Hechizos bercianos

‘El Bierzo, un hechizo de color’ y ‘La naturaleza en el tiempo’ son los títulos de las dos exposiciones de los artistas bercianos, Manuel Ovalle y Ángel González que pueden visitarse en San Marcelo

Joaquín Revuelta
12/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
116541001
‘El Bierzo, un hechizo de color’ y ‘La naturaleza en el tiempo’ son los títulos de las dos exposiciones de los artistas bercianos, Manuel Ovalle y Ángel González, que desde este lunes y hasta el próximo 29 de enero pueden visitarse en el Consistorio de San Marcelo.

El toque pictórico que Ovalle consigue imprimir a las fotografías de los paisajes de su tierra natal es la principal característica de una muestra repleta de colorido y belleza, donde el artista recurre a una técnica que empezó a cultivar desde muy joven con la antigua polaroid y que hoy, gracias a la técnica digital, ha podido desarrollar con resultados realmente sorprendentes. Paisajes del Bierzo y algunos de León conforman una muestra fotográfica y pictórica a la vez que remite más a las pinturas de Van Gogh, Monet o Gauguin que al trabajo de reconocidos fotógrafos que se dedican a mostrar la arquitectura y la belleza del entorno.

El trabajo de Ángel González, por su parte, tiene un carácter más artesanal y está enraizado en la naturaleza, pues el material utilizado para la fabricación de relojes con sorprendentes formas, es la madera, especialmente el castaño, aunque también utiliza el roble y la encina. De las treinta piezas presentadas en el Consistorio de San Marcelo, la más ‘extraña’ ,en opinión del artista y artesano de San Juan de la Mata, es un violonchelo que le encargó una vecina de Cacabelos porque su hija lo tocaba. Aquella petición se salía ligeramente del guión, pero González es capaz de enfrentarse a cualquier reto con tal de que no le metan prisa. Su técnica artesanal así lo exige y los resultados ciertamente están a la vista.
Lo más leído