"Habrá pocas Policías Locales tan especializadas como la nuestra"

Tras 30 años dedicados al cuerpo municipal (otros 13 antes a la Benemérita), Martín Muñoz se jubilaba como intendente jefe el pasado mes de noviembre

I. Herrera
17/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento de la entrevista este miércoles en Cope León. | L.N.C.
Un momento de la entrevista este miércoles en Cope León. | L.N.C.
Martín Muñoz nació en un pueblo de Córdoba, creció en Valladolid, pero se siente leonés, y no es para menos después de 43 en esta tierra donde prestó servicio para la Guardia Civil primero y la Policía Local de León después y hasta hace sólo unos meses, pues se jubilaba el pasado mes de noviembre como intendente jefe del cuerpo municipal. Con las Navidades de por medio aún no ha tenido mucho tiempo de hacerse a su nueva vida, pero es hombre de muchos hobbies, como la bicicleta, la moto o la escritura, de hecho no descarta recopilar en un libro todas sus vivencias en la Policía Local de León porque «todo lo que ha ido pasando lo he ido guardando, y es que la seguridad, por dentro, lo que ven los policías es algo que no suele trascender, así que sí tengo pensado escribir sobre ello, con todo el cuidado al anonimato de las personas, por supuesto».

De estas tres décadas, lo que más se queda grabado, reconoce, son los momentos más desagradables, las muertes. No obstante, asegura que el sentimiento que tengo de la Policía Local es que ha sido un privilegio «haber estado al mando de un cuerpo extraordinario, haber evolucionado con él, haber colaborado con los distintos consistorios, la relación con los compañeros y con los ciudadanos, haber podido vivir 30 años colaborando con que los ciudadanos de León tuvieran más atención, que nadie se sienta desamparado o desprotegido».

Evitar la burocratización en los procedimientos, «que no haya una barrera que impida a las personas acudir a la Policía en cualquier momento, incluso abusar de ella», y la especialización han sido dos de los aspectos que ha defendido siempre dentro del cuerpo, y de hecho asegura orgulloso que «habrá pocas Policías Locales tan especializadas como la nuestra». Además, la de León ha sido pionera en programas como el de protección a mujeres víctimas de violencia de género o el grupo de menores que ahora empieza a reproducirse en otros lugares.

Interrogado sobre lo que se cuenta en los mentideros acerca de la rivalidad entre cuerpos, como la Policía Local y la Policía Nacional, no esquiva la pregunta, de hecho reconoce que esas cosas pasan, «pero en la cúpula, porque entre las patrullas no hay ninguna rivalidad, unos dependen de otros y colaboran muy bien».
Lo más leído