Habitación 3327, el hombre que iluminó el mundo

Dos alumnas del colegio de La Asunción de Ponferrada realizaron este trabajo para el III Congreso Jóvenes Expertos organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Universidad de León y el Centro Asociado de la Uned en la capital berciana

Macarena Miranda Rodríguez y Tais López González
21/08/2022
 Actualizado a 21/08/2022
Tesla protagonizó una de las ponencias que puso sobre la mesa el colegio La Asunción.
Tesla protagonizó una de las ponencias que puso sobre la mesa el colegio La Asunción.
Esta sección temporal pretende poner sobre el papel los trabajos con los que los  32 alumnos de Bachillerato, Secundaria y Ciclos formativos   quisieron aportar algo dentro de un espacio energético cambiante para abundar en nuevas ideas energéticas. Lo hicieron en un foro especial, el III Congreso de Jóvenes expertos que este año se centró en los Objetivos de Desarrollo sostenible, una idea que parte de la Fundación Ciudad de la Energía y que aunó interesantes reflexiones del CCB La Asunción, del Colegio Diocesano San Ignacio, del IES Puente de Domingo Flórez, del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y del CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos de Ourense. Así lo contaron y así han querido reproducirlo.

La historia de Nikola Tesla es una mezcla de ficción y de realidad. En estos días de ajetreado movimiento de números alrededor del precio de la electricidad, Nikola sería el gran protagonista.

Si preguntamos en la calle quien era Nikola Tesla, nos resultaría difícil encontrar a alguien que sea consciente dela importancia de su trabajo.

Resulta difícil situar el nombre de Tesla. Algunos familiarizados con el magnetismo podrían reconocer en su apellido la unidad (tesla) que mide la intensidad de un campo magnético, pero en realidad su nombre abre las puertas de un historia que está más cerca de las series de las plataformas televisivas que de la realidad.
Qué naciera un día de tormenta, le convertiría en un hombre de luz sumido en su incomprendida oscuridad personal.Tesla, domesticador de las leyes naturales, veía enlas posibilidades de la electricidad, la oportunidad para que la especie humana ascendiera a un nuevo nivel.

Bombillas clavadas directamente en el suelo,sin cables, sin un aparente generador, una luz milagrosa sin explicación terrenal, esa era su idea. Convertir esto en la más poderosa herramienta de industrialización y civilizaciónpara todos, pensando en el bien común.

¿Qué dirían las redes sociales de Nikola? Alabado y criticado, ecologista radical, visionario, dueño de un trastorno, populista...

Lejos de todo esto, Nikola es y será uno de los pilares más importante de la industrialización y modernización de nuestra civilización. Descubrimientos y desarrollos tecnológicos que jamás podríamos haber pensado tienen su sello.
Justicia para la persona , para el científico, para el visionario que quiso o dice la leyenda, energía libre para todos.Paradoja de lo que actualmente estamos viviendo, el mercadeo una vez más, de una necesidad.

Quizá en un futuro , haya alguien con sus mismas capacidades y mejor suerte que nos lleve a otro mundo mágico energéticamente estable y accesible para todos.

Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Similijan , Croacia. Era croata pero con descendencia serbia. Cursó numerosos estudios y más allá de su conocido enfrentamiento con Edison, desarrolló diversas ideas que han servido para que se le reconozca como el «padre de la tecnología moderna» .Varios inventos, que se basaron en sus conocimientos , los seguimos utilizando hoy en día.

Era el cuarto de 5 hermanos, cuyos padres fueron Militum , sacerdote de la iglesia ortodoxa y Duka, su madre, que era analfabeta pero con una extraordinaria memoria. Secrió en un entorno bastante familiar y creció en el campo.

Su personalidad se caracterizaba por ser sinestésico y sufría un desorden obsesivo-compulsivo. Era muy exigente con la higiene y limpieza, tanto que incluso mandaba a sus empleados a casa a cambiarse de ropa. Adoraba a los animales.

«Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables como la fuerza y la materia. Cuando se separan el hombre no existe», es una de sus frases más conocida.

«Si la gente se mantiene despierta en vez de irse a dormir, ocasiones no faltarán de que vean cosas aún más sorprendentes. Algún día, no en este momento, estaré en condiciones de anunciar algo que ni siquiera había imaginado», decía.

Su curriculum comienza en 1862, en la escuela politécnica de Gospic. Comenzó ingeniería en Graz, Viena y continuó su formación en la Universidad de Praga.

En 1880 se traslada a Budapest y trabaja en una compañía de telégrafos.

En 1881 le nombran jefe de electricistas de la empresa y más tarde ingeniero responsable del primer sistema telefónico del país. Un año después decide viajar a París y comienza su trabajo como ingeniero en la Continental Edison Company, donde concibe el Motor de Inducción.

En 1886, Nikola Tesla funda su propia compañía y los inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes de desarrollo del motor de Corriente alterna relevándolo de su puesto. Trabaja como simple obrero con el fin de reunir capital suficiente para su próximo proyecto.

En 1889 construyó un laboratorio en Colorado Springs donde creó una torre de alta tensión para desarrollar la transmisión de la energía eléctrica sin cables y gratuita para todo el mundo.

Y en 1891 patentó la que sería su más famosa invención, la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica conocida como la bobina de Tesla. Gracias a él se desarrolló el motor de inducción, la centralhidroeléctrica, los fluorescentes, la transmisión inalámbrica, la telegrafía sin hilos y la radio.

El 7 de enero de 1943, una empleada que trabajaba en el Hotel New Yorker entró en la habitación 3327, donde encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años que había vivido en el hotel durante la última década. Era Tesla. Como datos curiosos sobre su vida, destaca que nació en un día de tormenta, según la leyenda familiar, la partera dijo a la mitad del nacimiento: este niño será un niño de la oscuridad, a lo que su madre respondió, no, será un niño de la luz. Construyó una torre para enviar electricidad por el aire.

En su vejez se hizo vegetariano porque consideraba que la matanza de animales era cruel y barbárica.
Archivado en
Lo más leído