"Hay que enseñar esto que hacéis en Lago"

Lago de Babia protagoniza hoy y mañana un 'curso' de la Uned Ponferrada para dar a conocer su ejemplo de lucha contra la despoblación a través del arte

Fulgencio Fernández
08/07/2022
 Actualizado a 08/07/2022
El proyecto de las vidrieras de la iglesia está en el origen de las Jornadas en el Lago
El proyecto de las vidrieras de la iglesia está en el origen de las Jornadas en el Lago
Si en un pueblo leonés, por pequeño que sea, coincide la inquebrantable voluntad de una Junta Vecinal por hacer algo importante con la complicidad de un pintor y muralista de la talla —artística y personal— de Manolo Sierra puede dar como resultado lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Lago de Babia. Que un buen número de fachadas sean murales que recuerdan a sus moradores, que tengan el sello propio de las cosas que hacen, que estrenen unas vidrieras en su iglesia de una calidad artística y colorido de un encanto incuestionable, que sean de los primeros en instalar conectividad gratuita a sus escasos vecinos o que protesten sin consuelo ante la tala de árboles que también eran seña de identidad del pueblo... y sombra.  

Y así se produjo el hecho de que en una visita del director de la UNED de Ponferrada,Jorge Vega, para conocer el proyecto de las nuevas vidrieras de la iglesia, dijera convencido: «Esto que hacéis aquí hay que darlo a conocer». Acababa de nacer una idea que se materializa estos días (hoy y mañana) de un curso o seminario de la citada UNED de Ponferrada en Lago de Babia con un título más que significativo: "Donde el instinto por sobrevivir al olvido se convierte en obra de arte".

El presidente de la Junta Vecinal, Isidoro Bringas, prefiere repartir los méritos de estas jornadas, que reconoce importantes para el pueblo, entre los numerosos ‘colaboradores, que las han hecho posibles, empezando por el imprescindible Manolo Sierra, pero también el citado Vega, «Sara Real y Paco Bolado, de la UNED, o algunos de los que presentarán ponencias en este encuentro, como María Luisa, una profesora que ha desarrollado una aplicación y ha hecho la tesis relacionada con el proyecto; Saida Lara, de Quintanilla de Babia, que nos hablará de la biodiversidad; Gerardo, fundador de Estar en Babia, que lleva 17 años trabajando el turismo y conoce sus luces y sus sombras como nadie; Silvia Aller, que se centrará en la lengua y tradiciones de esta tierra o a Marisol y las mujeres de la asociación de mujeres el Chano, a Honorino... En fin, soy uno más de  todos los vecinos de Lago que estos días se están volcando para que las jornadas se puedan celebrar con la dignidad que requiere la ocasión».

Así será. Buenos son los de Lago.
Archivado en
Lo más leído