Hacendera en Villar del Monte, el pueblo mágico para la cultura

Pro Monumenta realizó este sábado una de sus tradicionales hacenderas en un lugar realmente especial para el mundo de la cultura, las tradiciones y con una ejemplar asociación que vela por ellas, Villar del Monte, en Cabrera Alta, un pueblo en el que sus casas son, a su vez, museos

Fulgencio Fernández
05/07/2022
 Actualizado a 05/07/2022
hacendera-villar-monte-050720223.jpg
hacendera-villar-monte-050720223.jpg
El pasado sábado miembros de Promonumenta se desplazaron hasta Villar del Monte, en la Cabrera Alta, para trabajar en una hacendera organizada conjuntamente con la Asociación Cultural de Villar del Monte, ‘Vida, Cultura y Tradiciones’, la Junta Vecinal y el Instituto de Estudios Cabreireses, con la colaboración del ILC y el Ayuntamiento de Truchas.

Durante la hacendera se procedió a la limpieza del canal que va desde la fragua hasta el molino en el tramo autorizado por Medio Ambiente.

Tras la comida ofrecida por la Junta Vecinal, por la tarde, los participantes acompañados por su titular, Natividad Villoldo Díaz, visitaron la Filial del Museo del Encaje de Castilla y León que conserva y expone un conjunto de piezas extraordinario, además de realizar diversas actividades didácticas y creativas.

La visita siguió por algunas calles, contemplando la arquitectura tradicional, por varias casas en las que la Asociación Cultural de Villar del Monte recoge exposiciones sobre actividades tradicionales de la Cabrera, por la Casa del Ayer, que se conserva tal cual estaba habitada hace unos años y por la iglesia, restaurada a instancias de la Asociación. El recorrido terminó en el Centro Cultural de la Asociación, donde existe una sala de conferencias y una amplia biblioteca. En esta visita Promonumenta ha hecho entrega de siete cajas con más de un centenar de libros para dicha biblioteca, una colaboración más con este pequeño pueblo, casi deshabitado y sin embargo, cuna de cultura y tradición, de tradiciones por las que luchan.

Ha sido Villar del Monte, además, puesto en numerosas ocasiones como ejemplo de conservación de una arquitectura tradicional tan rica como es la de Cabrera. Estas especiales circunstancias han propiciado que se asentaran en este pueblo un buen número de interesantes vecinos, como la citada Nati Villoldo.
Archivado en
Lo más leído