Guillem Ferrán: "La innovación puede venir de la cotidianidad"

La muestra de la Caixa ‘Héroes ocultos’, que podrá visitarse hasta el 9 de enero en la carpa instalada en la explanada de la Junta, invita a conocer la historia de inventos como la fregona y la lata de conserva

Silvia Gallo (Ical)
22/11/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El alcalde Antonio Silván y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou visitaron la exposición. | MAURICIO PEÑA
El alcalde Antonio Silván y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou visitaron la exposición. | MAURICIO PEÑA
La exposición ‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’, inaugurada este martes por la Caixa en León, invita a conocer algunas de las principales creaciones que forman parte de la vida cotidiana y que, como tal, suelen pasar desapercibidas. La fregona, el clip, el botijo, la lata de conserva, la cremallera, el velcro y la cinta adhesiva son algunos de los objetos que aparecen en esta exposición, en la que los visitantes podrán conocer los orígenes de 27 de estos utensilios. La exposición podrá visitarse en la carpa instalada en la explanada de la Junta hasta el 9 de enero.

Se trata de la vigésima exposición que La Caixa organiza en la capital leonesa dentro de su interés por difundir el ámbito cultural y para acercar el conocimiento «a los públicos de todas las edades», explicó el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou, quien destacó que la exposición, que puede visitarse hasta el 9 de enero, es una buena oportunidad para los más jóvenes de la casa, y elogió que hasta el momento el 66 por ciento de las visitas escolares disponibles para visitar esta muestra ya se encuentren reservadas.

La muestra, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social La Caixa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León. El diseñador de productos y comisario de la exposición, Guillem Ferrán, consideró que lo más importante es «las personas que se encuentran detrás de estos objetos» ya que desarrollaron valor «para tener una actitud emprendedora», algo que estimó que se puede desarrollar «en cualquier tipo de organización».

De hecho, explicó la manera en la que el español Manuel Jalón tuvo la idea de crear la fregona, un objeto que «se oculta en las casas cuando viene visita pero que se merece estar en una exposición para tener el protagonismo que requiere». Además, puso de relieve la importancia de la visita a esta muestra, en especial para que los más jóvenes puedan conocer estas historias y en el futuro se pueda ver cómo «estudiantes pueden desarrollar ideas, en muchos casos muy simples» porque «la innovación puede venir de la cotidianidad».

En el marco de la exposición, la Obra Social La Caixa incorpora ‘CaixaLab Experience’, un espacio ubicado al final de la muestra que se materializa en un laboratorio de actividades. Se trata de un taller interactivo y multimedia en el que los visitantes podrán aprender el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora, experimentando en vivo y en directo el proceso a través de diferentes actuaciones. El espacio plantea una serie de actividades que invitan a adquirir motivaciones, a observar la realidad con una actitud crítica, a captar oportunidades para resolver necesidades, a conocer experiencias de varios emprendedores y a demostrar, a partir de ejemplos, que cualquier persona tiene la capacidad de ser emprendedora. El espacio está dirigido fundamentalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque está abierto a todos los visitantes de la exposición para que puedan participar en las actividades que ofrece y que constituyen una forma distinta de acceder al espíritu emprendedor y a su fomento.
Lo más leído