¿Hasta cuando? ¿Hasta donde?

Las feministas llevamos muchos años saliendo a la calle, a recordar a las víctimas, al grito de “Si digo no, es NO”; “Si tocan a una nos tocan a todas”; “Ni una agresión sin respuesta, ni una violación sin denuncia”

Mujeres por la Igualdad
15/11/2020
 Actualizado a 15/11/2020
Imagen de una actividad institucional contra las violencias machistas. | Ical
Imagen de una actividad institucional contra las violencias machistas. | Ical
El 25 de noviembre es el «Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres»
Queremos empezar por dedicar un recuerdo a Raquel Díaz, deseándote con todas nuestra fuerzas que te recuperes de todas las lesiones que te hanhecho, así como que recaiga toda la fuerza de la ley en quien te las provoco.

Desde Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana queremos trasmitirte nuestra sororidad y apoyo, por la situaciónen que te encuentras después de lo ocurrido con tú marido.

Lo que te ha pasado, nos ha dolido a todas,pues, cuando nos tocan a una respondemos todas, esto es lo que gritamos en las manifestaciones, y te podemos asegurar que lo sentimos así.

La vida de una mujer maltratada, no es vida,sabemos lo violentos que pueden llegar a ser; muchas de nosotras lo hemos sufrido. Cuando estas con él no eres consciente de que estas recibiendo agresiones psicológicas y desde ahí, te lleva a las agresiones físicas, a ejercer su poder físico sobre ti, sin importarle lo más mínimo el daño que pueda llegar a ocasionarte, llegando al ensañamiento.

Cuántas veces te pide perdón y la frase de…..«lo siento, no volverá a pasar», pero sigue y sigue pasando. En alguna ocasión llegas a alejarte de él, te vas de casa, pero el bucle en el que vives, no te deja pensar con claridad y por diferentes motivos, vuelves con él. Raquel, nunca, nuncapienses que la culpa es tuya, «por no irte antes, por volver con él después de haberte ido…..» Eres la víctima y solamente él y su asqueroso machismo son los culpables de todo lo que te ha sucedido. Él es el que te ha hecho daño, el que no ha permitido que seas feliz.

Recuérdalo siempre, aunque no hayas denunciado, no te hayas ido de su lado, hayas vuelto después de irte de esa casa, no hayas dicho a nadie lo que te estaba ocurriendo, lo hayas defendido y exculpado delante de tus familiares, amigas, vecinas, … Tú no tienes la culpa de nada, eres la víctima, elúnico culpable de todo lo que te ha pasado es él.

El machismo no tiene límites en la violencia contra nosotras, a ti te ha tocado fuertemente.  ¡Sabes! jamás un hombre debería golpear, manipular e insultar a una mujer a quien dice y afirma amar, pero pasa, sucede y lamentablemente, en este mismo instante, hay miles de mujeres que están siendo maltratadas.
Desde Mujeres por la Igualdad, te apoyamos, te damos nuestra mano y gritamos alto y fuerte, «Nosotras te creemos» y nos tendrás a tu lado siempre que nos necesites.

Desde los movimientos y asociaciones feministas luchamos para erradicar las violencias machistas, hemos tenido que pelear para cambiar el nombre, hace años era violencia doméstica, (a lo que quiere volver Vox) pero esta violencia viene del machismo de muchos hombres que se creen superiores o mejor dicho, nos creen a nosotras inferiores, por eso defendemos el que se denomine violencia machista.

La violencia doméstica tiene más que ver con situaciones violentas que se producen en el entorno familiar, con cualquier miembro de la familia.

Se han modificado leyes para poder castigar severamente a los maltratadores, pero no es suficiente, sigue siendo primera causa de muerte en mujeres de 14 a 45 años Se han modificado las leyes, con relación a esta violencia que sufrimos las mujeres, para poder castigar más severamente a los maltratadores, pero no es suficiente, pues sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de 14 a 45 años. Está bien denunciar cuando nosagreden, pero no podemos culpabilizar a las que no denuncian,el recorrido que se van a encontrar va a ser muy duro, en el que puede haber amenazas, presiones, chantajes, incomprensiones, etc.

No es fácil para la que denuncia, si no tiene apoyo social y emocional, y no siempre gana el que tiene razón, sinoquien tiene mejores asesores, y es un calvario para la que denuncia el tener que repetir multitud de veces lo ocurrido, que está deseando olvidar y que pase todo. Y claro las sentencias tampoco son siempre justas, aún tenemos mucho machismo en la justicia, nos queda mucho trabajo que hacer,tenemos que exigir a las instituciones medidas para evitar el deterioro de las mujeres víctimas de la violencia machista.

También cuidar de que quien esté en los ayuntamientos con responsabilidad sobre el área de la Mujer, no sea un misógino, machista que maltrate asu pareja hasta dejarla en tal estado de tener que terminar en el hospital de Toledo después de pasar varios meses en la UCI en el Hospital de Leon.

Las feministas llevamos muchos años saliendo a la calle, a recordar a las víctimas, al grito de “Si digo no, es NO”; “Si tocan a una nos tocan a todas”; “Ni una agresión sin respuesta, ni una violación sin denuncia”.

Se han hecho charlas debates, este año la Universidad Feminista, -Ponferrada-donde tuvimos la oportunidad de debatir temas interesantes con gente con una perspectiva feminista, que ha sido un precedente para Ponferrada muy interesante y esperamos que se pueda repetir.

Pero no es suficiente, nosotras lo que queremos es que no se produzcan agresiones contra las mujeres. Queremos que cese la violencia machista. Es indispensable que las mujeres estemos unidas en esta guerra, que vamos a ganar.

Tendrían que entender los hombres que el machismo les lleva también a ellosa la infelicidad, ellos tienen un problema, el machismo a nosotras nos parte la vida y hasta la perdemos, pero ellos tienen que entender que se puede ser más feliz viéndonos como iguales, respetándonos como personas iguales en derechos y obligaciones, chicos tenéis que implicaros, y manifestaros en contra de los asesinos de mujeres.

Las mujeres y la ciudadanía en general debemos disponer de recursos para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres y, especialmente, los mecanismos que provocan situaciones de subordinación de las mujeres por parte de los hombres, entre ellos, la más grave, es la violencia machista.

La participación e implicación de las instituciones a la hora de propiciar cambios sociales que nos vayan situando en ese horizonte de igualdad es fundamental, debemos jugar un papel ejemplificador para conseguir ese equilibrio de derechos y oportunidades.

Necesitamos una sociedad en la que la violencia machista no tenga cabida. Para ello necesitamos herramientas, todas las aportaciones que vayan en la dirección de plantear soluciones, transversales e integrales serán necesarias.

El apoyo de todas las instituciones, es esencial para ayudar a las víctimas de violencia machista: «La violencia de género es un delito público perseguido de oficio. No es un delito privado en el que hace falta la denuncia de la víctima para avanzar. Si la victima decide no seguir adelante, no ratificarse en la denuncia o no seguir con esa denuncia, la obligación de la justicia no es no hacer nada. Porque caes en la trampa del propio machismo para perpetuar la violencia de género». (Miguel Lorente).

Mujeres por la Igualdad, contribuye a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de las violencias machistas. Para las mujeres víctimas de malos tratos, los procesos de empoderamiento colectivos son muy necesarios porque les ayudan a crear redes y fortalecen su seguridad y su autoestima, dañadas en gran medida por el maltrato recibido.
Lo más leído