Gratuidad en las escuelas infantiles de Ponferrada para los más vulnerables

El comedor también lo será si las familias tienen ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional

M.I.
24/02/2021
 Actualizado a 24/02/2021
La concejala de Podemos, Lorena González.
La concejala de Podemos, Lorena González.
La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, ha anunciado la gratuidad de la matrícula de las escuelas infantiles de Ponferrada a partir del próximo lunes para familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, una medida que había aplaudido en el último pleno.

Es un paso más a la medida ya implantada durante los períodos no lectivos abriendo los comedores durante las vacaciones de verano y Navidad, pero "con esta medida se garantizan las necesidades de alimentación durante los 365 días del año", apunta González que ve en esta medida  "un paso de gigante en materia de protección social".

La concejala de Bienestar Social defendió esta medida durante el pleno de los presupuestos municipales reconociendo "que le hubiese gustado llegar más lejos en materia social" y afeando al partido socialista no haber permitido una apuesta más fuerte por las políticas ante el estado de emergencia social existente. Pero justificó en datos esta necesidad, ya que "el volumen de personas que necesitaron acudir a los servicios sociales se triplicó, el número de menores atendidos a través del servicio de ayuda a la alimentación se multiplicó por 10" y augura que en 2021 se multipliquen las necesidades.  

Asegura González que la pretensión de la Concejalía es “lograr la municipalización de las escuelas de educación infantil antes de que termine la legislatura”. Pero no obstante, apunta que mientras se siguen dando los pasos necesarios para lograrlo “es necesario que los precios estén basados en criterios que garanticen la justicia fiscal que permita a las familias asumir las necesidades de sus hijas e hijos”. "Sólo es cuestión de encontrar la forma de subrogar a los trabajadores y trabajadoras como se ha hecho con otros servicios y daríamos por completado este compromiso con la ciudadanía y con la buena gestión de los fondos públicos", dice González.

La tabla de precios ha sido definida en base a la rentas per cápita de las distintas unidades familiares con la pretensión de establecer un rango de precios que se adecue a las condiciones particulares de cada una de ellas.

Esta medida contempla una reducción en los precios del comedor que también será gratuito para las familias con ingresos inferiores al SMI. Este paso "garantiza al menos una comida completa diaria al alumnado vulnerable en la etapa de educación infantil y es cumplir con un derecho básico”, apunta la concejala.

Además de la gratuidad para quienes no alcancen el salario mínimo, se establece una oferta progresiva en su cuantía en función de la renta que va desde los 10 euros al mes para los tramos más bajos hasta los 218 euros para las rentas más altas del municipio.

González considera que estas medidas “son esenciales y prioritarias” y se compromete a seguir "organizando los recursos de manera justa y equilibrada para proteger los derechos y la dignidad de todas las familias de nuestro municipio".
Archivado en
Lo más leído