Herrera ensalza la "importante labor y el sensible trabajo" del Colegio de Psicólogos

El presidente de la Junta fue el encargado de la clausura del encuentro profesional organizado por el Colegio de Castilla y León para celebrar el día de su patrono

Rosa Álvarez
25/02/2016
 Actualizado a 03/09/2019
Herrera clausuró este jueves el encuentro profesional de psicólogos. | DANIEL MARTÍN
Herrera clausuró este jueves el encuentro profesional de psicólogos. | DANIEL MARTÍN
El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León celebró este jueves el día de su patrono con un encuentro profesional que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que fue el encargado de pronunciar un discurso de clausura en el que no faltaron los elogios al gremio. Herrera recordó algunas de las áreas de colaboración entre la administración regional y el Colegio, al que expresó su gratitud «por la importante labor y el sensible trabajo» que desarrollan en diversos ámbitos, a la vez que reiteró su «compromiso activo» tanto con la profesión como con la «función de atención y asistencia» que la sociedad les encomienda.

Su valor queda patente, según destacó el presidente, en los trabajos que realizan y que hacen que desde la Junta tengan en plantilla a un buen número de ellos. En más de 250 puestos de empleo de funcionarios de la administración autonómica se requiere la titulación de psicólogo. Una cifra que recordó que se verá reforzada este mismo año, para el que se ha anunciado recientemente la convocatoria de 12 plazas de turno libre y otras 30 depromoción interna.

Además, destacó que de forma directa con el Colegio –que cuenta con 36 años de vida y con más de 2.200 colegiados– se formalizan diferentes convenios de colaboración cuyo objetivo es siempre «la atención a las personas y familias y, con ello, la mejora de su calidad de vida».

La administración autonómica requiere el título de psicólogo a más de 250 de sus funcionarios Herrera destacó el trabajo que desarrollan estos profesionales desde el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, que opera en el marco del Servicio de Emergencias del 112 y que cuenta con 70 psicólogos repartidos por la comunidad. En los últimos cuatro años, dijo, han realizado 110 intervenciones, algunas de ellas de gran repercusión, como la llevada a cabo a raíz del accidente minero en el Pozo Emilio o el accidente de un helicóptero de rescate en Sabero en 2014.

De «fundamental» citó su trabajo en la lucha contra la violencia de género. En sólo un año «atendieron a 954 mujeres, menores u otras personas a su cargo», advirtió. Una labor que se hace extensible también a los propios maltratadores, a los que, según dijo, se ofrece «un tratamiento estructurado y completo».

No sólo resaltó la figura del psicólogo en estas áreas, sino que hizo extensible su buen hacer al ámbito educativo o al sanitario. En referencia a este último recordó que Castilla y León cuenta actualmente con 766 centros o servicios autorizados con oferta de psicología sanitaria y calificó como clave su intervención en casos, por ejemplo, de enfermedades oncológicas .

Este año se convocarán 12 plazas de turno libre para estos profesionales y 30 de promoción interna Además, Herrera recordó que contribuyen a la atención y protección a la infancia, participando en la valoración de las familias adoptantes o interviniendo en las situaciones de maltrato y vulneración de sus derechos. Ofrecen también apoyo a los jóvenes que «irrumpen en el ámbito de la delincuencia o de las conductas antisociales» y prestan atención a los mayores. Por todo ello, el presidente de la Junta quiso rendirles un homenaje y mostrarles «gratitud y compromiso» en la clausura del acto.
Lo más leído