Gresca por la Agencia Espacial Española

Diez y UPL reiteran sus críticas a la Junta por no dar preferencia a León y Mañueco cree que el PSOE "tiene información privilegiada y por eso se está poniendo antes la venda"

Alfonso Martínez
05/11/2022
 Actualizado a 05/11/2022
Alfonso Fernández Mañueco, José Antonio Diez y Eduardo López Sendino. | ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, José Antonio Diez y Eduardo López Sendino. | ICAL
Ya es oficial. León presentó este viernes su candidatura a albergar la tan deseada Agencia Espacial Española, pero el ruido político hizo que muy poco se hablase de ello. Y es que, antes de que se haya cerrado el plazo para que las localidades aspirantes entreguen sus proyectos al Gobierno, parece que aquí ya estamos más pendientes de quién será el responsable de una hipotética derrota.

La gresca tiene su origen en el apoyo de la Junta a León, que desde el PSOE y la UPL sitúan al mismo nivel que el proporcionado a Palencia y Cebreros (Ávila), que también aspiran a hacerse con esta entidad. Abrió fuego el alcalde de León, José Antonio Diez, quien confirmó la presentación de la candidatura y defendió con vehemencia el proyecto elaborado de manera conjunta con la Universidad de León y con la Junta. «Yo creo que las condiciones que presenta la ciudad son inmejorables. Somos el mejor espacio para una Agencia del Espacio. Tenemos una universidad con una titulaciones específicas y concretas sobre la materia. Tenemos una base aérea, que es muy importante. Tenemos nuestro aeropuerto. Tenemos una dotación magnífica de equipamientos para poder albergar esta sede, un espacio aéreo envidiable, como es reconocido por todo el mundo. La calidad del cielo que tiene León es excepcional y así hay algunos proyectos internacionales que se están desarrollando, como el superdirigible de la empresa Altran. Cumplimos todos los requisitos, pero si a eso le sumamos que estamos hablando de descentralizar todo aquello que está concentrado en Madrid, creo que estos territorios y estas ciudades como León y algunas más, que tienen serios problemas demográficos y de desarrollo económico y social, tienen que contar con una apuesta firme y decidida por parte del Gobierno. Yo quiero que sea León, pero reconozco que también hay otros territorios en dificultades. Sin embargo, hay otros que parece que suenan y no les veo en tantas dificultades. Así que esperemos que al final prevalezca esa vertebración del territorio para intentar poner entidades estatales que tienen proyección en ciudades donde realmente hay estas situaciones complejas», agregó Diez.

Además, se mostró «muy esperanzado» de que las cosas puedan ir bien «a pesar de que la Junta no ha cumplido con lo que las propias bases de la convocatoria decían». «Me preocupa que el ente autonómico no cumpla las bases de una convocatoria, porque decían claramente que, en aquellos casos de comunidades autónomas en las que pudiera haber más de una candidatura, debería marcarse un orden de preferencia dentro de las mismas. No lo han hecho, nos ha tratado a todos por igual, a Cebreros, a Palencia, que ha presentado candidatura a última hora para justificar un poco, y a León. Espero que esto no tenga repercusión y relevancia, pero desde luego si la tiene, algunos deberían dar muchas explicaciones de por qué han hecho esto cuando además se habían comprometido a una cosa completamente diferente. Recuerdo a Carriedo diciendo que, aplicando criterios técnicos, no había opción mejor que León. Entonces, entiendo que ya hay otros condicionantes que no son los técnicos y que son los que nos tendrán que explicar. Nos hemos llevado, no una decepción, porque estamos acostumbrados, pero que ya se falte a la palabra y al compromiso con León de una manera tan clara demuestra que la Junta vuelve a dar la espalda a León y a los leoneses. No es llorar o no llorar. Es un hecho real, empírico y que se puede contrastar», concluyó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación, el también socialista Eduardo Morán. «Puedo entender que un gobierno autonómico tiene que decidir y que no es fácil pero a veces hay que tomar decisiones como es apoyar una única candidatura porque si no se debilita al resto», aseveró.

Y más críticas a la Junta, en esta ocasión del vicesecretario general de UPL, Eduardo López Sendino, quien denuncia las «trabas y palos en la rueda para que León acoja la Agencia Espacial Española».

El líder leonesista recuerda que el Gobierno «exige que se concrete por cada comunidad autónoma el orden de preferencia de las localidades, como así ya ha hecho la comunidad autónoma de Andalucía, postulando a Sevilla como principal candidata de la comunidad». «Sin embargo, la Junta sigue jugando a una ambigüedad que lo único que puede conllevar es a que el Gobierno pueda acabar descartando cualquier candidatura que venga de esta comunidad».

Mientras, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estuvo este viernes en León y se mostró «convencido» de que «Pedro Sánchez concederá a la ciudad» la instalación de la Agencia Espacial Española, a la que se refirió como un «proyecto estratégico y preferente» para su equipo, tal y como a su juicio se ja dejado claro en el acuerdo del Consejo de Gobierno, de manera que lo que tiene que hacer León es «creer en sus virtudes y fortalezas». En este sentido, Mañueco defendió que la Junta cree en esas fortalezas y se mostró también convencido de que «el Gobierno tiene que apostar por León», aunque «si dos militantes del partido de Sánchez tienen información privilegiada, igual es por eso por lo que se están poniendo la venda antes», señaló en clara alusión Diez y a Morán.

El presidente de la Junta invitó «a quienes critican a que lean lo que dicen los pliegos de condiciones», ante los que se mostró «muy crítico» y de los que puntualizó que «los ha hecho Pedro Sánchez, porque quien decide es él», de manera que «con quien tiene que competir León no es con la Junta, sino con el Gobierno de Sánchez y con otras ciudades».

Mañueco recordó que la Junta ha apostado desde hace años por empresas de base tecnológica vinculadas al sector aeroespacial y aeronáutico, así como por la docencia que imparte la Universidad de León a través del Grado en Ingeniería Aeroespacial o el Máster en Ingeniería Aeronáutica. Resaltó también que se ha apostado «con claridad» y «sin que nadie lo criticara» por la incubadora aeroespacial europea, que se une a las de Madrid y Barcelona y que fue concedida a la comunidad antes de que se decidiera su ubicación en el Parque Tecnológico de León». «Esto permitirá el impulso a proyectos aeroespaciales y supone una de las grandes fortalezas que tiene en estos momentos la ciudad de León. Por eso, en el momento en que el que se conceda a la ciudad la Agencia Espacial Española, la Junta apostará por hacer las inversiones que sean necesarias para que sea una realidad», concluyó el presidente de la Junta.

Y en términos similares se pronunciaron otros responsables del PP, como el viceportavoz en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, o el procurador en las Cortes David Fernández. Ambos insistieron en que la decisión es de Sánchez y en que no es fundamental establecer prioridades entre las candidaturas de una misma comunidad. En este sentido, recuerdan que el Gobierno puede llevar la sede a localidades que ni siquiera hayan presentado proyecto.
Lo más leído