Gradas vacías en sedes entre la tradición y la vanguardia

Solo 3 sedes, todas fuera de Tokio, podrán contar con público en unos Juegos que se celebrarán bajo un ‘estado de emergencia’

Jorge Alonso Macía
22/07/2021
 Actualizado a 22/07/2021
webestadios21072021.jpg
webestadios21072021.jpg
Sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio se recordarán por la ausencia de público en las gradas. La decisión del gobierno japonés de no permitir la entrada de público, primero extranjero y a última hora local, ha generado mucha polémica y sin duda contribuirá al enorme agujero económico que se presupone que dejarán esos Juegos.

Así, el público solo podrá estar presente en 26 de los 750 eventos deportivos previstos para la cita olímpica, todas ellas en sedes lejos de la capital (los estadios de Kashima y Miyagi, donde habrá fútbol, así como los eventos de ciclismo que acogerá la prefectura de Shizuoka) y con mejores datos en cuanto a la pandemia.

Solo un 3,5 % de los eventos tendrán público al celebrarse en ciudades con mejores datos epidemiológicos 33 sedes acogerán estos Juegos Olímpicos, habiendo acogido 3 de ellas (el estadio Yoyogi, el Gimnasio Metropolitano y el Nippon Budokan) la cita de 1964. Todas ellas se encuentran en la llamada ‘zona de herencia’, que tiene precisamente en esa primera cita olímpica su razón de ser y en la que se encuentra un Estadio Olímpico que si bien se construyó para entonces, vivió una importante remodelación de cara a estos Juegos no sin polémica, ya que el proyecto inicial tuvo que ser recortado por falta de fondos.

Otra importante parte de las sedes olímpicas se encuentra en una zona en desarrollo de la ciudad, la de la bahía de Tokio. Allí se han construido varias sedes, algunas permanentes y otras provisionales. Además, acoge el centro de prensa y el de retransmisiones.

El resto se encuentra en un entorno de 8 kilómetros en torno a la villa olímpica, construida para la ocasión y que después de los Juegos pasarán a ser viviendas para compradores que han tenido que retrasar un año la entrada a su nuevo piso con motivo de la pandemia y el aplazamiento de estos Juegos tan especiales y que deberán ser mostrados al mundo a través de la televisión.


Cuatro deportes se estrenan y uno regresa al programa 13 años después


Nada menos que 33 deportes se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, de los que cuatro se estrenarán en un evento de estas características y uno, el béisbol (softball en categoría femenina) regresará tras estar ausente desde Pekín 2008.

Los nuevos deportes que se estrenarán en unos Juegos en Japón serán el kárate, la escalada, el surf y el skateboarding. Además, se añaden denro del baloncesto una competición de 3 contra 3, en la BMX una de ‘freestyle’ y en el ciclismo en pista la modalidad de madison.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 205 países estarán representados, con la novedad de Macedonia del Norte, que competirá bajo ese nombre por primera vez y la gran 'ausencia' de Rusia, que llevará a 335 deportistas sin poder utilizar su bandera ni su nombre al estar sancionado el país por dopaje. Como tal, solo faltará Corea del Norte.
Archivado en
Lo más leído