Hasta Santiago con los refugiados del Sahara en la mochila

Joseba Alzueta visibiliza la problemática del pueblo saharaui haciendo el Camino

C. Centeno
09/10/2020
 Actualizado a 09/10/2020
Joseba Alzueta llegó este jueves a Villadangos del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Joseba Alzueta llegó este jueves a Villadangos del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Visibilizar la «realidad» del pueblo saharaui y recaudar fondos para la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (Attsf) que realiza una importante actividad en los campos de refugiados son los dos objetivos del reto del navarro Joseba Alzueta, que estos días atraviesa León por el Camino de Santiago corriendo con una mochila que simboliza la carga que soportan desde hace 45 años.

Sahrawi Lives Matter’ (las vidas saharauis importan) es la campaña en la que se engloba un desafío que le lleva desde Roncesvalles hasta Santiago, 758 kilómetros divididos en 23 etapas en las que realiza más de treinta kilómetros de media. Este jueves fue desde Mansilla de las Mulas a Villadangos –no pudo entrar en León por el confinamiento perimetral y tuvo que recalcular la ruta prevista– y este viernes continuará hasta Astorga.

El reto surgió del propio Joseba, que reconoce que «la época de confinamiento me hizo reflexionar y preguntarme si estaba haciendo lo suficiente para ayudar a las personas que lo necesitan». Su relación con el pueblo saharaui viene de sus padres, que formaban parte de una asociación en su defensa y participaban en el programa ‘Vacaciones en paz’, con el que cada verano cientos de niños llegan a España. Por eso decidió implicarse en la causa y buscó una organización que trabajara por ella. Así conoció la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, con «proyectos muy potentes y muy bonitos en el Sahara», asegura. Se hizo socio y se planteó la posibilidad de ir de voluntario allí, aunque en este año de pandemia no era posible, por lo que buscó una alternativa que le ha llevado a la Ruta Jacobea, una iniciativa que desde el principio fue apoyada por la organización.

«Hay mucho silencio, veo en mi entorno que no se conoce muy bien el tema y lo que está pasando allá», explica, por lo que visibilizar la crisis humanitaria que viven más de 173.000 personas refugiadas en los campos saharauis, con altos índices de desnutrición y escaso acceso al agua y a bienes de primera necesidad. Una situación que se ha agravado, además, con la pandemia del Covid-19.

A través de una recogida de fondos a través de la plataforma ‘iHelp–donde suman ya más de 1.500 euros–, Bizum –con el código 00952– y mediante transferencia bancaria en la cuenta ES25 2100 8988 8102 0001 6949 el reto pretende además dotar de fondos a la asociación, con base en Navarra y más de 120 trabajadores saharauis en los campos de refugiados. Allí, realizan labores técnicas que se vertebran en tres objetivos: logística integral para repartir la ayuda humanitaria que se recibe entre la población y soluciones técnicas para dotarles de agua y gestionar residuos.

Con más de la mitad del reto realizado, Joseba cogía fuerzas en Villadangos este jueves y reconocía que está siendo «duro» y ya «empiezan a pesar» las etapas. Tiene previsto llegar a Santiago de Compostela el día 18 de octubre, por lo que por el momento está centrado en alcanzar su objetivo, aunque confirma que continuará realizando acciones solidarias en el futuro.

Con la campaña ‘Sahrawi Lives Matter’, la asociación de la que forma parte Joseba Alzueta pretende reclamar atención para el pueblo saharaui, «el único pueblo de África que no ha culminado su proceso de descolonización», recuerdan. También exigen a las autoridades que «cumplan con una responsabilidad histórica y respalden al pueblo saharaui en sus justas reivindicación», ya que viven «una situación de injusticia y reiteradas violaciones a los derechos humanos».

Por el momento, el reto de este navarro, que cuenta con el patrocinio de Goikoa y Corriendo por el mundo, busca que la situación del pueblo saharaui no caiga en el olvido y aumentar los fondos de una asociación que trabaja para mejorar su calidad de vida.
Lo más leído