03/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
"Hay que se fijar", decía el gran Isidoro cuando sabía quién había pasado por la calle sin necesidad de mirar.

Es fundamental para saber qué charco pisas. En estos días, con los ataques televisivos de Mariano y Pedro —cómo vamos a echar de menos en la ruralidad a Mariano, no veo a Pedro tan sensible como para «emocionarse con un campo de alcachofas»—, Belén Esteban por el flanco de las mamachichos y un paisano que pasa toda la noche con una sartén que no se pega, decidimos adelantar la convención para escribir el manual de las buenas prácticas para recibir a los veraneantes como lugareños amables y con conversación.

Hicimos el capítulo de cómo hablarles de lo suyo y de su tierra sin conocerlos de nada, sólo aplicando el «hay que se fijar». Bastan unas normas básicas que ya publicamos en el tablón de anuncios de la pedanía (en moderno, página web).

- Si trae pantalón semicorto, con varices por encima de los calcetines y pide una pinta de vino con tapa es asturiano, en genérico. Si tiene las patas blancas, de Oviedo; si trae gorra de la Fundación Príncipe de Asturias, de Oviedo centro; Si trae gorra del Real Oviedo, de La Tenderina o barrios limítrofes. Si tiene las patas morenas, de Gijón o la costa. Si trae gorra de la Semana Negra de Somió. Finalmente, si trae gorra raída del Soma o la fiesta de Rodiezmo, de la cuencona, Ciaño por ejemplo.

Finalmente, si trae mono de Ensidesa, botas de obrero reforzadas en la puntera, gorra azul del centro Niemeyer... es uno del pueblo que emigró a Asturias en los 80 ó 90 y se va a quejar en el concejo de agosto de que «huele mucho a cucho en el pueblo».

Cambiamos de comunidad. Zapatos de pico relucientes,sin gorra, camisa blanca con un botón suelto, pantalón de tergal, gafas de sol y habla mal de Podemos, posa encimade la mesa un llavero de Audi,un paquete de Winston y un Iphone 14... es de Madrid y ejecutivo de alguna multinacional.

Finalmente, si hay un paisano en la esquina de la barra, amagado, mascullando y sonriendo al biés, gorra de la orquesta Panorama... es un lugareño.

Hay que se fijar, grande Sidoro.
Lo más leído