Guerra entre PP y PSOE por el 'culebrón' judicial de Cacabelos

Los populares piden a los socialistas la contundencia para expulsar a Álvarez por el proceso judicial en el que está involucrado que pidieron para Canedo

A. Cardenal
20/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez. | C.S. (ICAL)
El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez. | C.S. (ICAL)
Los diferentes procesos judiciales que afectan a representantes del Partido Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cacabelos han saltado a escala provincial.

Después de que se hiciera pública la apertura de juicio oral contra el portavoz popular y ex alcalde del municipio, Adolfo Canedo, por un presunto delito de falsificación documental, éste anunció su «baja voluntaria», una medida que provocó la reacción del secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, que criticó lo que consideraba «una maniobra de cara a la galería» y aseguró que iba a seguir «disfrutando de sus privilegios» tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo Comarcal, donde también ejerce como portavoz del PP y donde según su presidente, el también socialista Gerardo Álvarez Courel, tiene intención de continuar como consejero no adscrito a raíz de una reclamación del propio Canedo.

A estas acusaciones ha respondido el secretario provincial de los populares, Ángel Calvo, que defiende «la seriedad, la rapidez y el rigor» con los que se ha actuado por parte del PP en el caso del portavoz en Cacabelos y alaba la decisión de baja voluntaria del partido y la renuncia a las portavocías en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal de Adolfo Canedo en cuanto conoció la apertura de juicio oral contra él. «Es necesario que todos los partidos políticos se muestren inflexibles en estos casos», explica el secretario provincial.

De hecho, Calvo exige la «expulsión inmediata» de las filas socialistas del actual alcalde, Sergio Álvarez, que se enfrenta a una inhabilitación de 13 años por negarse presuntamente a la reincorporación de un funcionario titular. «Que se apliquen el cuento de sus propias lecciones», pide el secretario provincial, que exige «la misma contundencia» que para Álvarez que la que se ha demandado para Canedo.


«No respondo a mentiras»


Ante esta petición, el alcalde, Sergio Álvarez, asegura que no responde a «mentiras» y niega que se haya decretado la apertura de juicio oral por el caso. «No he recibido ninguna notificación», explica el regidor, que en cualquier caso, recuerda que tomó sus decisiones «para defender a los trabajadores y trabajadoras municipales». «No es lo mismo, no se me acusa de falsificación», recuerda.

Así, el regidor asegura que el único proceso al que se enfrenta en este momento es el relacionado con la agresión que sufrió por parte del interventor y cuyo juicio, según ha avanzado el alcalde, se celebrará el 23 de marzo.
Lo más leído