Granjas Camis invierte más de 9 millones en su explotación avícola y de manzanas

La empresa familiar instala en San Cibrián de Ardón 50 hectáreas de frutales con la última tecnología y cinco naves para la parte avícola del proyecto

D.L. Mirantes
10/07/2021
 Actualizado a 11/07/2021
Imagen de archivo de una cinta transportadora de huevos. | ICAL
Imagen de archivo de una cinta transportadora de huevos. | ICAL
El sector agroganadero de la provincia cuenta con una nueva explotación de referencia. Las Granjas Camis, con el proyecto ‘Vuelta al campo’ en San Cibrián de Ardón, se encuentra ya en funcionamiento, y con mucho margen para crecer. Se trata de una propuesta agrícola y ganadera de producción frutícola y avícola. El proyecto se viene gestando desde hace más de dos años con un espíritu innovador, responsable y sostenible que prevé una inversión total de más de nueve millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos. La profesionalización que ha alcanzado es un ejemplo de explotación del Siglo XXI, altamente mecanizada gracias a la planificación a largo plazo y el equipamiento tecnológico con el que se la ha dotado. Granja Camis viene a incrementar el catálogo de explotaciones agrícolas enfocadas a una agricultura tecnificada al máximo y concebida desde una perspectiva empresarial.

La granja tiene capacidad para 39.400 gallinas de puesta con estrictos protocolos de bioseguridad En la parte avícola, el proyecto se divide en la producción de huevos y su posterior clasificación y empaquetado. Hay cinco naves dedicadas a esta división del proyecto, en el que por el momento los promotores han invertido tres millones de euros para completar la primera fase. No obstante, el proyecto contempla albergar casi 40.000 gallinas de puesta, en las máximas condiciones de bioseguridad, con estrictos protocolos para cumplir los más altos estándares de calidad.

En cuanto a la parte agrícola, la finca cuenta con más de 50 hectáreas de manzanas de mesa, capaces de albergar 65.000 árboles de nueva plantación de seis variedades diferentes, de acuerdo con la demanda del mercado y con las condiciones agronómicas de la zona. Estas paredes de manzana ya están en producción, aunque el rendimiento no será el óptimo hasta dentro de cinco o seis años, momento en el que la explotación mostrará su verdadero potencial.

La infraestructura con la que cuenta Granjas Camis ofrece garantías para el correcto desarrollo del fruto. El cultivo de la manzana prospera en lugares con frío y con abundante luz, condiciones que se dan en estos parajes del Páramo leonés, excluidos de la zona regable de los embalses de Barrios de Luna y de Riaño-Porma. No obstante, gracias a cinco sondeos de hasta 95 metros, la explotación cuenta con riego automatizado por goteo con sistema monocable, capaz de controlar numerosos parámetros de todo el sistema y responder de forma precisa a las necesidades detectadas. El sistema de riego se apoya en una estación meteorológica local, que ofrece información en tiempo real y permite optimizar al máximo los recursos hídricos del sondeo y aportar a la planta el agua necesaria en cada momento. Además del calor y la sequía, la plantación de manzanos también esta preparada para hacer frente al pedrisco, uno de los mayores enemigos de los productores frutícolas, gracias a la malla a la antigranizo que protege la producción. Por otra parte, la infraestructura se ha dispuesto de manera que se favorezca tanto la reducción del periodo improductivo del huerto frutícola como la mecanización de las diferentes tareas agrícola, lo que redunda en mayor competitivad del negocio. La potente infraestructura de la explotación se completa con un parque de maquinaria de máximas prestaciones y adaptado a las condiciones de trabajo. Siguiendo la tónica general del proyecto, los promotores han optado por la última tecnología para configurar esta parte fundamental de la actividad.

La estación meteorológica conectada al riego por goteo y la malla antigranizo facilitan la gestión agrícolaEste gran despliegue técnico está respaldado por proyecto con capital cien por cien familiar y el esfuerzo de Noelia Fernández y Alejandro Tutú, que ya contaba con amplia experiencia en el campo de la ingeniería industrial. Pese a su tesón y a la ilusión por dar vida a un proyecto que repercuta positivamente en un territorio con escasas oportunidades, el camino no ha sido sencillo, especialmente por la ingente burocracia que exigen las administraciones públicas para el desarrollo de estas actividades. Además de las situaciones derivadas de la pandemia de covid —que explotó con los postes ya colocados—, las montañas de papeleo y la ralentización de los plazos debido a las dilaciones en los procesos administrativos generaron tensiones en el desarrollo del proyecto, pero no evitó que llegara a buen puerto y hoy sea una realidad.

Ahora la atención de Granjas Camis se fijan en las labores propias de la actividad para lograr una producción homogénea y de calidad, dos de las exigencias del mercado. La poda, el aclareo o la recolección de las manzanas son tareas clave, que también generan empleo para alrededor de unas 30 familias, con lo que se contribuye a dinamizar un entorno en el que las manzanas ya contrastan con la predominante viña, también adaptada al frío y a la sequía. La experiencia de estos emprendedores del medio rural abre la puerta al desarrollo de más proyectos de fruticultura, que por el momento no cuentan con gran popularidad en la provincia, a excepción del Bierzo, y que pueden suponer una oportunidad para hacer frente a la despoblación.

El proyecto ha contado con el respaldo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), así como con el de agentes sociales, políticos y económicos de la provincia y la comunidad. El próximo lunes se inaugurará de manera oficial la explotación con la presencia de una representación de los empresarios, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y de la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, entre otros.
Lo más leído