Granada - Cultural: 'La eterna escapada sigue en Los Cármenes'

Los leoneses, de nuevo en descenso tras el triunfo del Córdoba, busca puntuar en casa de un ‘gallo’ en horas bajas para llegar en la mejor condición a la ‘final’ ante los verdiblancos

J. A.
21/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Señé, en la imagen en el partido de ida ante el Granada, será uno de los que deban asumir galones. | MAURICIO PEÑA
Señé, en la imagen en el partido de ida ante el Granada, será uno de los que deban asumir galones. | MAURICIO PEÑA
La historia de Granada está plagada de grandes fugas, huídas y escapadas. En una tierra clave en la formación del país, al igual que lo es León, disputada por los habitantes de la península durante siglos, son muchos los que la abandonaron en un momento u otro huyendo del peligro en busca de la salvación.

En territorio nazarí le toca ahora a la Cultural y Deportiva Leonesa continuar buscando la suya, la de lograr la permanencia en Segunda División en una eterna escapada que parece no tener final, pero que se alargará sin condición hasta el primer fin de semana de junio. Será entonces momento de celebrar o lamentarse, pero aquello será consecuencia inmediata de lo que ocurre ahora.

Porque el conjunto leonés saltará al césped del Nuevo Los Cármenes de nuevo desde la zona de descenso de la clasificación tras la victoria del Córdoba ante el Sevilla Atlético. Un volver a empezar en el que parece no haber influido las dos victorias consecutivas que viene de sumar el conjunto de Rubén de la Barrera, cuya situación le obliga a no escapar de la necesidad ni tras encadenar buenos resultados. Todo ello supone que el objetivo en casa de uno de los ‘gallos’ de la competición no sea otro que el de puntuar para llegar a la ‘final’ de la próxima jornada en el Reino ante el Córdoba fuera del descenso y con la oportunidad de asestar un golpe importante a la pelea por la salvación.

El Granada, que recupera a Darwin Machís solo contará con la baja de Baena y presentará un once de galaPara nada estaría mal visto un empate, porque si bien es cierto que a la Cultural la liga le debe una de esas sorpresas que todos sus rivales han dado y el Granada se encuentra en horas bajas, los rojiblancos son un equipo hecho para ascender a Primera División.

Una plantilla de jugadores de primer nivel que solo ha sido capaz de sacar 5 de los últimos 21 puntos en juego y llega por tanto con la necesidad de regresar a la senda de la victoria para volver a los puestos de ‘playoff’ que ha ocupado durante 20 de las 35 jornadas que se han disputado hasta la fecha.

Los nervios ya se han dejado ver por Los Cármenes y le costaron el puesto a José Luis Oltra en el inicio de una crisis que Pedro Morilla no ha sido capaz de solventar hasta el punto de que se rumorea su posible salida en caso de un mal resultado ante la Cultural. De cualquier forma, el mensaje lanzado desde el club nazarí es el de unión, y son muchas las iniciativas por parte de institución y aficionados para tratar de que el estadio presente la mejor imagen posible a pesar de la decepción de la grada con el pasado más reciente del equipo.

Presión por tanto que se reparte entre ambos bandos por motivos bien diferentes y que incluso han llevado durante la semana a la presencia de un psicólogo deportivo en el vestuario granadino, que viene contando con bajas importantes en los últimos encuentros que regresarán hoy.

Muchas son las dudas en el equipo de la Cultural, que ha viajado sin Buendía, Rodri, David García y VitiLa principal novedad será el máximo goleador del conjunto nazarí, el colombiano Darwin Machís, que viene de una sanción de 4 partidos y es sin duda la gran esperanza de la parroquia de Los Cármenes para darle la vuelta a su situación. Solo tendrá la baja de Raúl Baena el Granada, que formará con su once de gala permitiéndose incluso a priori el ‘lujo’ de dejar al pichichi de la pasada temporada en el banquillo, un Joselu que suma 9 goles y es el segundo máximo goleador del equipo. Adrián Ramos será la referencia en ataque con una línea de tres por detrás formada por el citado Machís, Pierre Kunde y Salvador Agra con Alberto Martín y Montoro en el doble pivote y la zaga con Víctor Díaz, Chico Flores, Saunier y Álex Martínez junto a Javi Varas en portería. Fuera de la convocatoria se han quedado el central Germán Sánchez y el delantero Rey Manaj.

Mucho más deberá variar Rubén de la Barrera, que cumplirá su último partido de sanción en la grada. Las bajas de Emi Buendía, Rodri y David García por sanción unidas a la de Víctor por lesión obligarán a una revolución en el once que proponga en Los Cármenes.

Pocas cosas parecen fijas en él más allá de los laterales, Bastos y Ángel García, el doble pivote formado por Mario Ortiz y Sergio Marcos y la presencia de Señé como enganche. ¿El resto? Todo incógnitas empezando por la portería, donde Jesús Fernández podría volver a tener una oportunidad meses después de la última. Zuiverloon apunta a ser el sustituto de David García acompañando a Iván González en el eje de la zaga mientras que en ataque el regreso de Moutinho y Samu Delgado serían los ocupantes de las bandas e Ibán Salvador el referente en ataque. Sin embargo, tanto Yeray como Antonio Martínez o Guarrotxena tienen opciones para ser de la partida.

Jugadores con ganas de reivindicarse de cara a la fase final de la temporada contagiándose de una dinámica que le ha servido al equipo para sacar la cabeza de la zona de descenso. En la retina queda el partido de ida, en el que la Cultural mereció más pero volvió a tener que conformarse con un empate que supo a poco (1-1) con Rodri y Joselu como goleadores.

La visita a Granada será la última de la temporada salvo la del cierre de la competición en Soria que enfrentará a la Cultural con un rival de la zona alta de la clasificación. Un penúltimo obstáculo de altura que los leoneses quieren salvar para seguir creyendo y ver más cerca la luz al final de la cueva. Una losa que levantar y que empieza en Granada por mucho que la mente invite a pensar ya en Córdoba.


Archivado en
Lo más leído