"Hemos conseguido que en el PSOE se vuelva a hablar de ideas y de proyectos"

En su primer año al frente de la secretaría general de la formación en Ponferrada, Olegario Ramón destaca la vuelta a la "tranquilidad" tras una época "convulsa"

A. Cardenal
04/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la ejecutiva socialista que lidera Olegario Ramón. | C.S. (ICAL)
Imagen de la ejecutiva socialista que lidera Olegario Ramón. | C.S. (ICAL)
La semana pasada, el secretario general de la agrupación del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, cumplió su primer año al frente de la ejecutiva local, un ejercicio del que se muestra «razonablemente satisfecho» y del que destaca haber recuperado la «tranquilidad» tras una época «convulsa» en las filas socialistas.

Y es que la moción de censura que dio la alcaldía en 2013 al entonces líder socialista en la capital berciana, Samuel Folgueral, supuso un cisma del que la formación ha tardado en recuperarse, pero que para Ramón, «ya se ha superado». «Hemos conseguido pacificar la agrupación», asegura el actual secretario general, que lamenta que la división interna que sufrió el partido descentró la atención y paralizó su actividad. «En política es positivo tener un espíritu crítico, pero aquello no lo era, era buscar enfrentamientos con otro tipo de pretensiones», apostilla.

Su victoria ante Aníbal Merayo en la pugna por la secretaría general dio por cerrada una de las páginas más difíciles de la formación socialista en Ponferrada y abrió una nueva etapa en la que la principal ambición del PSOEha sido recuperar la conexión con la ciudadanía. «Hemos conseguido que se vuelva a hablar de ideas y de proyectos y modelos de ciudad», señala Ramón.

Este debate se ha centrado alrededor de una serie de tertulias ciudadanas que han tratado de dar voz a todo tipo de colectivos sociales y han buscado consensos en asuntos de diversa índole. Así, desde el TUP a la revitalización del centro pasando por la Ciuden, Ramón cree que se ha conseguido «dar la palabra» tanto a afiliados como a la ciudadanía. «Sabíamos que era un reto. No existía esa costumbre y en algunas tertulias hemos sobrepasado el centenar de participantes e incluso hemos tenido que sacarlas de la sede por falta de espacio», recuerda.

Un liderazgo inesperado


A solo unos meses de unas elecciones municipales en las que el PSOE parte como el principal rival del PP por la alcaldía de la capital berciana y confirmada ya su candidatura por la formación socialista, Ramón no esconde que lo vivido en la última legislatura le ha pillado por sorpresa.

«En absoluto esperaba cuando entraba como número dos en las últimas elecciones que podía encontrarme en esta posición ahora. Era nuevo en la primera línea y nada me hacía imaginar este desenlace», confiesa.
Ahora, tras más de tres años como portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Ponferrada y un «año vertiginoso» al frente de la agrupación local, espera que lo conseguido en el último año se refleje en las urnas.

Pese a la cercanía de los comicios, Ramón sigue centrado en agotar y luchar por sacar adelante las asignaturas pendientes de la legislatura, que espera que no se vea condicionada por el relevo al frente del PP. «La incertidumbre estaba condicionando el funcionamiento del Ayuntamiento que estaba paralizado», recuerda el socialista, que una vez anunciada la candidatura de Marco Morala, espera que «no se priorice un posible legado respecto a lo positivo para la ciudad».

Respecto a las nueva plataforma surgida en la izquierda, Ramón es tajante. «Me sorprende que su forma de unir a la izquierda sea un nuevo partido. La única izquierda fuerte, potente y con los pies en el suelo es el PSOE».
Lo más leído