Herrera defiende las térmicas ante Nadal pero no habla de Compostilla ni de Anllares

Pide a los grupos parlamentarios que se unan para impedir el cierre de las centrales

Mar Iglesias
23/11/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Reunión entre el ministro de Energía y los presidentes de Castilla y León, Asturias y el director de Iberdrola en Madrid.| JCYL
Reunión entre el ministro de Energía y los presidentes de Castilla y León, Asturias y el director de Iberdrola en Madrid.| JCYL
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió en Madrid con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con el fin de evitar el cierre de las centrales de carbón, sobre todo las de Lada y Velilla de esta empresa. Tanto es así, que Herrera no pronunció ni una palabra en sus declaraciones finales sobre las centrales de Compostilla y Anllares, en manos de Endesa y sobre las que también pesa la amenaza de cierre.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel había pedido que se acordara de ellas en la reunión.

Herrera sí pidió a todos los grupos parlamentarios unidad con el Gobierno Para dar el mayor respaldo normativo “a poder ser con valor de Ley” al Real Decreto planteado para endurecer las condiciones de cierre de las eléctricas “hay que acompañar al Gobierno y nosotros desde las dos comunidades lo hacemos y no comprendemos que otros no lo estén realizando ya”, criticó. Pero Herrera dijo no conformarse con esa medida, sino que ha pedido directamente que Iberdrola rectifique su decisión y puso el ejemplo de La Robla, que en las mismas condiciones, ha decidido realizar las inversiones de desnitrificación necesarias para seguir operativa “esto lo debe hacer Iberdrola. No tiene sentido que se hable de un cierre en 2020”, dijo, cuando las normativas europeas tienen fecha de 2030.

Herrera considera que Iberdrola debe mantener su actividad en un proceso de transición energética que, apuntó, debe culminar fijando “un modelo energético en el que por razones de seguridad y suministro, por ser nuestro único mineral autóctono energético debe tener una participación el carbón nacional a través de las térmicas”. Considera que esa participación debe estar en el 4% de todo el mapa energético nacional en 2030 “es fundamental. Si se cierran, no habrá transición”, dijo.Herrera afeó a Iberdrola su postura “prepotende” de seguir adelante con el cierre, pese a haberse invertido en Velilla 60 millones para montar una planta de desulfuración que parecían prever su continuidad. Reprochó que Iberdrola ahora enarbole la lucha por la “energía verde” algo que asegura que también realizan las instituciones.

Afea también Herrera que las eléctricas quieren marcar la política energética del país “y no pueden hacerlo”.

Mientras Herrera luchaba por conseguir dar la vuelta a las decisiones de las eléctricas de echar el cierre, la térmica de Compostilla encendía todos sus grupos, incluso procedía al preencedido del Grupo 4. La falta de energía renovable eólica e hidráulica hace que el mercado requiera esta producción.

La sociedad apoya el carbón

El 78,1 por ciento de los castellanos y leoneses apuesta por mantener las ayudas a la extracción de carbón, según recoge Ical del contenido del Barómetro ‘Cambio climático y medio ambiente’ de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

El análisis asegura que influye en la respuesta la presencia de comarcas mineras en Castilla y León que «han visto hundirse su economía y que no encuentran alternativas de futuro».

El PP reprocha la «incongruencia» del PSOE respecto al futuro del carbón

El PP de León denuncia «las incongruencias del PSOE en materia de defensa de las centrales térmicas y de la minería». Los diputados nacionales del PP por León, Eduardo Fernández y Carmen Guinda se han reunido  con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia y tras el encuentro, Fernández asegura que «para el Gobierno del PP es fundamental la continuidad de las centrales térmicas en nuestro sistema energético».

Reprocha a los socialistas que pretendan «por un lado, el cierre de las centrales del carbón con la fijación de los de los 550 gramos de CO2 por kilowatio/hora generado, como límite para no recibir los pagos por capacidad y, por otra parte, declarar el carbón como reserva estratégica nacional autóctona cuando ya no habrá centrales térmicas donde quemarlo».

Los parlamentarios leoneses conocieron las previsiones del gobierno sobre las centrales térmicas a raíz de la presentación del borrador del Real Decreto que fija las condiciones de cierre de las centrales de generación de energía. Fernández recordó que esta normativa «es la única medida que ha podido realizar el Gobierno» ante la negativa del PSOE de negociar un proyecto de ley más potente y defendió que «es absolutamente necesaria» la continuidad de las centrales térmicas.

Lo más leído