¿Hay espionaje informático en Matallana?

El grupo municipal de IU asegura que el ordenador que les ha asignado el equipo de Gobierno "venía con sorpresa desagradable en forma de programa espía"

Estefanía Niño
21/01/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen facilitada por IU sobre el supuesto programa espía. | L.N.C.
Imagen facilitada por IU sobre el supuesto programa espía. | L.N.C.
La polémica está servida. ¿Hay espionaje informático en el Ayuntamiento de Matallana de Torío? El grupo municipal de IU denuncia a través de un comunicado de prensa que el ordenador que les ha asignado el equipo de Gobierno "venía con sorpresa desagradable en forma de programa espía". El alcalde del municipio, el socialista José García, niega las acusaciones y asegura que "no trato de espiarles ni de coartar su actividad política". La presunta existencia de un software de control remoto en el ordenador asignado a IU ha abierto la polémica en el municipio montañés.

IU asegura que este software "permite controlar a distancia el ordenador o controlarlo cuando el usuario principal no está presente" y apunta a que dicho programa "se instaló el 29 de noviembre de 2015". Entienden que se trata de un "ataque a la privacidad" y a la "capacidad de la oposición para cumplir con sus funciones de control de gobierno". Por ello, indican que están sopesando la posibilidad de denunciar los hechos argumentando que "nos parece gravísimo e injustificable encontrarnos con maniobras de este tipo, lo bastante torpes como para que nos diésemos cuenta enseguida pero que no pueden estar hechas con buena fe".

El alcalde, José García,niega las acusaciones: "No trato de espiarles ni de coartar su actividad política"
Para el alcalde del municipio la sorpresa es la misma que para IU. Asegura que una vez que le comentaron la situación, se puso en contacto con el técnico informático que fue quien dio explicaciones a IU sobre el programa que ha sembrado la discordia. José García apuntó que atendiendo a las peticiones de la oposición, se cedió un local y un equipo informático tanto a IU como al PP, y reitera que estos ordenadores se adquirieron hace años a una empresa que quería deshacerse de ellos. El regidor se ha mostrado contundente recalcando que «es absolutamente falso que quiera espiarles, incluso las fotografías que IU ha enviado no se corresponden con el ordenador que tienen en las dependencias municipales».

El alcalde de Matallana va un paso más allá, y explica que IU sí entiende de espionaje dado que lo ponen en práctica en el municipio "grabando los plenos sin consentimiento, poniendo cámaras a las puertas del almacén para ver que vehículos salen y cuáles no, o incluso grabando las conversaciones que tienen conmigo". Finalmente, reitera que a pesar de que no tiene grandes conocimientos de informática, en ningún caso se trata de un programa espía, sino de un programa de control remoto que usan tanto administraciones como empresas. Asimismo, indicó que el programa fue instalado en el año 2010, si bien ha podido ser actualizado recientemente "por el propio usuario del ordenador".


‘TeamViewer 10’, el programa que ha sembrado la discordia en el municipio


TeamViewer es un software cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores. El software puede usarse instalándolo en el sistema, pero para conectarse y acceder a otro equipo, ambos deben estar ejecutando TeamViewer simultáneamente. Cuando se inicia en un equipo, el programa genera una ID y una contraseña. Para establecer una conexión entre un equipo local y otro remoto, el usuario del equipo local debe ponerse en contacto con el otro y este debe indicarle la ID y la contraseña. Las empresas cada vez utilizan más este tipo de soportes, dado que permiten acceder de manera remota a un ordenador. Es una funcionalidad que tiene muy diversas aplicaciones: permite controlar otros equipos de una empresa que estén en otra sala o incluso en otra ciudad, puede dar soporte técnico a algún cliente que necesite ayuda en su propio ordenador, o puede dar acceso a un equipo determinado a diversos usuarios, además de compartir archivos de manera instantánea, sin tener que enviarlos por correo electrónico.
Archivado en
Lo más leído