"Hay héroes y a precio de saldo"

Solito Trovador y Javi Morán se han unido en un proyecto común que llaman ‘Donde muere la carretera’ y cuyo primer fruto es una canción homenaje a las brigadas forestales

Fulgencio Fernández
30/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
bomberos-forestales-291017.jpg
bomberos-forestales-291017.jpg
En un colegio de párvulos de Astorga al pasar lista aparecían dos nombres: Carlos Huerta y Javier Morán. Hoy siguen siendo amigos. El primero vive bajo el nombre artístico de Solito Trovador, el segundo es Javi Morán, los dos son músicos, cantautores y algo más, los dos llevan sus carreras ensolitario... ¿Porqué no en común? «Cuando la música nos volvió a unir en el camino, las colaboraciones mutuas, tanto en la grabación y concepción de nuestros discos como los directos han surgido con mucha fuerza y con las ganas de ir más allá. Aquí es donde nace ‘Donde muere la carretera’, un proyecto más cercano al rock, con nuevos temas, por ahora inéditos y con un claro compromiso por la sociedad que nos rodea. Una cosa es ver a Javi Morán o Solito Trovador en concierto y muy distinta a ‘Donde muere la carretera’.La clave está en el cambio de chip de cantautor a banda». Porque a este nuevo proyecto han sumado «a Gelo, Gabi y Víctor, tres músicos astorganos de distintas generaciones que aportan su veteranía sobre el escenario y de los que aprendemos en cada ensayo», explican Morán y Huerta.

El futuro es muy negro si no defendemos nuestro medio ambienteEl primer fruto de esta nueva iniciativa ya ha visto la luz, una canción, un videoclip y un homenaje, todos bajo el paraguas de ‘Pero todavía existen héroes’, una canción que Carlos Huerta ya había escrito hace un par de años.«Solito no tenía claro cómo debía ser su sonido, si caminar por la rumba, el reggae, el ska… a mí (Javi Morán) me pareció una composición muy buena, además, el apoyo a las peticiones de las BRIF de ser reconocidos como bomberos forestales y dotarlos de todos los medios para proteger nuestros montes, era algo que compartíamos abiertamente ambos. Así que comenzamos a trabajarla y al final decidimos llevar el tema al rock con toque ska, hasta este resultado. Después apareció Javier Galán con muchísimo material audiovisual y montó el vídeo».

- ¿Son héroes?
- Lo son. Y a precio de saldo.

Morán y Huerta se muestran convencidos de que no se puede permanecer impasibles ante los incendios, de que «hay una necesidad imperiosa de que tomemos conciencia de que si nuestro medio ambiente se sigue deteriorando, estamos destinados a un futuro muy negro»; frente al que ellos se rebelan con este trabajo.

A su vez se hacen algunas preguntas que se les plantean después de haber conocido el problema a fondo para documentarse para lacanción y el vídeo. «No entendemos que durante los meses que no hay incendios no se preparen los montes para evitar el desastre, y que si se llegan a producir, no sean tan virulentos, por eso necesitamos un cuerpo de bomberos forestales que se ocupe de ello. No entendemos esta Ley de Montes que facilita la recalificación de muchas de las zonas quemadas o que nuestros representantes sean capaces de vender nuestros espacios naturales a intereses comerciales que solo aportan deforestación y contaminación»; sin que ello tape otra realidad: «Los incendios pueden producirse de manera natural, es innegable, y tampoco hay que caer en la continua desconfianza y conspiración, pero que lo anterior es un secreto a voces, es la triste realidad».
Archivado en
Lo más leído