"Hay que decirles a las mujeres que han estado en la historia y que pueden estar"

Entrevista a la vicedecana de prácticas de Educación, Ana María del Caso, sobre el papel de la mujer en la historia

María Espinosa
17/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Ana María del Caso Fuertes vicedecana de prácticas en Educación. | L.N.C.
Ana María del Caso Fuertes vicedecana de prácticas en Educación. | L.N.C.
Ana María del Caso Fuertes, psicóloga y docente en la Facultad de Educación donde es vicedecana de prácticas. «En psicología no hay ninguna mujer reconocida como pionera aunque las ha habido. Siempre han estado a la sombra de parejas o de mentores. Creo que está claro el papel de la sociedad y del patriarcado que hemos vivido y seguimos viviendo, pero tengo esperanza de que cambie, no hay más que ver la cantidad de mujeres en las universidades», relata del Caso.

La sociedad sigue transmitiendo la idea de que la mujer se quede en casa y el hombre trabajeEn cuanto a su propia experiencia, cuenta cómo ha vivido no de forma explícita sino implícita con las exigencias de una sociedad que considera que el deber de la mujer es la familia. «Como vicedecana e investigadora sí he vivido esta situación, aunque de forma implícita. Incluso me culpo a mí misma y a la ideología que te transmiten las ideas tradicionales que dicen que la mujer en casa y el hombre a trabajar» explica. Y lamenta que siga existiendo la idea «de que la mujer tiene que ser sumisa y quedarse en casa. Esa filosofía que te impone hace que le des prioridad a otros asuntos más que a tu realización profesional», explica. En esta línea cuenta que «aun hoy en día se escucha la frase ‘mi marido me ayuda mucho’ cuando cuidar de los hijos o de la casa es tarea de dos».

«En la Facultad de educación, la mayoría de docentes son mujeres y eso se refleja en un equipo decanal compuesto solo por mujeres», cuenta Ana María, algo que puede levantar las ampollas, a lo que la docente responde «si somos mujeres es por pura representación» y añade que «siempre se nos cuestiona más y se oyen comentarios sobre si has descuidado a tu familia».

En la Facultad de Educación la mayoría de docentes somos mujeres y eso se refleja en el equipo decanalEn cuanto a la igualdad entre sexos, del Caso afirma que «creo que a veces perdemos en todos los sentidos». «Lo único para lo que se nos hace iguales es para trabajar, pero seguimos con las mismas cargas familiares además, y todo para a veces recibir menos remuneración que un hombre», reivindica la vicedecana.

Para que las mujeres pasadas, presentes y futuras tengan la importancia que se merecen, la investigadora apuesta por «sacarlas a la luz y dar a conocer sus logros», además añade que «están surgiendo nuevas mujeres que hay que reconocer y dar el papel que se merece para que se vea la valía que tenemos», declara.  «En las carreras de ciencias sociales tenemos muy buena cantera de investigadoras, solo espero que no se casen y dejen sus carreras», comenta la docente entre risas pero con un trasfondo de realidad que no se debe olvidar.
Archivado en
Lo más leído