pedro-lechuga-mallo2.jpg

Héroes de nacimiento

15/01/2022
 Actualizado a 15/01/2022
Guardar
«Un buen hombre, como le digo…Uno de tantos que han nacido héroes y no lo saben». Esta frase salida de la boca de uno de los protagonistas de ‘El italiano’, el último libro de Arturo Pérez-Reverte, me confirmó un pensamiento que me lleva rondando desde que comencé a escuchar los testimonios de las personas que darán vida al documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’. A pesar de haber protagonizado un hecho histórico, la humildad de sus palabras e incluso sus propias dudas sobre si sus reflexiones tienen interés para el resto de la sociedad, son una muestra evidente de cómo, efectivamente, hay muchas personas que nacen héroes y no lo saben.

No pretendo servirme de la manida afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor y convertirlo en dogma, pero en este caso en concreto sí es verdad que nos encontramos ante una interesante paradoja. Las redes sociales y el ansia de tener un reconocimiento social, merecido o no, provoca que actualmente lo que predominan son los aspirantes a héroes, que no es que no hayan nacido como tal, sino que sus acciones reales no se merecen ningún halago. Pero esto es lo de menos, lo importante es parecerlo, aunque para ello te tengas que servir de medias verdades, cuando no de medias mentiras. El postureo es la clave. Es la nueva estirpe de héroes, que nos venden que vienen a salvar el mundo, cuando no se pueden ni salvar a ellos mismos de la mediocridad.

Un verdadero héroe lo es sin pretenderlo. Sus principios, valores o circunstancias concretas le conducen a actuar como tal, pero insisto, sin buscar ser etiquetado como alguien especial. En la década de los 40, en la que está ambientada ‘El Italiano’, o de los 70, en la que sucedió la movilización antinuclear en la provincia de León, las personas no buscaban ser héroes, lo único que les guiaba era hacer lo que consideraban correcto. En la actualidad es a la inversa. Lo que predomina es intentar ser reconocido como héroe, aunque realmente seas un impostor. La sobreexposición en las redes sociales es una tentación tan fuerte que a muchos les conduce a querer aparentar lo que no son.

Por suerte, sigue habiendo héroes de los que nacen sin saberlo y actúan como tal, sin darse ninguna importancia y sin ser adictos a los ‘likes’ virtuales. Que no sean ‘influencer’ ni ‘trending topic’, le da aún más valor a la actitud que tienen ante la vida. Sirvan estas palabras como homenaje y reconocimiento a estos héroes de verdad, que en más de una ocasión tienen que enfrentarse a villanos, muchos de los cuales nacen así sin saberlo y mueren incluso pensando que son personas de bien.
Lo más leído