pedro-lechuga-mallo2.jpg

Hay un leonés en la Luna

26/11/2022
 Actualizado a 26/11/2022
Guardar
Semana de astros, estrellas y estrellados la vivida en el planeta leonés. A partir de ahora, al igual que hacen los gallegos, nosotros también podremos cantar ‘Hay un leonés en la Luna’. Ya saben eso de que la realidad supera muchas veces a la ficción. No me digan que no es de guionista con el colmillo afilado que con la polémica existente de si León será elegida o no por la Estación Espacial de Moncloa para ser la sede de la Agencia Espacial Española, entre los más de 22.000 aspirantes europeos a ser astronautas son elegidos dos leoneses. Pablo Álvarez y Sara García, junto a otros catorce compañeros, serán quienes representarán al viejo continente europeo allá fuera.

No hace falta ser matemático para saber que las probabilidades de que esto se produjera eran mínimas. Vamos, las mismas de que el Reino de León se pueda convertir en el Reino de las Estrellas de España, albergando la sede de la Agencia Espacial Española. Es evidente que la selección de nuestros paisanos Pablo Álvarez y Sara García no aporta valor añadido real a la candidatura de León, pero eso sí, morbo y del bueno sí que le da a todo este tema. No me cabe ninguna duda de que si el dibujante leonés Lolo todavía estuviera en el planeta Tierra la viñeta de hoy tendría como protagonistas a estos dos cazurros. Y no me extrañaría que irónicamente dijera que fíjense lo mal que está el futuro en nuestra provincia que los jóvenes leoneses tienen que emigrar hasta la Luna. Treinta años después, la Agencia Espacial Europea vuelve a tener representantes españoles y los dos son leoneses. Buena cantera la de la Universidad de León. Vamos, que lo del sueño americano al lado de lo que han conseguido Sara y Pablo queda en nada. Aunque en honor a la verdad, en León son más frecuentes las pesadillas.

Y de estrellas, en el sentido más amplio de la palabra, pasamos a estrellados. Poco ha durado la aventura de Javier Santiago Vélez al mando del cohete del PP leonés. Este astronauta de la política soñaba llegar a la Luna del poder, pero a los pocos meses de despegar en el cuadro de mandos se encendieron luces rojas y a pesar de su intento de seguir con la misión, finalmente no ha tenido más remedio que abortar la operación. La filtración de unos audios comprometedores hablando sobre compañeros de tripulación ‘pepera’ y un proceso judicial por supuestas irregularidades en las elecciones, que le llevaron a ser el comandante en jefe del Partido Popular en León, le han obligado a aterrizar antes de tiempo. Ya saben lo que escribió mi tocayo Calderón de la Barca, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Lo más leído