Gorenje Velenje - Abanca Ademar: 'Fin a un viaje de casi cinco años'

El equipo leonés regresa a la máxima competición europea con una de las visitas más complicadas que afrontará en la fase de grupos

J. A.
16/09/2017
 Actualizado a 09/09/2019
webjuanin1692017.jpg
webjuanin1692017.jpg
No porque todo el mundo fuera consciente de que se iba a decir adiós fue más dolorosa la despedida del Ademar de la Liga de Campeones. Tras aquel partido ante el Vezprem hace casi cinco años, el club emprendió una lucha mucho más dura, la de sobrevivir. Jugar la máxima competición europea, algo que había sido habitual, quedaba ya como algo lejano que hoy recupera.

Porque el Abanca Ademar vuelve hoy al lugar que nunca debió abandonar, elde formar parte de la élite balonmanística del Viejo Continente. El equipo de Rafa Guijosa arranca en Eslovenia, un país que estos días mira al baloncesto, su camino en la Liga de Campeones. Será en la pequeña ciudad de Velenje (que pese a tener menos de 40.000 habitantes es la quinta ciudad del país), a la que llegó la expedición leonesa tras un largo viaje que le llevó de España a Roma y de ahí a Trieste para recorrer el último tramo de viaje en autobús hasta una localidad que, como León, respira balonmano.

El Gorenje viene de ganar su primer partido en liga y el Abanca Ademar mantiene las bajas de Juanjo y SimonetPorque el Gorenje Velenje, el primer rival ademarista, es un clásico europeo si bien ambos equipos solo se han enfrentado en una ocasión durante una fase previa de la competición. Militante de la Seha League, la competición que reúne a los mejores equipos de los Balcanes, el conjunto entrenado por el croata Zelkjo Babic es un equipo que responde a todos los clichés de la zona. Físicos e intensos, la base del equipo es eslovena si bien el montenegrino Pejovic o el croata Markovic son algunos de los principales nombres a tener en cuenta entre el rival.

Un equipo que viene de sumar su primer triunfo de la temporada este pasado martes ante el Dinamo Pancevo (34-24) tras caer ante sus máximo rival, el Celje (22-25), y el campeón de Europa, el Vardar (32-19).

Serán ellos uno de los principales rivales del Abanca Ademar por ocupar uno de los dos puestos que dan acceso a las eliminatorias por entrar en los octavos de final. Es por eso que sumar algo positivo en esta primera salida «sería oro», tal y como señaló el propio Rafa Guijosa en la previa.

El apretado triunfo ante Cuenca debe ser utilizado para espolear a un equipo que no podrá contar de nuevo ni con Juanjo Fernández ni con Sebas Simonet, ambos lesionados. La defensa y encontrar por fin la fluidez en el ataque estático cuando haya que utilizarlo serán las claves de un encuentro en el que debutarán muchos de los jugadores de la plantilla ademarista que aspiran a llevar el nombre de León lo más lejos posible.
Archivado en
Lo más leído