Guiños y broncas de León y Villalar

De cuando Zapatero visitó la campa a la propuesta de un desfile de pendones

L.N.C.
19/10/2019
 Actualizado a 19/10/2019
foto-web-discordia-19102019.jpg
foto-web-discordia-19102019.jpg
La disolución de la Fundación Villalar ha sido aplaudida por buena parte de los leoneses y de los vecinos de otros muchos territorios, aunque cada uno tenga sus propias razones. Uno de los motivos que se han esgrimido para justificar el cierre de un organismo con cientos de miles de euros de presupuesto es el incumplimiento de los objetivos, ya que el sentimiento de pertenencia a Castilla y León no parece que sea uno de los rasgos que definen la comunidad. No obstante, tanto la fundación, como la fiesta en la campa no han estado siempre reñidas con algunos leoneses. En la hemeroteca se pueden encontrar tanto guiños como broncas. Episodios que levantaron críticas o que favorecieron a algunos leoneses.

En 2015, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha aplaudido la liquidación del “bodrio”, lamentó que se rechazara en las Cortes su pregunta sobre el "despilfarro" de la Fundación Villalar. La mesa consideró entonces que “no es competencia de la Junta de Castilla y León y sobre la que el Gobierno de la comunidad no puede pronunciarse”.

Ese mismo año, la Fundación Villalar becó siete proyectos “de especial interés”, entre ellos algunos de estudiantes leoneses.

"¡Feliz día de la comunidad a todos!" publicó una usuaria en 'Tú no eres de León si no...' y se lio Al año siguiente, la batalla de Villalar se libró en la redes. En el grupo de Facebook ‘Tú no eres de León si no...’ tuvo lugar un intenso debate sobre la festividad del 23 de abril y el mencionado sentimiento de pertenencia a la comunidad. "¡Feliz día de la comunidad a todos!" publicó una usuaria en el grupo y se armó. Mediada la tarde, 372 personas habían reaccionado a la publicación con 230 me gustas, 108 me enfadas, 9 carcajadas, 5 llantos y dos personas que no salían de su asombro.

Al año siguiente, otro guiño, el escritor afincado en León Yago Ferreiro Ruíz, recibió 12.000 euros para su proyecto 'Kinstsugi. Trabajos de desamor perdidos'.

También el ex presidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapateroestuvo presente en la campa en 2017 y recientemente el alcalde de la localidad pucelana, Luis Alonso Laguna, afirmó que"lo más grande que se podría ver en la campa sería un desfile de pendones". Unas declaraciones que tuvieron diferentes interpretaciones.

No obstante, pese a los acercamientos, muchos leoneses siguen considerando el 23 de abril como San Ikea, aunque algún año no pueda ser.
Archivado en
Lo más leído