Guerra por los tilos del Paseo San Antonio

El Ayuntamiento ha presentado una consulta a las comunidades de vecinos para ver si prefieren poda o tala, opción esta que muchos rechazan y amenazan con movilizarse

Mar Iglesias
18/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los tilos tienen grandes dimensiones en la copa y eso molesta a algunos vecinos. | MAR IGLESIAS
Los tilos tienen grandes dimensiones en la copa y eso molesta a algunos vecinos. | MAR IGLESIAS
El concejal de Medio Ambiente. Roberto Mendo, envió un escrito a las comunidades de vecinos del paseo de San Antonio el 19 de septiembre con el fin de «someter a consulta», dice textualmente la misiva, la manera en la que gestionar los tilos de esa zona, unos árboles plantados a lo largo de toda la recta de la calle y que en épocas de caída de hojas o cuando no son podados causan molestias a los vecinos de los pisos inferiores, sobretodo, los cuales aseguraban que las ramas incluso se les metían por las ventanas.

En la carta, Mendo pedía a las comunidades que se reunieran y dictaminaran sobre dos alternativas, por un lado, establecer una poda regular para los árboles de la alineación «teniendo en cuenta las características y necesidades de la especie», o, por otro «el apeo de los tilos que se encuentran más cercanos a las viviendas (números impares de la calle)».

Ante la petición, que debía conseguir respuestas antes de 30 de octubre para adoptar una decisión, ya que se está procedieron a la mejora de la calle en estos momentos, algunas comunidades como la que representa Juan José Fernández, presentaron su dictamen unánime: quese proceda a la poda y no al apeo.

Incluso solicitan que se repongan dos tilos que ya fueron talados y no se cubra su espacio con baldosas «los que han elegido vivir en este edificio y en este paseo lo han hecho con la presencia de estos árboles» reconocen los vecinos. Apuntan además que la poda realizada el año pasado es lo que ha provocado «el deterioro de los tilos» y piden que se adopten medidas en lo sucesivo.

Es más, piden que la consulta no se reduzca a los vecinos del paseo sino «a todos los ciudadanos de Ponferrada» puesto que consideran que estos árboles «son un elemento esencial en la ciudad».

Hace más de 60 años que se plantaron los tilos, y los vecinos de esa comunidad advierten que adoptarán las medidas oportunas para defenderlos.

Los vecinos, tras presentar  ese dictamen, conocieron, al solicitar información a los operarios que trabajan en la zona, que la intención era proceder a la tala de los árboles «sabemos que hay vecinos que quieren que sea así, porque dicen que les molestan, pero no somos todos», apunta Lucía Fernández. De hecho, han conocido por la Concejalía que se han presentado tres actas vecinales con el mismo parecer, que se proceda a la poda y no al apeo. El propio concejal, asegura que les informó de que el problema está en la poda mal realizada el año pasado y les advirtió que no le gustan esos árboles, tal vez por los problemas que ofrecen para los vecinos.

Sí apuntó el concejal que se talarán dos plataneros que hay frente al Colegio Campo de la Cruz, por las protestas de los docentes sobre ellos.

Algunos vecinos han manifestado su intención de poner carteles a los árboles con textos como ‘RIP: me cortan’ o incluso impedir la tala, pero esperarán a que todas las comunidades de vecinos presenten sus decisiones.
Archivado en
Lo más leído