"Hay que ser un optimista incurable para trabajar en desarrollo rural"

La presidenta de la Red de Reservas de la Biosfera de España, Beni Rodríguez, cree que no hay que caer en el victimismo cuando se habla de despoblación

I. Herrera
31/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
beni-rodriguez-cope-30119.jpg
beni-rodriguez-cope-30119.jpg
«Creo que la situación es mejor de lo que parece –habla sobre el problema de la despoblación–, siempre digo que hay que ser un incurable optimista para trabajar en desarrollo rural, si no es imposible, y no caer en el victimismo; no se trata de pensar que esto es un cuento de arcoiris, pero la clave está en el compromiso de todos». Son palabras de Beni Rodríguez, gerente de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y, desde el pasado mes de noviembre, presidenta de la Red de Reservas de la Biosfera de España. Una mujer optimista y risueña que no se deja achantar ante ese mal que aqueja a esta provincia que es la despoblación: «Nosotros llevamos trabajando muchos años en temas de gobernanza, de conectividad entre las personas que trabajan en territorios despoblados», o sea que habla con conocimiento de causa. Rodríguez fue la invitada del programa ‘Entre nosotras’ que, cada miércoles, emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

Como recuerda, la despoblación es un hecho para el sur de Europa general, y su apuesta para combatirla es «que nos comprometamos todavía más con la gente que vive en el territorio, trabajar en foros de encuentro, trabajar para que la gente encuentre espacios de diálogo, de conocimiento, de conectividad, porque a veces lo que se está haciendo en el municipio de Laciana se desconoce en el municipio de Cistierna, y mucho más en la ciudad de León, y hay mucha gente, autónomos, emprendedores, que están llevando a cabo una labor importantísima en la creación de productos y servicios interesantísimos para la provincia, para la ciudad de León y para el resto de España».

Y añade que en esto, «el compromiso tiene que ser de todos y cada uno de los ciudadanos que viven el medio rural en la capacidad y la medida que cada persona pueda, todos tenemos que arrimar el hombro y colaborar con nuestros políticos, o ayudarles, o explicarles por qué nos gustaría esto o aquello, o por qué algo es importante o no».

En medio de todo esto considera que las Reservas de las Biosfera son instrumento para trabajar «propositivamente por un territorio o en este caso por toda una provincia». «Nosotros trabajamos con las personas y para las personas, y para poder llegar a donde nuestras capacidades nos permitan llegar, y no hay que olvidar que tiene una visibilidad importante, ahora venimos de Fitur, de enseñar a España y al mundo nuestras Reservas, nuestros empresarios y productores».

León es la provincia que acumula mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo, una figura que reconoce un espacio, un territorio, donde la interacción entre el ser humano y la naturaleza ha sido de una perfecta coexistencia, y eso que en el caso de las leonesas concurre la dificultad añadida de que la representación de cada una de ellas la ostentan municipios de menos de 5.000 habitantes, mientras que «muchas Reservas de la Biosfera de España están gestionadas desde las comunidades autónomas, cabildos, diputaciones...».
Lo más leído