Guardia Civil, "patrimonio del pueblo"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha ensalzado los valores constitucionales en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar en la capital leonesa así como ha estimado prioritario reducir el déficil de 1.000 guardias civiles en Castilla y León

Ical
12/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El general de Brigada Clemente García Barrios (CI) preside la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar a la que asiste la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (CD). | ICAL
El general de Brigada Clemente García Barrios (CI) preside la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar a la que asiste la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (CD). | ICAL
Un “objetivo prioritario”. Así defendió este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la necesidad de reducir el déficit de efectivos de la Guardia Civil que presenta al comunidad autónoma y que se sitúa en un millar de agentes; con 6.500 actuales frente a los 7.500 que cubrirían las plantillas de los 260 acuartelamientos existentes.
Barcones ve prioritario reducir el déficit de 1.000 guardias civiles que presenta Castilla y León

La situación actual, fruto de sucesivos ajustes, supone un descenso de un 7,6 por ciento en el número de guardias civiles desde 2011; realidad que, aseguró, el Gobierno pondrá empeño en revertir. Así lo manifestó durante su intervención en los actos institucionales autonómicos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa.

“Sois patrimonio del pueblo, se os quiere y aprecia”, dijo Barcones a todos los miembros de la Benemérita presentes en un acto presidido por el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil Castilla y León, el zamorano Clemente García Barrios y en el que la representante del Ejecutivo Central ensalzó los valores constitucionales. “Con la Constitución, todo; sin la Constitución, nada”, subrayó después de recalcar que todos los españoles sellaron con la Carta Magna su convencimiento de que son más las cosas que les unen que las que les separan.

El general y la delegada del Gobierno coincidieron en resaltar las bajas tasas de criminalidad que presenta Castilla y León, que definieron como uno de los territorios más seguros de España. En la demarcación de la Guardia Civil, esas cifras se sitúan en 24,1 infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes es actualmente, lo que supone casi la mitad de la media nacional (44,5 por ciento). Si se incluyen los datos de las competencias de la Policía Nacional el dato es de 29,70.

También hizo hincapié en la labor que llevan a cabo los agentes de la Benemérita, que el pasado año en toda Castilla y León superaron los 22.000 auxilios, rescates e intervenciones humanitarias a cargo de las distintas unidades desplegadas en la comunidad. Por otra parte, García Barrios destacó que un año después de implantación del servicio de cita previa en las intervenciones de armas y explosivos casi el 90 por ciento de las gestiones se llevan a cabo por este sistema.

Barcones lamentó que Castilla y León acumule 96 víctimas mortales de accidentes de tráfico en los primeros nueve meses de este año y se refiriró a las violencia de género como “una tara insorportable”.

El acto castrense incluyó una entrega de 26 condecoraciones y el homenaje al veterano agente Francisco Hernández Pérez, que ingresó en el Cuerpo en 1945 y sirvió en él hasta 1985, el homenaje a los fallecidos de la Guardia Civil y un destile que cerró el evento al que asistió una numerosa representación social, política e institucional.
Lo más leído