Héroes leoneses sin capa ni antifaz

León se suma este sábado al Día Internacional del Voluntariado

L.N.C.
05/12/2020
 Actualizado a 05/12/2020
voluntariado-04.12.20.jpg
voluntariado-04.12.20.jpg
Hay héroes y heroínas, aunque sin capa ni antifaz, que están siempre ahí para ayudar a quien lo necesite y hacen del mundo un lugar mejor. Se trata de los voluntarios. Es por eso que desde la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León quieren rendir un homenaje y mostrar su agradecimiento a la labor que realizan coincidiendo con su día internacional, que se conmemora este sábado.

Estas personas parecen provenir de otro planeta, pues ofrecen desinteresadamente su tiempo a otros y saben que es más satisfactorio dar que recibir. ¿Qué tienen en común? Compromiso con una causa, altruismo y formalidad. Saben lo importante que es ofrecer afecto ante las problemáticas actuales y tienen un gran sentido de la ética.

A través de las diferentes iniciativas de voluntariado que ponen en marcha las entidades que forman la plataforma de León, se logra transformar poco a poco nuestro entorno y construir un lugar más justo e igualitario para las generaciones futuras, además de brindar cuidados en el presente a todas las personas que nos necesitan. «¿Puede haber algo más gratificante que poner tus conocimientos, tiempo y ganas en dejar el planeta y sus habitantes algo mejor de lo que te lo has encontrado?», se preguntan desde una plataforma que ofrece formación, atención, sensibilización, cuidado, mimo y apoyo extra a todas aquellas personas que quieren iniciarse en esta labor tan enriquecedora como es el voluntariado, según manifiesta su presidenta, Belén Arén, en un comunicado.

Hacer voluntariado beneficia a todas las partes implicadas. Las personas voluntarias afianzan su vínculo con la comunidad o se enriquecen a nivel personal en el desarrollo de su labor. Las entidades de la plataforma disponen de profesionales especializados, pero también precisan del apoyo de esta colaboración desinteresada para desarrollar sus proyectos y hacer llegar su ayuda. Mientras, son muchos los sectores de la sociedad que necesitan algún tipo de apoyo (colectivos de personas en riesgo de exclusión, medio ambiente, situaciones de emergencia…). Gracias al voluntariado, la sociedad avanza hacia comunidades más responsables con menor discriminación o desigualdad.

La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León tiene varios objetivos y áreas de actuación. Su motor prioritario es hacer realidad la Ley de Voluntariado, pero también persigue fortalecer la marca que representa esta labor altruista, colaborar en la elaboración del código ético que regula las organizaciones, diseñar y difundir una cartera de servicios y favorecer un espacio de necesidades comunes que permitan avanzar a la plataforma.

También hay un espacio y un tiempo para crear sinergias con los diferentes estamentos políticos, ya que en un momento como este se necesita más que nunca trabajar en equipo desde todos los frentes. En este sentido, la plataforma ha creado una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de León, capitaneada por la concejala de Asuntos Sociales Vera López, sobre las decisiones a tomar en la nueva etapa posterior a la pandemia. El mundo de la empresa también tiene un hueco importante en el voluntariado, puesto que la plataforma se ha reunido con el presidente de Fele y colabora activamente con Aleco. Todas estas acciones tienen el objetivo de crear en la sociedad una conciencia crítica sobre las distintas causas sociales que cuentan con el voluntariado.

La plataforma es de ámbito provincial y por ello el medio rural tiene un apartado especial en nuestra agenda del nuevo año, ya que se van a desarrollar acciones de formación, encuentros y ponencias.

Plataforma en Castilla y León

De forma paralela, se ha anunciado en este día tan especial para las asociaciones la creación de la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León, que nace con 200 asociaciones y más de 200.000 integrantes. Esta organización va a tener su sede en la capital leonesa después de que el Ayuntamiento haya cedido un espacio ubicado en el número 3 de la calle La Serna. Su presidenta será también la leonesa Belén Arén.

Esta entidad ha tardado más de dos décadas en hacerse realidad y ha sido el equipo de la Plataforma de Voluntariado de León el que durante la pandemia ha luchado por ponerla en marcha. «Entre nuestras prioridades está unir fuerzas y evitar duplicar esfuerzos, pero siempre trabajando por el bien común, porque así ganaremos visibilidad y tendremos más fuerza ante los organismos públicos», manifiesta Arén.
Lo más leído