Hacia un espacio aéreo sin tripulación

El congreso de drones que acoge León en mayo servirá para ver los últimos modelos del mercado, pero también para vislumbrar el futuro de un sector en evolución

Sergio Jorge
08/04/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Ejemplo de demostración que se podrá ver en el congreso. | L.N.C.
Ejemplo de demostración que se podrá ver en el congreso. | L.N.C.
La tecnología de última generación tiene una cita en León el próximo mes en el nuevo Palacio de Exposiciones. Se trata del congreso Unvex Security and Defense, que estará centrado en las novedades sobre el sector de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés) y que se celebrará del 29 al 31 de mayo con una serie de conferencias y exposiciones donde se podrá comprobar tanto los nuevos modelos de drones como asistir a las demostraciones en la base aérea de La Virgen del Camino y en la base militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga. Pero sobre todo servirá para conocer hacia dónde va un sector que está en constante evolución y que prevé un verdadero cambio en el mundo del transporte y de la defensa, tanto en aspectos civiles como militares.

No es de extrañar por tanto que en el congreso Unvex América 2018, que se ha celebrado durante los últimos días en Santiago de Chile, se haya puesto fecha a una revolución como es la introducción de los drones en la vida cotidiana. De hecho, se habla ya de que en 10 o 15 años este tipo de dispositivos superarán a la aviación tripulada convencional. Así lo aseguraron expertos como Asaf Cohen, de Elbit Systems, tal y como recogen medios especializados como Infodron, en un evento en el que diferentes cargos del Ejército y agencias estatales chilenas explicaron cómo los drones ayudan de forma eficaz en diferentes trabajos, como es la cooperación ante los desastres naturales que periódicamente asolan el país sudamericano.

Tampoco faltó la presencia española, con el comandante del Ejército del Aire David Gutiérrez, quien resaltó que el objetivo es poder usar este tipo de dispositivos como «apoyo logístico y poder reabastecerlos en vuelo».

Esa es una de las claves para que el sector pueda avanzar, y de ahí que se espera que a medio plazo pueda superar a la aviación tripulada, ya que no solo permite más autonomía, sino también que tiene acceso a zonas más complicadas, poseen menor huella logística, son desplegables y transportables y permiten una explotación inmediata de la información. Pero Gutiérrez también expuso que el desarrollo de los drones para uso militar se deben enfrentar a problemas en los que ya se trabaja, como la vulnerabilidad, su velocidad limitada, su dependencia de la meteorología, el enlace de las comunicaciones y el uso del espacio aéreo, que depende en gran medida de la legislación y, por tanto, de las normativas que modifiquen los gobiernos de todos los países.

Demostraciones en La Virgen

Pero para que los drones puedan viajar transportando mercancías con total normalidad aún queda mucho que hacer, no solo en el aspecto normativo, algo que también se ha reclamado en el congreso de Chile. Por eso las pruebas siguen haciéndose en multitud de países y ciudades, también en España en incluso en la provincia leonesa, con proyectos como el de Drotium surgido en la Universidad de León. Y para mostrar los últimos avances tecnológicos de estos aparatos, se han programado dentro del congreso una serie de demostraciones tanto en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga como en la base aérea de La Virgen.

Según informan desde ID Solutions, la empresa que organiza este evento, van a estar presentes una docena de compañías que ya han reservado el espacio aéreo para mostrar sus últimas novedades, como el micro Black Hornet o los tácticos de ala fija como el Fulmar, Atlantic o Tarsis, aunque también los multirrotores y pequeñas plataformas como Tucán, Mantis o Shepherd. Pero además se podrán ver los sistemas antidrones, especializados en neutralizar la amenaza que suponen los pequeños drones comerciales.
Archivado en
Lo más leído