Héctor Marina, premio Coris Gruart de investigación

Doctor del Departamento de Producción Animal de la ULE, el científico ha visto reconocido su trabajo sobre marcadores microsatélite en ovejas de la raza Assaf

L.N.C.
01/12/2022
 Actualizado a 01/12/2022
Héctor Marina (primer plano centro) con varios compañeros y compañeras de la Facultad de Veterinaria. | L.N.C.
Héctor Marina (primer plano centro) con varios compañeros y compañeras de la Facultad de Veterinaria. | L.N.C.
Héctor Marina García, Doctor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León (ULE), ha sido reconocido con el Premio de Investigación Enrique Coris Gruart, en su edición de 2022, por el trabajo titulado: ‘Evaluación de la precisión de la imputación de marcadores microsatélite a partir de un chip de SNPs en ganado ovino de raza Assaf’, realizado conjuntamente por el Departamento de Producción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) y el CSIRO Agricultura and Food de Australia.

El premio de investigación Enrique Coris Gruart, tiene como objetivo distinguir los mejores trabajos de investigación relacionados con las ciencias veterinarias. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza creó dicho premio en 1970 en cumplimiento de la voluntad que Enrique Coris Gruart, veterinario titular de Cassá de la Selva (Gerona), estableció en su testamento.

Seleccionado entre trece trabajos de investigación, Héctor Marina y los coautores del artículo: Aroa Suárez Vega, Rocío Pelayo, Beatriz Gutiérrez Gil, Antonio Reverter, Cristina Esteban Blanco y Juan José Arranz, determinaron la presentación del trabajo con el lema ‘Algoritmos que permiten a los ganaderos alcanzar el futuro’.

En España se sitúa el 1,25% del total mundial de ganado ovino y el 12% del total Europeo, siendo esta una de las mayores cabañas de Europa. “La leche ovina se caracteriza por tener propiedades que permiten a los quesos de oveja tener mejores características sensoriales que los de cabra y vaca”, explica Héctor Marina al tiempo que incide en el hecho de que la relevancia económica de la producción de queso “ha impulsado el desarrollo de programas de selección enfocados en aumentar su producción, la eficiencia y la resistencia a enfermedades”.

Los sistemas basados en los métodos de selección tradicional contemplan el uso de marcadores genéticos para el diagnóstico de enfermedades y para el control de parentesco, a través de marcadores tipo microsatélites. Sin embargo, estos marcadores están siendo sustituidos gradualmente por los marcadores tipo SNPs (polimorfismos de nucleótido único), “que ofrecen mayor automatización en el genotipado, menores ratio de error y una distribución más uniforme a lo largo del genoma”. Esa transición de las tecnologías de genotipado tradicionales a las nuevas “es inevitable y requiere el desarrollo de metodologías puente para evitar costes adicionales, ya que para mantener la continuidad del pedigrí sería necesario genotipar toda una generación de animales con ambas tecnologías y esto es un coste inasumible para las asociaciones de criadores”, subraya Héctor Marina.

Para ello, la investigación realizada desde el Departamento de Producción Animal por Marina y su equipo, describe una metodología in silico que permite predecir de manera precisa los genotipos de marcadores microsatélites a partir la información de marcadores tipo SNP y que resuelve el problema de la verificación del parentesco cuando se han utilizado diferentes plataformas de genotipado a lo largo de las generaciones. “Este procedimiento reducirá drásticamente los costes de genotipado y permitirá la implantación, sin coste adicional, de los métodos de selección genómica aumentando la precisión de los resultados de los programas de cría y mejora de las razas ovinas de España en general, y en concreto de la raza Assaf”.


Los premios


Por último, hay que reseñar que el Premio Enrique Coris Gruart convocan dos galardones de 3.500 euros para trabajos de investigación encuadrados, por un lado, en la modalidad de Medicina, Cirugía y Sanidad Animal Veterinaria, cuyo reconocimiento recayó este año en el trabajo ‘Situación epidemiológica del virus del Nilo occidental y virus Usutu en Extremadura’ de Daniel Bravo Barriga, de la Universidad de Extremadura. Por otro lado, se otorgan premios en la modalidad Zootecnia, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, categoría en la que ha sido premiado el estudio del equipo de la Facultad de Veterinaria de la ULE.

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público que coincidirá con la celebración del Patrón de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, en mayo de 2023.
Lo más leído