Cortes. | ICAL
Trabajadores de Lauki concentrados ante las Cortes. | ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió este martes a la oposición socialista unidad y respaldo a los trabajadores para persuadir a Lactalis del mantenimiento de Lauki en Valladolid, desveló el interés de un grupo por la planta vallisoletana y defendió las medidas tomadas por su Gobierno ante la critica de “inacción” y los reproches formulados por el portavoz socialista, Luis Tudanca.

Tudanca preguntó al presidente en la sesión de control en las Cortes por las “medidas inmediatas” de la Junta para hacer frente a la crisis en el sector lácteo y en concreto ante el cierre de la fábrica de Lauki en Valladolid, en un debate seguido desde la tribuna de invitados por una representación de los trabajadores, concentrados antes a las puertas de la sede parlamentaria.

“La prioridad ante una decisión empresarial unilateral y sin previo aviso es ponerse al lado de los más débiles, los trabajadores, para mantener Lauki en Valladolid”, aseveró el presidente, que anunció, entre las medidas adoptadas, la petición de una reunión con los máximos dirigentes de la multinacional francesa Lactalis y la activación del protocolo de crisis industrial.

Además, avanzó que esta mañana se reunieron con un grupo, que no precisó, que expresó su interés por la fábrica de Lauki en Valladolid y añadió que se dirigieron al Ayuntamiento para mantener el uso industrial de los terrenos. “Vamos a compartir este problema, vamos a estar con los más débiles y vamos a convencer” a Lactalis, concluyó.

Tudanca valoró los “buenos deseos”, tras escuchar a Herrera que se dirigieron a Bruselas con el decálogo de la mesa de la leche y al Gobierno central, pero insistió en pedir que se tomen decisiones y recordó que el 31 de marzo a algunos ganaderos no se les va a recoger la leche.

Tras manifestar que está “bien” que viajara a Bruselas y que la consejera de Agricultura se hiciera una foto con una camiseta de apoyo al sector lácteo, recriminó que la Junta no haya desarrollado la ley agraria, que se aprobó con el apoyo del PSOE, donde se incluye la creación del observatorio de precios o del defensor de los productores.

“Dejen de mirar al empedrado de Bruselas y Madrid”, insistió Tudanca, que recordó como las opas no se han mostrado “tan complacientes” con la propuesta de los responsables de la Comisión Europea de equilibrar la cadena de oferta y demanda ante la caída de precios con una menor producción. “Es un paripé”, calificó sobre la visita la semana pasada de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a la capital comunitaria.

Tudanca arremetió también contra la ministra en funciones de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerían, por sus contactes visitas a Valladolid y a la Comunidad en la campaña electoral y ahora tener “amnesia”. “Si hubiera cumplido la ley, igual no había que lamentar cierres”, advirtió, si bien apuntó a la “inacción” de la Junta y a la reforma laboral la decisión de Lactalia.

Por otro lado, el portavoz socialista subrayó que hace cinco años ya surgieron problemas y se trajo una iniciativa a las Cortes que no tuvo el apoyo del PP y recordó el acuerdo de Lauki con El Árbol, para manifestar que hoy ya no existe la cadena de supermercados autonómica, adquirida por DIA.

Tudanca concluyó con la petición de que el presidente reciba a los trabajadores y éste respondió que se reunirá con ellos, aunque en toda su intervención se dirigió al socialista para pedir unidad, defensa de la parte más “débil”, los trabajadores, y compartir información.

El presidente de la Junta incidió en que se trata de una decisión empresarial, que no consideró justificada, de un grupo multinacional que no toma las decisiones en Valladolid, por ello anunció que se ha pedido una reunión con los máximos dirigentes de Lactalis. “Hay que estar unidos, actuar y ser persuasivos” ante la compañía para mantener la fábrica de Valladolid.
Archivado en
Lo más leído