Herrera apoya la creación de una Mesa del Carbón y urge todas las medidas para garantizar su futuro

Reclama al Gobierno de Rajoy la búsqueda de alianzas en Europa para revertir las “nefastas e incoherentes” decisiones que imponen su fin en 2018

Ical
02/07/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, antes de iniciar su intervención en el debate de investidura. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
El candidato a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, antes de iniciar su intervención en el debate de investidura. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, respaldó este jueves la creación de una Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras, como han pedido los sindicatos y los alcaldes de los municipios de la zona, y urgió al Gobierno de Rajoy la puesta en marcha de todas las medidas, hasta la entrada en vigor de la norma reguladora de compra, para garantizar la supervivencia del sector.

Herrera reafirmó el apoyo al sector de la minería, que ha protagonizado una parte importante de la campaña electoral ante el retraso en aprobarse la norma de compra de carbón autóctono por las térmicas, durante su discurso de investidura, cuya defensa fue respondida con el aplauso de la bancada popular en tres ocasiones.

Tras reiterar la voluntad del Grupo Popular y de la Junta de Castilla y León de participar en todos los acuerdos que permitan fijar una “clara y firme” posición de Comunidad, Herrera consideró que la Mesa de la Minería deberá estar integrada por representantes de todos los grupos de las Cortes, los agentes del Diálogo Social y del Gobierno de la Comunidad.

De nuevo miró al Gobierno central para reivindicar, como viene haciendo, que el carbón autóctono debe tener una “presencia suficiente” en el modelo energético español y pedir al Ejecutivo de Rajoy que “no puede resignarse ante las nefastas e incoherentes” decisiones de la Unión Europea, que en la “práctica imponen” el fin de la minería en 2018. Debe reforzar la defensa en Europa de la supervivencia de este sector estratégico, buscando alianzas con otros países para revertir esa situación”, defendió.

Herrera estimó “fundamental” la puesta en marcha de la norma reguladora de compra, que exige el sector, pero urgió, hasta su entrada en vigor, a poner en marcha todas las medidas para paliar la “situación de extrema gravedad” en las cuencas. Entre esas medidas, enumeró los acuerdos para la compra inmediata de carbón, la liquidación de las ayudas pendientes, la ejecución de sentencias sobre reintegros y otras que favorezcan la competitividad, como la bonificación del mineral con un impuesto especial o ‘céntimo verde’.

El presidente en funciones recordó la subvención por la Junta durante el primer año de la cuota a la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en los municipios mineros, en un sector cuyo retraso en la toma de decisiones, le ha enfrentado con el Gobierno y, en particular, con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En el marco de la energía, Herrera reafirmó el apoyo de la Junta a la central nuclear de Santa María de Garoña, cuya actividad está paralizada desde finales de 2012, siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear garantice “su plena seguridad”.
Lo más leído