‘Growging Young’: invitación a la danza

La compañía vasca Dantzaz Elkartea lleva al Auditorio cuatro piezas de destacados coreógrafos internacionales

L.N.C.
18/12/2019
 Actualizado a 18/12/2019
Uno de los cuatro números coreográficos que componen el espectáculo ‘Growing Young’ que este miércoles llega al Auditorio Ciudad de León. | JANPOL
Uno de los cuatro números coreográficos que componen el espectáculo ‘Growing Young’ que este miércoles llega al Auditorio Ciudad de León. | JANPOL
La danza contemporánea regresa este miércoles al Auditorio Ciudad de León con la presentación, a partir de las 21:00 horas con entradas a 10 euros, del espectáculo ‘Growing Young’ a cargo de la compañía Dantzaz Elkartea, que propone cuatro piezas de otros tantos destacados coreógrafos, Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma, con las relaciones humanas como hilo conductor.

El espectáculo, fiel a la filosofía de la compañía vasca, vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales. «A medida que pasa el tiempo todo puede cambiar, pero en nuestro interior siempre permanece quien hemos sido», asegura Wubkje Kuindersma, que firma la pieza ‘Yout’, una de las cuatro creaciones que dan vida este montaje coral.

Por su parte, el coreógrafo israelí Itzik Galili presenta ‘Prelude for a wasted tear’, un alegato danzado con el que reivindica un sentido de comunidad. El trabajo de Galili se inspira en un discurso pronunciado por el periodista y escritor Isidor Feinstein Stone en el Ford Hall Forum de Estados Unidos en 1983. A partir de sus textos y del ritmo que imprime la voz de la gran cantante Nina Simone, Galili acomoda al espectador un espacio libre de estereotipos y de etiquetas.

La australiana Janis Claxton llevará a escena ‘Une’, la pieza que abre el espectáculo de este miércoles en el Auditorio. Con ella nos sumerge en una nueva manera de relacionarnos con la danza. Sus dúos, una suerte de breves pasajes narrativos, son los encargados de conducir al espectador desde el hall hasta el escenario, buscando su complicidad y convirtiéndole en actor accidental o parte esencial de la escenografía.

Por último, el italiano Daniele Ninarello completa este puzle coral con ‘Lead’, una propuesta que nos invita a reinterpretar el cuerpo de los bailarines como nodos o pistas de un movimiento migratorio más amplio.
Archivado en
Lo más leído