Héctor Escobar: "Debemos ser generadores y contagiar entusiasmo"

Los Modernos ultiman el que va a ser su segundo álbum, ‘Tiempos modernos’, a la vez que continúan trabajando en su proyecto más ambicioso, una ópera rock inspirada en ‘La Divina Comedia’, de Dante Alighieri, cuyo estreno está previsto para enero del 2021

Joaquín Revuelta
09/04/2020
 Actualizado a 09/04/2020
Héctor Escobar, Conrado Martín y Maxie Boogie últiman su segundo álbum titulado ‘Tiempos modernos’. | JOSÉ RAMÓN VEGA
Héctor Escobar, Conrado Martín y Maxie Boogie últiman su segundo álbum titulado ‘Tiempos modernos’. | JOSÉ RAMÓN VEGA
No hay virus capaz de frenar la actividad de Héctor Escobar, que aprovecha estos días de confinamiento para ‘hacer inventario’. «Lo llevo bien porque me he propuesto que esto sea como un ‘cerrado por inventario’. Tengo que inventariar todo el fondo que tengo de la editorial (Eolas), tengo que poner en orden la librería, mirar todas las cosas que hay atrás. Voy a cerrar al público una temporada a excepción de los pedidos online, pues no me cuesta nada preparar unos paquetes y enviarlos. Me vengo por la mañana muy temprano, porque con el artículo 24 puedo venir a vender libros online y aprovecho para hacer un montón de cosas», reconoce Escobar, que también se muestra activo en su condición de músico e integrante del grupo Los Modernos, al que la crisis pillo en la fase final de grabación del que será su segundo álbum, ‘Tiempos modernos’, que se ha llevado a cabo en los leoneses Estudios Tripolares del productor Juan Marigorta. «Estamos masterizando el disco y mandándole los pequeños retoques a Marigorta, encargado de la producción».

Héctor Escobar tiene claro que cuando pase todo esto hay que estar preparados para ser generadores. «Esto es una señal, es como un volver a nacer, un renacimiento», sostiene el músico y editor leonés, que considera que es como empezar todos de cero. «Es una epidemia que no entiende de clases sociales y que puede llevarse por delante tanto al que tiene mucho dinero como a la persona sin recursos. Imagino que a partir de ahora la gente empezará a darle más importancia a cosas que no tengan solo que ver con el dinero. Además de un renacer pienso que esta situación va a poner la condición humana en el lugar que le corresponde. Pensar qué es lo que somos, hacia dónde vamos, etc. Esta multiculturalidad, que en ocasiones es tan positiva y tan buena, entraña también estos riegos, que son así y que tenemos que convivir con ellos».

El responsable de la editorial Eolas cree que lo que no cabe en estos momentos es mandar mensajes negativos. «Hay que ser positivos y hay que tener actitud ante un futuro incierto. A nivel económico va a cambiar porque se avecina una gran crisis que va a afectar fundamentalmente a las clases media y baja. Pero lo que va a haber realmente es una crisis social muy importante. La gente se va a volver un poco autómata y autónoma. ‘No voy a relacionarme mucho por si acaso’, porque ya hay un miedo creado. Me preocupa el aspecto económico, pero me preocupa más lo que tiene que ver con el ámbito personal, con la salud y con ese sentimiento de tristeza que se puede instalar en la sociedad», reconoce Escobar, para quien la cultura tiene que jugar en este sentido un papel fundamental como tabla de salvación. «Los grandes creadores, los que tienen no solo un don creativo sino también un pensamiento filosófico, de vida, y que son capaces de percibir todo lo que esta situación va a suponer a la sociedad, tienen una gran oportunidad de plasmarlo. Luego la oferta cultural y de ocio se va a ver alterada durante un tiempo, donde los espectáculos que entrañan una aglomeración de personas tendrán que dejar paso a otras propuestas de pequeño formato», sostiene el músico y editor, para quien en este contexto el libro se puede convertir en el mejor aliado. «Desde luego. A mí estos días me aterrorizan las estadísticas que dan de la espectacular subida de las personas que ven la televisión o están pendientes de sus teléfonos móviles cuando es un buen momento para leer, olvidarse de las cosas e imbuirse de la narrativa de lo fantástico o todas esas cosas que tienen que ver con el pensamiento y que te hacen crecer como persona. El libro va a ser una tabla de salvación. La literatura es un espacio en el que refugiarse para salir reforzados ante los problemas. Así lo percibo».

La música es el otro frente en el que se muestra especialmente activo Héctor Escobar. Integrante junto a Conrado Martín y Maxie Boogie de Los Modernos, acaban de terminar la grabación del álbum ‘Tiempos modernos’, un disco lógicamente concebido con anterioridad a la pandemia y que se encuentra ya en fase de postproducción. «Este disco no tiene nada que ver con el anterior, ‘Dos minutos’, que era muy de power pop, muy de rock & roll. Este segundo disco es mucho más melódico y como más maduro en muchas de sus letras. Y es curioso porque hace una invitación a la reflexión pero también a la acción. Nosotros estamos muy contentos con este trabajo porque son canciones muy pegadizas, muy melódicas, donde a nivel instrumental hemos incorporado una sección de vientos, un órgano, una guitarra acústica, etc. La idea era haberlo sacado esta primavera, pero ante la situación actual nos veremos obligados a posponerlo al otoño. Ya están hechas las fotografías para la portada, que son obra de José Ramón Vega, los arreglos de los vientos se deben a Álex Cooper, digamos que es un proyecto como muy colaborativo», destaca Escobar, que con relación al título ‘Tiempos modernos’ remite con una cierta carga de nostalgia a sus experiencias en los años 80, cuando eran adolescentes y querían comerse el mundo. «A consecuencia de la crisis sanitaria volveremos a mirar hacia atrás y volveremos a ser aquella sociedad que quería cambiar las cosas. Esta pandemia nos va a obligar a cambiar las cosas, primero por necesidad, y luego un poco también por esa cosa de la libertad. A mí lo que me preocupa de todo esto es que tenemos la memoria muy frágil y olvidamos las cosas muy rápido. Pero estas cosas no han de olvidarse y deben quedarse en el disco duro del cerebro. Pero que no quite eso ni un ápice para el entusiasmo, para la libertad, para la actitud, para querer cambiar las cosas también, que es un poco lo que proponemos en este disco, muchos guiños a los años 80 pero también mucha reflexión sobre este tiempo que nos toca vivir».

Aunque ‘Tiempos modernos’ todavía no está en la calle, Los Modernos están entregados actualmente a otro proyecto si cabe más ambicioso, como es una ópera rock inspirada en ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri. «Llevamos trabajando en ella un par de años y tenemos cerrados los nueve círculos del infierno. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, que sí que tiene que ver con esta pandemia. Son temas totalmente nuevos basados en los nueve círculos del infierno y ahí sí que vamos a contar con muchas colaboraciones musicales porque queremos hacer un estreno a lo grande que incluirá violines, violas, órganos, coros de niños. Será un espectáculo pensado más para el directo y queremos estrenarlo en enero del 2021 coincidiendo con el séptimo centenario de la muerte de Dante. Sería casi una hora de espectáculo sin interrupciones», avanza Escobar, cuya ilusión es poder entrar con esta novedosa propuesta en la Red de Teatros de Castilla y León. «Como te dije tenemos que ser generadores, tenemos que contagiar, no el Covid-19, sino entusiasmo, actitud», concluye.
Lo más leído