Guijosa: "No hemos perdido potencial. Tengo confianza plena en poder ser segundos"

El técnico del Abanca Ademar reconoce que "la plantilla es corta" pero deja claro que "no quiero cometer el error de apretar para que te den más con un dinero que no hay, la estabilidad del club es lo primero"

Jesús Coca Aguilera
07/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
288581423
Afronta su cuarta temporada al frente del Abanca Ademar con la misma ilusión que la primera y con la máxima ambición. Es el técnico Rafa Guijosa, que analiza todos los movimientos que ha sufrido la plantilla, cómo se presenta la competición y las expectivas con las que la afrontan.

–¿Cómo llega el equipo al arranque de liga?
–Bien. El único pero es que no estén todos al 100%, por los problemas tanto de David como Mario, y ahora la duda de Juanín que se hizo daño el otro día, pero me gusta mucho cómo veo al equipo, ya no sólo de nivel y juego, sino de actitud, ganas y presencia.

–Ha sido una pretemporada diferente, con menos partidos, ¿qué se ha buscado con ello?
–El año pasado vimos, con el inicio de liga y ‘Champions’, que quizá nos sobró algún partido de pretemporada. Hemos intentado buscar equipos de Asobal porque donde tenemos que estar fuertes es en la liga. Le hemos dado más contenido al trabajo físico y ofrecido competición al equipo pero sin cargarle.

–Manteniendo el bloque, ¿os beneficia empezar con rivales como La Rioja o Anaitasuna con tantos cambios?
–A mí no me disgusta el calendario, es cierto que es muy exigente, si me dices quién preferiría para empezar quizá sería con los que nos hemos enfrentado y les hemos ganado fácilmente como Teucro o Alcobendas, el resto son incógnita o tienen un potencial altísimo. Ha tocado empezar con un rival directo y así al menos no llegamos con más carga de partidos que ellos.

–Empezáis con Logroño, ¿crees que mejora o empeora con los cambios?
–Siguen jugadores como Garciandía, Del Arco, Kukic o Muñoz que están en un estado impresionante y lo que han traído mejora al equipo. Tienen a Scott, Fekete, más potencial ofensivo en el pivote, con Ilich en el extremo no echarán de menos a Ángel porque les da el mismo trabajo, la portería crecen con Sergey… creo que es mejor equipo que el año pasado y que mantienen su gran estado de forma.

«Mosic nos va a dar mucho, no sólo por el potencial lanzando, sino porque sube bien la contra y nos da defensa en el centro» –Hablemos de vuestros fichajes. ¿Te ha sorprendido para bien Slavic?
–No teníamos duda de su potencial, la única duda era verlo en competición. A nivel táctico es perfecto y tiene el punto de portero balcánico: es competitivo, intuitivo, ocupa mucha portería y es inteligente. Está aún como tímido, tiene más, pero el nivel de rendimiento es adecuado y encima Biosca sigue al mismo nivel que el año pasado, así que la portería está bien cubierta.

–Más dudas generaba a priori Mosic, ¿cómo le ves?
–Nos va a dar mucho, no sólo por el potencial de lanzamiento, que buscábamos gol exterior, sino porque nos da muy buena defensa en el centro del 6-0, sube bien el contraataque y se está adaptando bien. Entiende perfectamente el castellano, eso es muy importante, y se va integrando más cada vez.

–A Carrillo le conocemos, pero ¿tienes claro cómo rotar a los tres extremos izquierdos?
–Clarísimo, otra cosa es que acierte. Debo ser leal al rendimiento, lo ideal es rotar y darles momentos de refresco y responsabilidad.

«No quiero que los 3 extremos izquierdos se estorben y no les de tiempo a brillar. Cuando di tiempo a todos les vi ansiosos»–¿Jugando los tres en el mismo partido o descansando alguno en cada uno como ha sucedido en pretemporada?
–Lo que no quiero es que se estorben y que no les de tiempo a brillar. Lo probamos contra Alcobendas y no me gustó, creo que les di poco tiempo a los tres y les vi ansiosos porque sabían que tenían un tiempo limitado y no quiero eso.

–Teniendo a Jaime y Carrillo, y pudiendo rotarles, ¿vamos a ver al Ademar defender más en 5-1 este año?
–Debemos hacerlo y estamos trabajando en ello, pero ahora toca consolidar bien el 6-0 que nos sigue dando muchísimo, trabajamos en él para que Pesic y Mosic nos den ese punto en el centro. No quiero tener dos o tres sistemas a medias, pero seguro que lo usaremos.

–¿No se queda corta la plantilla para afrontar liga y ‘Champions’?
–Sí, todos lo sabemos, que lo ideal habría sido poder cubrir ese puesto de pivote y tener otro en primera línea, porque la competición es larga, pero tras lo que casi pasa hace cinco temporadas yo no quiero cometer el error que en otros sitios otros entrenadores han cometido de, por ser más competitivo, apretar a la directiva para que te den más jugadores con un dinero que no se tiene. Prefiero que la gente siga cobrando al día y la estabilidad del club siga siendo lo primero. No quiero forzar e hipotecarla. No es que no haya venido un pivote porque viniera Carrillo, no tiene nada que ver el jugador ni el puesto.

«No hay que dejarse llevar por la euforia ni venirse abajo por el inicio. El objetivo de la primera vuelta es llegar a 20 puntos» –¿Qué puede aportar en el pivote el canterano Rozas?
–Es todo corazón y tiene potencial, es alto y con condiciones. Hay que darle ese punto de confianza necesario para que coja este estilo de vida del mundo del deporte y estoy convencido de que algo nos puede dar. Si hay que cubrir ausencias en el equipo tiraremos de cantera con total confianza.

–¿Ver a Carrillo jugando a extremo cambiado va a ser algo habitual?
–No, lo de Carrillo fue sólo porque había que parar a Mario y no podíamos dar dos días seguidos de 120 minutos a Gonzalo, no es estrategia de trabajo aunque si el día de mañana lo necesitamos igual en vez de sacrificar a David o algún lateral hemos visto que él o Jaime nos pueden dar ahí rendimiento.

«Es el mejor Acacio desde que está en León. No hay quien le frene, es de los jugadores más desequilibrantes del mundo»–¿Y a Acacio de lateral?
–Es uno de los mejores fichajes que hemos tenido este año, tenemos al mejor Acacio desde que está en León. Ha empezado muy bien de cabeza y rendimiento, por potencial no hay quien le frene, es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo y lo tenemos nosotros, en su día cuando no nos daba rendimiento quería seguir apostando por él porque cuando explote Acacio quiero que sea en el Ademar. Da igual donde lo pongas, tiene un corazón y unas ganas enormes.

–¿Se han cambiado mucho los sistemas ofensivos por la marcha de Costoya?
–No, no hemos cambiado mucho, sólo matices. Sí que es cierto que Costoya se echaba el equipo a las espaldas y que cuando estábamos atascados tomaba la iniciativa, pero no teníamos un juego especial para él. Siempre confío más en el potencial del colectivo, no hay ningún problema más en ese puesto, Acacio y Juanjo han dado el paso adelante y Mosic lo dará.

–Con todo lo hablado, ¿da un paso atrás o adelante la plantilla con respecto al año pasado?
–Eso nos lo dirán nuestros rivales, soy consciente de que muchos pensáis que hemos perdido potencial, yo he mantenido mis dudas y no me he querido manifestar porque no creo que tengamos menos, sino similar. La base es la misma, la experiencia se tiene que ver plasmada y dar todos un paso adelante sobre todo contra esos rivales a los que somos superiores.

«La Rioja y Granollers pueden estar un punto por encima de nosotros ahora mismo, pero a 30 partidos la cosa cambia» –¿El objetivo es ser segundos?
–Sin ninguna duda, respetando a todos los rivales queremos volver a estar por encima de todos ellos y lo decimos sin complejos ni falsa modestia. Nosotros vamos a ser tremendamente competitivos y vamos a exigir el máximo a nuestros rivales, si no están al 100% no nos van a ganar. Veo que Logroño y Granollers pueden estar un punto por encima de nosotros ahora mismo, pero a 30 partidos la cosa cambia y tengo una confianza plena en mi equipo y en poder ser segundos. Pero ese es un objetivo muy lejano, el primero es meternos en la Copa Asobal.

–Siempre tenéis vuestras cuentas, ¿en cuántos puntos os las ponéis durantela primera vuelta?
–La referencia en la primera vuelta va a ser el cuarto puesto, así que no debemos dejarnos llevar por la euforia si el duro mes de septiembre sale muy bien ni venirnos abajo si va mal. Hemos puesto 20 puntos pero como algo exigente y muy difícil.

«Cuenca debe pelear por el segundo puesto y equipos como Puente Genil, Bidasoa o Benidorm se meterán arriba» –¿Qué equipos ves con opciones reales de pelearos el segundo puesto?
–Además de La Rioja y Granollers, también Cuenca debe pelear por él. Debería estar también Guadalajara, pero bajó mucho en la segunda vuelta; Anaitasuna, aunque se quite presión; y luego equipos como Puente Genil, Benidorm o Bidasoa que están llamados a meterse ahí por potencial y plantillas.

–¿El Barcelona amplía su diferencia con el resto de los mortales?
–Sí, el Barcelona se ha alejado, es que tiene que ganar la ‘Champions’, no sólo meterse en la ‘final four’.

–¿Se vuelve a ver entonces casi imposible dar la ‘campanada’ en una competición corta?
–Creo que el Barcelona con nosotros, Logroño y Granollers nunca va a salir relajado, y considero que la diferencia con respecto a cualquier equipo de la Asobal es de 10 goles por partido. Por eso, en una Copa, si salen bien que Dios nos pille confesados, aunque estaremos con el cuchillo afilado entre los dientes y preparados por si fallan.

–Con respecto a la ‘Champions’, ¿el objetivo vuelve a ser pasar el grupo?
–Es nuestra ilusión. Este equipo nos ha hecho todos muy grandes por el ‘top16’ del año pasado. Queremos repetirlo otra vez, pero por encima de todo queremos disfrutarlo, porque a diferencia de la mayoría de nuestros rivales a nosotros nos ha costado muchísimo conseguir clasificarnos.
Archivado en
Lo más leído