Hacer del bus un 'Gran Hermano'

Un grupo de alumnos de la ULE llevarán a un concurso internacional en Alemania su sistema para contar con visión artificial los pasajeros de los transportes públicos

V.S.V.
03/07/2022
 Actualizado a 03/07/2022
Los mentores explican cómo se organizarán las cámaras en el interior de los autobuses a los alumnos. | SAÚL ARÉN
Los mentores explican cómo se organizarán las cámaras en el interior de los autobuses a los alumnos. | SAÚL ARÉN
Andrea Fernández, Rubén Domínguez, Arturo Peláez y Alberto Gil, alumnos de distintas especialidades de Ingeniería en la Universidad de León (ULE), forman 'Ingenium Legionensis'. Este grupo fue el ganador del concurso 'Eureca-PRO STEM Innovation Contest' celebrado este curso en el Campus de Vegazana, gracias a un sistema de conteo de los pasajeros de transporte público a través de cámaras de visión artificial. Una idea que están ya haciendo efectiva en autobuses y que llevarán a una competición universitaria internacional que se celebrará en Alemania el próximo 14 de julio, concretamente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida.

Un circuito con cámaras de entrada y salida registra la información para ser usada por la empresa y los usuarios La coordinación de este equipo multidisciplinar es realizada por otro grupo de profesores de la ULE y estudiantes de programas de Doctorado: Hilde Pérez, Paula Verde, Rubén Ferrero, Javier Díez y Alberto Martínez. Tras ganar el premio en abril, 'Ingenium Legionensis' recibió una dotación de 1.500 euros para pasar a la fase de desarrollo de su idea.

Aunque el modelo que han diseñado es compatible con líneas de metro o de tren, estos futuros ingenieros han decidido implantar su 'Gran Hermano' en los buses "porque es más cercano y accesible". Así, proponen un circuito con una cámara de entrada y otra de salida que combina sus datos con los de un sistema RFID de 'contactless' para ofrecer información de utilidad para los usuarios o las empresas de transporte.

La idea es que mediante una 'app' los usuarios comprueben el flujo de las líneas con el fin de evitar aglomeraciones y que las empresas puedan conocer con más precisión la demanda para optimizar horarios o número de rutas. "También ver el número de asiento disponibles. Por ejemplo, una persona mayor podría saber cuántos están disponibles en su trayecto", apunta la mentora Paula Verde.

Un fin sostenible


Este sistema no deja de ser una forma de mejorar el transporte público, reduciendo la huella de carbono y ayudando a conseguir un planeta más sostenible. "Los datos se recopilarían y se envían desde cada autobús a una nube que los procesaría. Al final, si conseguimos mejorar los transportes públicos la gente va a optar más por utilizarlos. Si se optimizan adecuadamente, conseguiremos que contaminen menos", valora el alumno Alberto Gil.

Por su parte, Alberto Martínez pone en valor estas iniciativas que ayudan a "eliminar la brecha" que existe entre las universidades y las empresas, puestos que son estas las que propusieron retos como el que están afrontando estos alumnos de la ULE. "Para ellos es un reto enfrentarse a estos proyectos que no han podido materializar en la carrera", apunta este mentor.

Ingenieros multidisciplinares


Objetivos que también ponen en valor los alumnos que están materializando este proyecto multidisciplinar. "Todos estamos aprendiendo y nos complementamos, dividiéndonos las tareas y viendo lo que se nos puede dar mejor a cada uno", señala Andrea Fernández.

Tal y como explica la profesora Hilde Pérez, en la fase internacional competirán los ganadores de las distintas universidades que forman parte de una alianza a nivel continental. Los ganadores en la competición que se celebrará en Alemania podrán disfrutar de una beca de dos meses en las empresas internacionales que han presentados sus retos. "Nos desplazaremos todos e intentaremos lograr otro buen resultado", valora esta docente de la ULE.

Desde 'Ingenium Legionensis' aseguran que su sistema es aplicable en ciudades del tamaño de León hasta en otras más masificadas. Por ello, quizá pronto los usuarios leoneses de autobuses urbanos e interurbanos puedan posar sus ojos, tanto al entrar como al salir, a ese 'Gran Hermano' que les tiene 'fichados'.
Lo más leído