Gran acogida de los leoneses a los abonos gratuitos de Renfe

El número de usuarios registrados se multiplica por 23 respecto a la media diaria de altas en la web por las promociones que entrarán en vigor el 1 de septiembre

L.N.C.
09/08/2022
 Actualizado a 09/08/2022
Imagen de archivo de la llegada de un tren a la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de la llegada de un tren a la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Un total de 81.023 usuarios se registraron en la aplicación móvil y en la página web de Renfe en el primer día habilitado para facilitar la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se activará el próximo 24 de agosto. Los leoneses y el resto de viajeros habituales de tren dieron así una gran acogida a estas promociones que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se mantendrán hasta final de año.

Renfe permitirá la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías generando un código 'QR' que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y de 20 euros para Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la misma se haga de forma automática cumpliendo con el requisito de realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó este martes a los castellanos y leoneses a adquirir los abonos gratuitos de Renfe, una medida que considera "importantísima" para ayudar a las familias a reducir costes. Esta medida, según detalló Barcones en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, nace "con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para disminuir nuestra dependencia energética y huella de carbono".

La delegada del Gobierno explicó también que los servicios Avant contarán con un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes, que se aplicará a todos sus títulos multiviaje que se vendan desde septiembre. Estarán disponibles para los dos corredores Avant que operan en Castilla y León: Salamanca-Madrid y Valladolid-Segovia-Madrid. Los usuarios de abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución de la mitad de cada viaje realizado en ese periodo. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras esa primera rebaja.

Por otro lado, tal y como apuntó Barcones este martes y recoge la Agencia Ical, en los próximos meses se crearán unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no exista Obligación de Servicio Público ni Acuerdos Marco, y cuyo tiempo de viaje sea de menos de cien minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50 por ciento durante su periodo de vigencia. En la provincia estarán abiertas las líneas León- Palencia, León-Valladolid y León-Segovia enlazando a través de estas con los trenes que se unen con Madrid.
Archivado en
Lo más leído