"Hemos copiado muchas cosas de la capitalidad de León"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, explica a La Nueva Crónica las claves de la Capital Española de la Gastronomía 2019

D.R. / V.S.V.
18/12/2018
 Actualizado a 06/09/2019
306844904
El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes las instalaciones de La Nueva Crónica para mantener una entrevista sobre la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2019 que se celebrará en la ciudad andaluza. La huerta almeriense y los productos del mar serán el eje de un proyecto que tiene a 'Manjar de Reyes' como inspiración.

Fernández-Pacheco apuesta por el apoyo del sector privado y de la sociedad en su conjunto como garantes del éxito de la capitalidad almeriense. Sobre la gastronomía de León, el regidor andaluz confiesa ser admirador de la cecina, el cocido maragato, el botillo y, por encima de todo, del ambiente de la ciudad.

-'El gusto de compartir' es el lema de la capitalidad gastronómica de 2019 ¿Qué quiere compartir Almería y los almerienses con el resto de España?
Queremos compartir, principalmente, todo lo bueno que tiene esta tierra. La capital de la Europa continental con más horas de sol, una ciudad patrimonial que es el resultado de la confluencia de muchas culturas que a lo largo de los siglos han pasado por allí. Parajes naturales como el Cabo de Gato, la posibilidad de estar en Sierra Nevada que es la estación de esquí más grande del Sur de Europa en tan solo dos horas. Además, objetivamente, es un sitio en el que se come muy bien. Se producen unas frutas y hortalizas que son la envidia de toda Europa, se produce un pescado y un marisco maravilloso, aceite de oliva… Y, además, un sector que está haciendo las cosas bien y que merece ser potenciado. Todo hace de Almería un destino para ir a disfrutar y a pasarlo bien. Y la Capital Española de la Gastronomía (CEG) nos tiene que dar ese altavoz.

-Pero, Almería es mucho más que huerta…
El sector de la producción hortofrutícola es fundamental, es la punta de bóveda de la provincia de Almería. Más del 60 por ciento de los productos dependen del consumo bajo plástico de los invernaderos. Es un modelo innovador del que nos sentimos muy orgullosos en Almería. Un modelo sostenible, ecológico y que aporta productos frescos durante todo el año a media Europa. Evidentemente, Almería es mucho más. Somos la primera CEG bañada por el mar, algo que parece difícil de entender que no se haya dado en un país como España. Tenemos que hablar necesariamente del pescado fresco, del marisco, aceites de oliva, vinos de la Alpujarra, embutidos… A nivel de productos lo tenemos todo y si se combina con un sector profesionalizado que cada vez innova más, conseguimos un proyecto que nos ilusiona mucho y en el que tenemos muchas esperanzas puestas.

-¿Les ha servido de ejemplo el trabajo desarrollado durante este año en León?
Por supuesto que sí. Siempre hemos encontrado aquí al mejor de los aliados. Desde el primer momento que se lo planteamos nos han mandado la sensación que tenían después de cada una de las actividades que León ha ido lanzando. Yo no tengo ningún problema en decir que hemos copiado muchas cosas de León. Por ejemplo, nuestro proyecto se divide por meses y productos al igual que ha hecho León. También apostaremos por tener una sede fija en el centro de la ciudad, como ha hecho León con la Casa de las Carnicerías del Barrio Húmedo. Evidentemente, también queremos hacer cosas diferentes e innovar, pero León es un espejo en el que mirarnos. La CEG tiene que ser el principio de muchas cosas buenas, en León se comía bien en 2017 y se va a seguir comiendo fantásticamente en el año 2019.

Estamos abrumados por el apoyo de la sociedad en general y de más de 500 empresas del sector -En León se ha comprobado que la implicación del sector privado es fundamental, ¿cómo está trabajando en este sentido Almería?
Nosotros estamos francamente abrumados del apoyo que estamos logrando. Hemos abierto un primer periodo de adhesión de empresas que cerramos hace diez días y son más de 500 empresas las que se han sumado. Estamos muy contentos y volveremos a abrir ese período más adelante para que se puedan seguir mandando cartas y solicitudes. Nunca pensé que la CEG iba a tener en Almería la repercusión que está teniendo, pero la gente lo está cogiendo con mucha ilusión tanto el sector profesional como la sociedad en general.

-¿Cuándo iniciáis vuestro proyecto de la CEG?
Nosotros tenemos dos fechas clave. La primera es el 11 de enero que es la firma del convenio con la CEG y la inauguración de nuestra sede oficial. La otra es el 24 de enero, en el marco de Fitur cuando el alcalde de León me dará el testigo.

-Además de su gastronomía y su despenda, ¿qué más tiene que ofrecer Almería al turista?
Es una ciudad maravillosa, que tiene una climatología envidiable. Allí, ahora mismo estamos a 16 grados y es un valor añadido que el turismo del norte de Europa valora mucho. Tenemos algunas de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral español, que se encuentran en el Parque Natural del Cabo de Gata. Tenemos patrimonio, con la fortaleza árabe más grande de Europa con la Alcazaba, una red de iglesias monumentales muy grande, el pasado andalusí instalado durante siglos… Hemos abierto museos y centros de interpretación que narran historias muy bonitas de Almería como el cine, donde somos la zona cinematográfica de España por excelencia desde los años sesenta. Aquí se han rodado 'Indiana Jones y la Última Cruzada', 'Exodus', series como 'Juego de Tronos'… Es una industria importante que crea muchos puestos de trabajo y además es un escaparate maravilloso. Tenemos un museo sobre Antonio de Torres, un almeriense ilustre que le dio la actual forma a la guitarra española en el siglo XIX, o la red musealizada de refugios de la Guerra Civil que existe en nuestro país. Lo mejor que tiene Almería es que se puede estar en una terraza durante los 12 meses del año.

Queremos compartir todo lo bueno que tiene la capital con más horas de sol de la Europa continental -¿Con qué se queda de la gastronomía leonesa?
Es verdad que la gastronomía de León es muy diferente de la de mi ciudad. La climatología influye con su aporte calórico correspondiente.Cuando uno disfruta de la gastronomía tan importante es lo que se come con el entorno en el que lo come. Aquí en León siempre me he encontrado con un ambiente fantástico, con bares llenos… Llevo muchos años viniendo a León porque tengo amigos de la carrera y siempre he disfrutado de una ciudad muy divertida, con mucho ambiente. De la gastronomía siempre tenemos que comer cecina, porque es obligatorio, con vinos estupendos y embutidos que hemos podido disfrutar en esta visita. Y luego tenéis platos que son ‘Patrimonio de la Humanidad’ como el cocido maragato o el botillo que son conocidos en todo el mundo. Habéis hecho muy bien por contarlo al mundo, por saber que lo mismo hay cocina tradicional que restaurantes con estrella Michelin, que cenar por 15 euros de tapas o ir a un gran restaurante. Esa variedad, con el maravilloso ambiente de las calles de León, hacen la mezcla perfecta.

-Recientemente se han celebrado las elecciones autonómicas andaluzas y ha cambiado el panorama político, ¿cuál es su lectura de la nueva situación?
En Andalucía estamos viviendo un momento histórico. La única región de Europa en la que no ha habido alternancia política es Andalucía, que es además la región más poblada de España. No es normal ni sano democráticamente que no hay habido alternancia, más cuando el Partido Socialista ha tenido asfixiada nuestra economía obligándola siempre a ser la última en todos los ranking educativos, de inversión sanitaria, renta per cápita… Los andaluces han mandado un mensaje claro en el que quieren cambio. Al final, las elecciones andaluzas se han planteado como un plebiscito sobre los que querían que todo siguiera igual y los que apostaban por cambiar las cosas. Ahora, los partidos que representaban el cambio tienen la responsabilidad de no defraudar las esperanzas depositadas en las urnas. Yo confío en que sean capaces de entenderse entre el bloque de cambio con el Partido Popular y Juanma Moreno a la cabeza. Hay que reconocer que Ciudadanos ha conseguido un magnífico resultado y ha crecido muchísimo. Hay un partido como Vox con el que nadie contaba y que ha entrado en escena. No hay que tener ningún problema para escucharlos y sentarse a hablar con ellos. Ojalá que eso se materialice de verdad y no nos limitemos a sustituir unas personas por otras. Hay que cambiar el modelo productivo, la gestión de la administración, eliminar burocracia y proyectar a Andalucía hacia el futuro porque lo tenemos todo para ser la locomotora económica de este país.

-¿Hasta qué punto cree que los resultados de Andalucía pueden ser reflejo de lo que luego suceda en España?
Todos están haciendo lecturas políticas de lo ocurrido en Andalucía porque somos una comunidad con más de ocho millones de habitantes. Además, muy diferentes entre sí por la realidad geográfica, sociológica… La realidad de Almería con respecto a Huelva, Sevilla o Cádiz no tiene nada que ver, incluso nuestro acento es diferente. Hoy en día, los ciudadanos esperan cosas diferentes de los políticos que las que lo hacían hace diez años. Creo que los políticos inteligentes no son los que se rebelan contra eso, sino los que actúan en consecuencia. Y espero que el Partido Popular lo haga, tanto a nivel regional como nacional en esta nueva etapa que hemos abierto.
Archivado en
Lo más leído