Hambre de balón y mucha precaución en el regreso de la Cultural al trabajo

La plantilla del primer equipo al completo y tres jugadores del filial cumplieron con el estricto protocolo impuesto por el club en el primer día sobre el césped tras dos meses

Jorge Alonso
20/05/2020
 Actualizado a 20/05/2020
Augusto Galván, ya recuperado de su problema en el hombro, trabajó como uno más. | CYDL
Augusto Galván, ya recuperado de su problema en el hombro, trabajó como uno más. | CYDL
Hace algo más de dos meses que la actividad cesó por completo en el Área Deportiva de Puente Castro. Este miércoles, las puertas del recinto volvieron a abrirse para acoger el primer entrenamiento de la Cultural desde el parón obligado por la crisis sanitaria, toda una inyección de ilusión para el club, los jugadores y los aficionados que, a pesar de seguir el desenlace de la competición desde sus casas, saben ya que su equipo trabaja para intentar lograr el regreso a la Segunda División.

Una ilusión que se dejó ver durante toda la mañana en los rostros de los jugadores, que desde primera hora y hasta pasado el mediodía fueron llegando a las instalaciones en grupos para realizar el primer trabajo sobre el césped tras dos meses de confinamiento. La plantilla del primer equipo acudió al completo al Área, incluidos los jugadores extranjeros como Kawaya, Virgil o Giffard que habían vuelto a sus países. Además, también trabajaron con el primer equipo y lo harán hasta el final de la temporada tres jugadores del filial, Juan Rodríguez, Aarón Piñán y Diego Rodríguez. La posibilidad de contar en la convocatoria del ‘playoff’ exprés con 20 jugadores y ante posibles percances o en caso de sanción, ha determinado al cuerpo técnico a contar con ellos. Un total de 25 jugadores, incluyendo a los que estaban lesionados en el momento del parón de la competición, Aitor Fernández y Augusto Galván, que reforzarán al equipo de cara al ‘playoff’. No estarán los cedidos, que no pueden ser inscritos para esa fase de ascenso y por el momento tampoco reforzarán los entrenamientos.

Los jugadores pasaron por un proceso de desinfección a la entrada al Área y se ejercitaron por turnosA partir de este miércoles, el equipo leonés tendrá casi dos meses para preparar esa fase de ascenso que apunta a disputarse en San Pedro del Pinatar (Murcia) entre el 18 y el 26 de julio. Los jugadores no han parado de trabajar en casa, si bien lo que más han echado de menos ha sido un balón que ha sido ya protagonista desde la primera sesión en medio de importantes medidas de precaución.

Hay que tener en cuenta que el protocolo fijado por la Federación no cuenta, como en La Liga, con un responsable externo que compruebe que todo se cumple, por lo que al final la exigencia es la que se marque el propio club. En la Cultural, el club ha pagado tests para todos los implicados en los entrenamientos del equipo, desde jugadores a trabajadores. Cada jugador llegaba al Área ya cambiado para entrenar, si bien a su entrada en el circuito que ha dispuesto el club para acceder a los campos y no coincidir en ninguna zona, todos ellos debían desinfectar el calzado, las manos y recibían un par de guantes y mascarilla además de tomárseles la temperatura en un proceso que ha coordinado el médico del équipo Salustiano López-Contreras.

Divididos en dos campos, los jugadores hicieron trabajo postural, con balón y en la bicicleta estática Desde ahí, los jugadores accedían a uno de los dos campos de entrenamiento, el 1 y el 3, que se han habilitado para los entrenamientos. En cada uno de ellos pasaban por tres estaciones, un circuito con balón, una zona de ejercicios posturales junto a los fisioterapeutas y un trabajo aeróbico en la bicicleta estática. A la finalización de cada turno, los utilleros se encargaban de desinfectar cada material utilizado como también hicieron antes y después del trabajo.

Con José Manuel Aira, protegido con mascarilla y guantes como el resto del cuerpo técnico, controlando todo el trabajo, a la finalización del mismo los jugadores se marcharon a su casa sin pasar por los vestuarios para evitar cualquier riesgo de contagio.

Será esta la rutina prácticamente diaria hasta al menos la primera semana de junio, en la que los equipos que participen en el ‘playoff’ podrán pasar a un entrenamiento medio, en pequeños grupos, momento en el cual se deberá hacer el primero de los tests obligatorios que ha determinado la Federación y que financiará.

La Cultural es el tercer equipo que estará en el ‘playoff’ en empezar el trabajo individual tras Ibiza y Badajoz. El grueso de los clubes arrancará la próxima semana, antes de ese inicio común marcado por la Federación la primera semana de junio.
Lo más leído