"Hay que corregir desequilibrios y de ahí nuestro compromiso claro con León"

Entrevista a Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta

David Rubio / Alfonso Martínez
31/07/2022
 Actualizado a 31/07/2022
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
– ¿Cómo valora los efectos de la reforma laboral? Hay más contratación indefinida, pero también con jornadas parciales y de fijos discontinuos…
– Claro, personas que antes tenían un tipo de contrato ahora tienen otro, pero siguen con el mismo tiempo de trabajo. Los que están unos meses del año antes eran temporales y ahora son indefinidos y fijos discontinuos, pero no cambian sus condiciones laborales. Lo importante es que seamos capaces de crear empleo de calidad y eso solo se consigue si somos capaces de ser competitivos. Es necesario ayudar a las empresas a innovar y a desarrollar proyectos que mejoren su capacidad de exportar, además de apostar por una política fiscal inteligente que les permita ser más competitivos.

– Ser portavoz de la Junta siempre es complicado, pero quizá aún más en esta legislatura por tener que valorar lo que dicen sus socios y por algunas noticias anunciadas por redes sociales. ¿Cómo está siendo la convivencia con Vox?
– El cauce oficial de la comunicación de la Junta son sus notas de prensa oficiales, pero esto no quita en modo alguno la capacidad que tienen los responsables públicos de protagonizar comparecencias ante los medios de comunicación o entrevistas como esta. Y también de expresarse en las redes sociales. Tenemos que ver con normalidad la existencia de un gobierno de coalición de dos partidos distintos que debe valorarse por lo que hacen desde la capacidad de que cada uno de ellos pueda seguir manteniendo sus opiniones sobre cada uno de los asuntos. La obligación es gobernar juntos y teniendo en cuenta el interés de los ciudadanos, pero esto no significa que cada uno de los partidos tenga que imponer sus ideas al otro como consecuencia de un pacto. No está previsto en el corto plazo al menos la fusión del PP y de Vox y por tanto son dos partidos distintos con ideas distintas, pero que tienen algunas cuestiones que les acercan y sobre todo tienen la vocación, ante los números de las Cortes, de gobernar juntos al servicio de la gente.

– Una de las cuestiones en las que parece que ha habido diferencias entre ustedes afecta a la que ha sido siempre una de las banderas de Castilla y León, que es el diálogo social. ¿Molestó en el PP la decisión de Vox?
– Lo importante es que lancemos un mensaje unido. Creemos en el diálogo social, porque es necesario para Castilla y León. Ha sido útil en el pasado y lo es especialmente en situaciones de crisis económica como la que atravesamos. Nuestra voluntad es ir con vocación de acuerdo a todas las reuniones del diálogo social. Tuvimos este mes una reunión del pleno del diálogo social y acordamos seguir avanzando en los grupos de trabajo. En unas consejerías los puntos están más próximos que en otras, pero yo confío en que podamos alcanzar nuevos acuerdos en el marco del diálogo social y desarrollarlos.

– ¿Cómo valora el auge del leonesismo? En las elecciones autonómicas parece que es fácil votar a la UPL, pero luego eso muchas veces no llega a las generales o a las municipales…
– La Junta tiene muy clara su vocación de defender siempre los intereses de la provincia de León y estar pendiente de sus temas y de los proyectos que son buenos para su desarrollo, como hemos visto en esta entrevista. Esto no supone criticar los retrasos de otras administraciones, sino poner en valor lo que hacemos nosotros y es verdad que la Junta no solo tiene en León los proyectos empresariales de los que hemos hablado, sino que también trabajamos en el Conservatorio Profesional de Música, la estación de autobuses, el centro de salud del Ejido, el centro deportivo y social de Eras de Renueva… Comprometerse con León es hacer cosas por León. Y en eso estamos. A partir de ahí, respetamos todas las posiciones políticas, pero el leonesismo tiene mejores resultados en las elecciones autonómicas que en el resto, quizá porque al final, para votar a una copia, la gente prefiere votar al original. Si la UPL ha puesto sus votos al servicio del PSOE en esta legislatura, corre el riesgo de que la gente al final acabe viendo que tiene dos opciones, el PSOE y el PP, y prefiere votar a los originales y no a alguien que hace de mero intermediario para que sus votos se encaucen a mantener un gobierno en el Ayuntamiento o en la Diputación.

– ¿Cree que los leoneses valoran de manera injusta el trabajo de la Junta?
– No, nosotros trabajamos por León porque los leoneses lo necesitan y lo merecen. Hay que corregir desequilibrios y por eso tenemos un claro compromiso con la provincia. Muchos leoneses lo reconocen y lo agradecen. Unos votarán a unos partidos y otros a otros, pero el reconocimiento político en las urnas no es lo primero que nos mueve, sino los resultados de lo que hagamos. No fue la Junta la que cerró las minas, pero asumimos el compromiso de invertir en las cuencas. No es la Junta la responsable del agravamiento de la crisis económica, pero asumimos el compromiso de bajarles los impuestos a los leoneses. Si tenemos el mejor sistema educativo del país o la mejor atención a la dependencia, también de eso se benefician los leoneses. Cuando bajamos impuestos o los eliminamos, como en el caso del de sucesiones y donaciones, también los leoneses salen beneficiados.

– Como máximo responsable del presupuesto de la Junta, le ha tocado tirar de flexibilidad durante los últimos años a la hora de afrontar las consecuencias económicas de situaciones imprevistas como la pandemia o los daños por los incendios forestales…
– Es verdad que nunca pensamos en tener que abordar retos de este tipo. Y sería un error seguir trabajando como si estos problemas no existiesen. En muy pocos años nos hemos enfrentado a una pandemia, a una dificultad de garantía de suministro energía a unos precios aceptables y a desastres y catástrofes naturales que eran impensables en estas dimensiones que estamos viendo en estos momentos… Tenemos que adaptarnos a estas circunstancias, que hace algunos años no existían. Y entonces vivíamos en el tiempo del bipartidismo, mientras que ahora, al menos durante un tiempo, no sabemos si mucho, vamos a convivir con una mayor fragmentación política y por tanto con mayor inestabilidad y más necesidad de intentar alcanzar acuerdos, pero lógicamente al final en este tipo de escenarios se exige dar respuestas más flexibles. También es cierto que las circunstancias nos lo exigen. Actuar como si no hubieran existido esos problemas de los que hablábamos sería negar la realidad. Si las familias se adaptan a los nuevos tiempos y han tenido que cambiar muchos de sus hábitos como consecuencia de estas situaciones, las administraciones tenemos que hacer lo mismo.

– ¿Se extenderá la convivencia con Vox durante otros tres años y medio? ¿O habrá elecciones anticipadas?
– No me corresponde a mí decirlo. Lo que sí defiendo es que todos los miembros del gobierno trabajamos con ilusión y con ganas para que nuestra labor sea útil y dé resultados. Solo nos mueve conseguir que los ciudadanos se sientan orgullosos del gobierno que han elegido.
Lo más leído