Gradefes: De San Blas y dulces ‘tentaciones’

Feria de San Blas y Feria de los Dulces del Convento de Castilla y León

Estefanía Niño
24/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
La Feria de San Blas cuenta con una amplia selección ganadera. | L.N.C.
La Feria de San Blas cuenta con una amplia selección ganadera. | L.N.C.
Hay una refrán que dice ‘Por San Blas, la cigüeña verás’, pero lo cierto es que la festividad de San Blas tiene otros atractivos como es el caso de la arraigada feria que se celebra en Gradefes. Una cita para disfrutar en la localidad con una programación en la que destaca con peso propio el concurso exposición de ganado ovino, caprino, vacuno, equino y de razas autóctonas caninas mastín y carea leonés que este año alcanzó la XXIII edición. Una amplia muestra que comienza a primera hora en El Sestil y que cuenta con un premio honorífico al mejor ejemplar de cada especie. De manera paralela se desarrolla la Feria Agroalimentaria Comarca de Rueda que reúne a una veintena de expositores con todo tipo de productos.

El programa incluye, además, otras actividades como la eucaristía y veneración de la reliquia de San Blas en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes, con entrega del bollo de San Blas, pasacalles, comida popular o música.

En verano, en el mes de agosto, es el momento de las tentaciones más dulces de la mano de la Feria de los Dulces del Convento de Castilla y León que se celebra en Gradefes en el Monasterio Santa María la Real y que este año 2019 alcanzará su cuarta edición. El objetivo no es otro que relanzar el impresionante patrimonio cultural que posee la zona. Santa María la Real de Gradefes, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza y la iglesia de Villarmún forman parte fundamental en la Ruta de Los Monasterios que atraviesa la provincia, en las riberas de los ríos Esla y Porma. Por ello, esta feria de dulces intercala en su programa visitas guiadas y otras actividades de carácter cultural como conciertos o exposiciones.

La Feria, que se celebra en el mes de agosto, cuenta con delicias elaboradas por una veintena de monasterios y conventos de Castilla y León. Las inmediaciones del monasterio acogen los stands donde además de los dulces del convento podemos encontrar licores y otros productos monacales.
Lo más leído