"Hay que mirar hacia arriba, tenemos muchas posibilidades de jugar ‘playoff’"

El punta de la Cultural, Obolskii, señala que "nunca me apoyó una afición como aquí, recibo cientos de mensajes de apoyo. Es una responsabilidad extra, no quiero decepcionarles"

Jesús Coca Aguilera
30/09/2021
 Actualizado a 30/09/2021
Obolskii, durante la entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Obolskii, durante la entrevista en La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
En sus primeros meses en la Cultural ya se ha ganado a la afición. Con sus gestos fuera del campo y con su entrega y garra dentro de él, el ruso Nikolay Obolskii se ha convertido en uno de los favoritos de la grada y en un fijo para Ramón, que le ha sacado de inicio en cuatro de los cinco partidos jugados. De su arranque, la remontada frente al Valladolid B, los objetivos del equipo o sus sensaciones en la Cultural y León habla el delantero en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Arrancando con lo más reciente, la remontada. ¿Qué poso te deja?
–La primera parte fue muy mala, pero es muy importante para el equipo remontar tras el 2-0, demuestra que no podemos bajar los brazos nunca, que tenemos que confiar y apretar siempre hasta el final. Todo el equipo estaba muy feliz por lo hecho, pero tenemos que seguir mejorando y creciendo, quedándonos con lo bueno pero no olvidando lo malo, sino viendo nuestros errores para corregirlos.

–¿Habías logrado una remontada así en tu carrera como profesional?
–Sí, una vez con el filial del Dinamo de Moscú, que también perdíamos 0-2 y ganamos 3-2 con un gol en el último minuto. Y luego con el primer equipo del Dinamo, en un partido contra el Lokomotiv perdíamos 0-2 y lo que llegamos es a empatar. Son situaciones muy agradables, que dan mucho ánimo a los equipos y hacen que se sienta orgulloso.

–¿Qué pasa por tu cabeza cuando en medio de ese diluvio te toca salir al campo con 0-2 en el marcador?
–Que tengo que ayudar como sea. En verdad para mí es más fácil salir cuando el equipo pierde, que no tienes que estar pensando en mantener un resultado, sino que estás centrándote todo el rato en atacar y atacar, en ir constantemente a por el gol.

No pienso que defendamos mal, hay que corregir algunas cosas pero estoy seguro de que los goles recibidos bajarán –Según pasan los minutos, ¿hay algún momento en el que empiece a perderse la esperanza en puntuar?
–Yo sentía que no íbamos a perder, estaba seguro de ello, aunque no estuviera seguro de que fuéramos a ganar. Estábamos teniendo ocasiones y me veía cerca de empatar, y cuando llegó el 2-2 tenía mucha fe en que podíamos ganar, que había tiempo y capacidad para ello.

–Y tras el 4-2 llega ese ‘golazo’ de vaselina que sentencia. ¿Tenías claro el resolver así desde el inicio?
–No, cambio de idea en el último segundo. Recuerdo que cuando recibo hago dos o tres pasos con balón, veo que a la derecha viene Aarón y cerca de mí Vitoria, pero llevan todo el partido y quizá no están ya tan frescos, así que creo que tengo que asumir la responsabilidad. Avanzo y pienso en pegarle a la bola todo lo fuerte que pueda, pero entonces veo que el portero ha dado dos pasos para adelante, en el último momento varío la decisión y tiro la vaselina. En el primer momento pienso que se me ha ido arriba, que la he fallado, pero luego lo ves entrar y ese es el mejor sentimiento que puede tener un delantero.

Me ha sorprendido el juego de pies de Sotres,  la calidad de Aarón o lo difícil que es irte de Riki en un uno contra uno –¿Por qué la celebración con esas reverencias a la grada?
–Todo este tiempo, desde mi fichaje, he tenido muchísimo apoyo de la afición y quería hacer algo para agradecérselo, así que la idea era celebrarlo así.

–¿Necesitaba el equipo un triunfo así después del mal inicio?
–Tras la derrota con el Dux, otra en casa ante el Valladolid B podía haber sido muy mala, pero cuando remontadas así te da mucha confianza. Sientes que puedes hacerlo, si te ves en otra situación parecida recordarás que eres capaz de marcar cuatro goles en un partido y levantarlo. Pero no deja de ser sólo un encuentro, no hay que relajarse y lo que debe es ayudarnos a mejorar.

–Sois el segundo máximo goleador y el segundo que más tantos encaja del Grupo, con dos de media en ambos casos. ¿Cómo se corrigen los problemas defensivos?
–En ataque tenemos que seguir atacando como lo hacemos. Y luego atrás realmente no pienso que defendamos muy mal, es cierto que son 10 tantos en cinco partidos, pero los ha habido de muy mala suerte, en el último minuto... Hay que corregir algunas cosas y estoy seguro de que esos números descenderán.

–Con lo que hemos visto en estas cinco primeras jornadas, ¿debe mirar la Cultural hacia arriba al sexto puesto o hacia bajo al quinto por la cola?
–Siempre hacia arriba, no estamos muy lejos de esa zona, es sólo una victoria. Hay que seguir trabajando pero mirar al ‘playoff’, porque tenemos muchas posibilidades de estar ahí. Hay mucha calidad en este equipo y confío en él.

–¿Ves entonces a la Cultural como uno de los seis mejores equipos?
–Creo que en esta liga no hay mucha diferencia entre los equipos, que todos pueden ganar a todos. Pero creo que hay un buen grupo, con calidad, ambición y que tiene gente joven como Rodri, Javi o Percan que nos está ayudando mucho viniendo desde el segundo equipo.

Es un regalo para mí trabajar en un sitio como León. Quiero conocer todos sus sitios y alrededores, es acogedora–Has dejado alto el listón rapándote el pelo a cero por llegar a 4.000 socios como para decidir qué harías si se llega al ‘playoff’ de ascenso...
–Llegar a ‘playoff’ y no subir a Segunda es casi lo mismo, sólo lo haría por el ascenso. El qué todavía no lo he pensado, algo bueno se me ocurriría...

–¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Cultural desde tu llegada?
–Que el equipo tiene y ofrece todas las facilidades que te daría un equipo de Primera División.

–Y en lo deportivo estás teniendo mucho protagonismo desde el arranque, siendo titular siempre excepto en el último partido...
–Ha coincidido así y mejor, pero para mí es igual jugar 90 minutos o 15. En el primer equipo del Dinamo de Moscú, donde estuve de los 18 a los 23 años, casi nunca era titular, estoy acostumbrado al rol de revulsivo. Tú debes ayudar al equipo como te pidan, si es todo el partido genial, pero si sales 15 minutos sólo debes pensar en hacer el mejor cuarto de hora que quieras.

–¿Cómo ves a tu competencia en la delantera, Ander Vitoria y Buenacasa?
–Son muy muy buenos jugadores, pero también personas. Tienen experiencia, su currículum antes de llegar aquí habla por ellos mejor de lo que lo haría yo. Vitoria me da muchos consejos, me dice que siga así, y yo me fijo mucho en cómo remata durante los entrenamientos, pero también intento aprender de los movimientos que hace y cómo juega con balón Buenacasa.

La Cultural es quien decide si me amplía otro año. Debo mejorar mis movimientos para generar más oportunidades –¿Qué compañeros son los que más te ha sorprendido?
–Por un lado me ha sorprendido el juego con los pies de Sotres, es extraordinario, un defensa más, en Rusia los porteros no juegan así con el pie. También Aarón, que tiene mucha calidad y sólo hay que ver los golazos que hace, yo me sorprendía cuando le veía tirar casi desde el centro del campo y lleva ya dos golazos aquí. Y luego diría Riki Mangana, porque es muy fuerte y es muy complicado superarle en uno contra uno.

–¿Qué crees que te falta para generar más ocasiones? En este inicio más que problema de fallarlas, está siendo de que apenas las has tenido...
–Tengo que mejorar mis movimientos y ganar más duelos. Los técnicos siempre me enseñan vídeos con cortes sobre dónde tenía que ir, dónde romper... Tengo la sensación de que una vez que mejore ahí generaré más ocasiones.

–En cuanto al técnico, a Ramón, ¿qué tiene diferente a otros preparadores que hayas tenido?
–No he visto a ninguno trabajar tanto como él, siempre está pensando en mejorarnos y eso me gusta. Estoy aquí para trabajar y veo bien que me hagan hacerlo mucho.

–Hablabas antes en tu celebración del recibimiento de la afición. ¿Habías conectado alguna vez así con la grada?
–Es increíble, en mi vida había recibido tantos mensajes en redes sociales como ahora. El otro día tras el gol tendría más de 100, cuando estaba en Rusia y marcaba me escribía mi familia, con suerte, y quizá algún amigo, nada más. Aquí la gente sigue muchísimo el fútbol y conmigo ha sido muy agradable y me ha apoyado desde el inicio, eso es también una responsabilidad extra para mí, no quiero decepcionarles, aunque yo tengo claro que no siempre voy a jugar bien, pero sí lo haré en cada partido a tope.

–¿Y la ciudad qué te ha parecido?
–Muy bonita y acogedora, me está gustando bastante y estoy conociéndola poco a poco, quiero ir a todos sus sitios y a los alrededores. Ya he estado en la Catedral, en Botines, en el Palacio de Gaudí, me encanta la Plaza Mayor, fui a Riaño... considero un regalo para mí trabajar en un sitio así.

–En un año en el que la mayoría de tus compañeros firmaron por al menos 2 campañas, tú sólo tienes uno garantizado. ¿Fue decisión tuya o de club?
–Es un uno más uno. Al final el año pasado era mi primero fuera de Rusia y mi equipo descendió, así que la Cultural puede ver que tengo algo pero no sabría qué esperar de mí, el uno más uno era bueno para todos. Pude venir, puedo demostrar lo que soy y es la Cultural quien puede decidir ampliar otro año.
Archivado en
Lo más leído