Gregorio Fernández Castañón: "Ha sido el libro que más trabajo me ha costado"

‘León y provincia. Una mirada al pasado’ es el nuevo ‘milagro editorial’ del autor y editor leonés, un libro de formato XL que cuenta con una tirada inicial de 850 ejemplares y está estructurado en diez apartados que corresponden a los viejos partidos judiciales

Joaquín Revuelta
23/09/2020
 Actualizado a 23/09/2020
Imagen perteneciente al antiguo partido judicial de Riaño y recogida en el libro 'León y provincia. Una mirada al pasado'. | CAMPARREDONDA
Imagen perteneciente al antiguo partido judicial de Riaño y recogida en el libro 'León y provincia. Una mirada al pasado'. | CAMPARREDONDA
La sede de Adeco Comunidades situada en la céntrica Avda de Independencia sirvió este martes de escenario a la presentación del libro ‘León y provincia. Una mirada al pasado’, el nuevo ‘milagro’ editorial de Gregorio Fernández Castañón que sigue la senda de otras publicaciones anteriores suyas como ‘León, tras las sebes de un ayer’ (Premio Libro Leonés del Año), ‘Un viejo León muy prestoso’ y  ‘León, entre recuerdos y añoranzas’. Un libro con tratamiento manual en gran formato, un peso que supera los dos kilos y medio y en cuyas 420 páginas en papel de alta calidad y barnizadas se dan cita más de mil imágenes (cerca de 900 fotografías, documentos, cromos, dibujos), reproducidas a todo color y manteniendo sus peculiaridades producidas por el paso del tiempo. Cinco de esas páginas han requerido además un tratamiento especial para fijar diversos complementos, como una pluma de los gallos del Curueño, los facsímiles titulados ‘El Queso’, ‘El Passo Honroso’ y ‘El Concejo’, y un sobre que incluye un sello auténtico, un matasellos y la dirección escrita a mano (dirigida a Alija de los Melones, hoy Alija del Infantado) que es lo que ha limitado la tirada a 850 ejemplares y no a los  mil que suele ser lo habitual en el caso del autor- editor de Otero de Curueño.  

La obra monumental propone un recorrido por León y provincia a través de los viejos partidos judiciales (León, La Vecilla, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Murias de Paredes) con referencia o mención a más de trescientos pueblos, una obra que en palabras de Pablo García, miembro de la Asociación Cultural La Armonía de las Letras (editora de la revista CamparredOnda, ‘Los Libros de CamparredOnda’, ‘Los Cuadernos de Plata’, ‘Los Facsímiles de Camparredonda y los audiovisuales ‘RedOnda’), «es fruto del gran esfuerzo de todos, pero sobre todo de su autor y director del Proyecto Camparredonda y de la Asociación Cultural La Armonía de las Letras, Gregorio Fernández Castañón, que a pesar de la situación actual y los tiempos que corren jamás ha pensado en tirar la toalla y esperar a una situación mejor para presentar el libro o para publicarlo, pese a que muchos le han llamado loco por hacer esta gran inversión en semejante situación, pero lo cierto es que como él siempre dice se debe a sus lectores y por tanto no se habría perdonado la cobardía de no presentar el libro», vaticinó García.El miembro de la asociación explicó que ‘León y provincia. Una mirada al pasado’ es el cuarto libro de la exitosa y especial colección ‘Los Libros de Camparredonda formato XL’, «que busca hacerse un hueco en la librerías para todos aquellos amantes de nuestra tierra sin condiciones, ya sean de aquí o de cualquier otro lugar del mundo. Su pesada carga, más de dos kilos y medio, no es inconveniente alguno, no es una carga, realmente es un alivio para todos aquellos sentidos del lector que lo empiece a abrir, a hojear, a leer. Y su gran formato XL, lo que lo asemeja es a una ventana de aire fresco, de aire nostálgico, que entra para todo aquello que es el pasado y del que se nutre la publicación».

Gregorio Fernández Castañón reconoce que ‘León y provincia. Una mirada al pasado’ es el libro que más trabajo le ha costado. «Han sido tres años de intenso trabajo donde, a pesar de contar con muchas imágenes, me faltaban otras tantas y ahí empieza un poco la labor de investigación. La búsqueda y captura, como digo yo,  fue ardua, pues en algún caso he tenido que recurrir a archivos extranjeros e incluso he traído imágenes de Alemania», sostiene el autor y editor, que en las 420 páginas del libro pretende hacer un homenaje a la provincia de León en todos los aspectos, desde sus monumentos, algunos ya desaparecidos y ‘rescatados’ en el libro, hasta personajes como Antonio González de Lama, Juan Ferreras o Camilo José Cela, «que se libró de una muerte casi segura gracias a su estancia en La Vecilla donde pudo curarse de su enfermedad», o gente anónima que tuvo que abandonar sus pueblos como consecuencia de verse anegados por las aguas de los pantanos.

Ademas de documentar todas las imágenes que aparecen en el libro, una labor que le ha llevado la mayor parte del tiempo, Gregorio Fernández Castañón tampoco ha descuidado el aspecto literario de una publicación que incorpora textos de inspiración poética, algún relato y artículos más cercanos a la crónica periodística, como el que hace referencia al accidente aéreo de Ocejo de la Peña en 1939, «un accidente que fue un sabotaje clarísimo», sostiene el autor, que incluso se atreve a hacer una oración cuando llega a la localidad de Castrillo de los Polvazares. Tampoco faltan textos de otros autores y que han sido rescatados por Fernández Castañón, como el manuscrito de 1942 ‘La calle de los portales’ del sacerdote de La Vecilla Justo Fernández Álvarez.

Una imagen pos-morten de Cistierna es una de las más impactantes de la publicación y que mayor esfuerzo supuso para el autor su localización.
Lo más leído