Gresca política en Villagatón a causa del contrato del alumbrado público

Carolina López defiende la transparencia del proceso y asegura que la empresa de su marido, que resultó adjudicataria, renunció a él tras las "difamaciones" del portavoz de Ciudadanos

C.C.L.
28/12/2022
 Actualizado a 28/12/2022
ayto-villagaton-archivo-27122022.jpg
ayto-villagaton-archivo-27122022.jpg
Gresca política en el Ayuntamiento de Villagatón a causa de la adjudicación de un contrato para la renovación del alumbrado público del municipio. El Consistorio, que gobierna la socialista Carolina López Arias, fue adjudicatario de una subvención para llevar a cabo este proceso, que salió a licitación resultando ganadora la empresa Bratelec, de la que es socio el marido de la alcaldesa. Este hecho fue denunciado ayer a través de un comunicado de prensa por el grupo municipal de Ciudadanos en el municipio. El portavoz del partido naranja, Helio Robleda, criticó que «los propietarios de esa empresa adjudicataria de tan sustancioso contrato son familiares vinculados muy estrechamente a la alcaldesa, suponiendo este caso de adjudicación una presunta infracción muy severa de la ley de contratos del sector público» y apuntando incluso a que «es un claro caso de prevaricación por parte de la alcaldesa de Villagatón». Robleda señaló también que López no estaba presente en el pleno en el que se trató la adjudicación y afirma que la adjudicación del contrato «nace viciada y con fraude de ley».

Tras hacerse público el comunicado, la alcaldesa de Villagatón y diputada, Carolina López Arias, defendió la «absoluta transparencia» del contrato de alumbrado público. En declaraciones a este periódico, la regidora denuncia «difamaciones» por parte del portavoz de Ciudadanos en el municipio, lo que motivó que este martes por la mañana la empresa adjudicataria del contrato, de más de 230.000 euros, renunciase a él «a pesar de no tener ningún informe desfavorable».

«No existe ningún tipo de prevaricación porque todo el procedimiento es legal», declaró la regidora insistiendo en que además ella no formaba parte de la mesa de contratación ni de ningún órgano encargado de este proceso puesto que esas funciones «las delego en el teniente de alcalde».

López Arias asegura que la concesión de la subvención al Ayuntamiento de Villagatón para llevar a cabo la renovación del alumbrado se produjo «siguiendo todos los pasos» y tras un informe de compatibilidades previo solicitado por la secretaria y que «se resolvió de forma favorable».

«El proceso ha sido totalmente transparente y publicado en la Plataforma General del Estado y en el perfil del contratante, como otro cualquiera. También se celebró una mesa de contratación cuyo documento puede consultarse en el perfil del Ayuntamiento», añadió. En este sentido, criticó el envío del comunicado por parte de Ciudadanos cuando la empresa «ya había hecho la renuncia».

«Desde el PSOE no entendemos las acusaciones de Robledo cuando el proceso ha sido transparente y legal. No ha habido ningún tipo de prevaricación, además, tras las continuas difamaciones de este señor por el municipio y antes de su última acusación por medio de una nota de prensa, la empresa ya había renunciado al contrato», declaró la regidora.

El procedimiento de contratación fue aprobado en un pleno municipal en el que estaba el edil de Ciudadanos pero no la alcaldesa, una ausencia justificada «al no formar parte de ningún órgano de contratación», insisten también desde el PSOE provincial.
Archivado en
Lo más leído