Gorenje 23 - Abanca Ademar 22: 'Amargo regreso a la Champions’

El conjunto leonés cae por la mínima en Eslovenia lastrado por las pérdidas y tras ir todo el partido a remolque / Piñeiro erró un lanzamiento claro sobre la bocina para empatar

Jesús Coca Aguilera
17/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Costoya intenta lanzar por encima de Potocnik y Pejovic. | JURIJ KODRUN (GORENJE)
Costoya intenta lanzar por encima de Potocnik y Pejovic. | JURIJ KODRUN (GORENJE)
Quedan siete segundos para el final y el Abanca Ademar aún mantiene opciones de llevarse algo positivo de Eslovenia. Tras ir todo el partido a remolque, con desventajas de hasta cuatro goles en la segunda mitad, los leoneses han llegado a ponerse por primera y única vez por delante a nueve minutos para el final (20-21), pero se plantan uno abajo en el último minuto tras haber metido sólo un gol más desde entonces.

Ahí, pese a forzar Costoya (el mejor de la desdibujada primera línea de un conjunto leonés que echa muchísimo de menos a Simonet en la dirección) una exclusión del Gorenje, Rodrigo cometía falta en ataque y con menos de medio minuto por delante parecía entregar los dos puntos a los eslovenos.

Pero, si en tareas ofensivas los problemas han sido constantes para los de Guijosa, en defensa el rendimiento ha sido muy alto, sobre todo en portería con un Cupara estratosférico que les ha mantenido vivos en el partido.Y de nuevo el 6-0 sale al rescate, forzando Carou la falta en ataque que no duda en señalar un arbitraje muy correcto y valiente, impropio de lo que es habitual encontrarse a domicilio en Europa.

El Ademar se puso por delante por primera y única vez con el 20-21 a falta de 9 minutos, pero sólo metió un gol más Así que, tras el tiempo muerto, el Ademar puede recuperar un punto. Y la ‘pizarra’ de Guijosa sale a las mil maravillas. Juanín saca conectando con Rodrigo, éste encuentra a Costoya y el lateral da un tremendo pase a Piñeiro, que recibe solo en seis metros. El lanzamiento es clarísimo, todo ha salido a pedir de boca... menos la definición. Porque el tiro del gallego se encuentra con la parada del meta Ferlin, al igual que Cupara decisivo de principio a fin, y el Gorenje Velenje se lleva el triunfo tras imponerse por 23-22.

Si el miércoles frente al Ciudad Encantada salió cara, esta vez en el final de infarto a los leoneses les tocaba la cruz. Faltó fortuna en el tramo final y sobraron durante el choque pérdidas de balón, pues el Ademar enlazó una tras otra en lo que acabó siendo junto a la falta de puntería su condena.

Tocará remar en busca de uno de los dos primeros puestos del Grupo, para los cuales lo fundamental es no fallar en casa y unirle a ello algún punto fuera. No llegaron los primeros en un choque en el que los leoneses fueron a remolque desde el minuto uno, demostrándose ya en el arranque lo que le iba a costar al Ademar superar el durísimo 6-0 esloveno.

A falta de 7 segundos Carou provocó una falta en ataque y Costoya encontró en 6 metros a Piñeiro, pero paró Ferlin Cuatro minutos tardó en llegar el primer gol leonés, de penalti de Juanín, y ocho el primero que no fuera desde siete metros, desde donde el extremo leonés fue dando aire con su efectividad al Ademar, pues anotó sus cinco primeros lanzamientos antes de fallar el sexto.

Esa falta de gol, unido a un par de rechaces en los que los jugadores del Gorenje andaban más ‘vivos’ y al acierto en el lanzamiento lejano de Pejovic y Cehte, hacía que a los 13 minutos la escuadra ademarista ya fuera tres tantos abajo (7-4).

Sin embargo, ahí empezó la exhibición de Cupara. Una tras otra, llegaron sus intervenciones. A tiros de nueve metros, desde seis, en contraataque... el serbio se hizo un ‘gigante’ que incluso marcaba un gol, castigando el ‘siete contra seis’ sin portero con el que el Gorenje atacó durante gran parte del encuentro.

Así, a los 20 minutos, el Ademar ya había devuelto la igualdad (10-10) al marcador, teniendo incluso un ataque para adelantarse en el que la vaselina de Gonzalo no superaba a Ferlin. Sin embargo, en cuanto el ataque esloveno volvió a ver puerta, los problemas en estático de los leoneses provocaron que la diferencia se disparara, llegando de nuevo a los tres de ventaja (12-9) y yéndose 12-10 al tiempo de descanso.

El Gorenje llegó a ir 4 arriba (16-12), pero el Ademar reaccionó y en los últimos 15 minutos nadie fue ganando de más de un gol Pero las cosas aún se pondrían peor tras el paso por vestuarios. En un visto y no visto, aprovechando la mala salida leonesa, el Gorenje elevaba la renta a una máxima de cuatro (16-12), obligando a Guijosa a pedir tiempo muerto con sólo cuatro minutos disputados.

Ahí llegó un cambio de dinámica. Si el estático no funcionaba, a correr. Y, si los leoneses ya tienen como seña de identidad de por sí buscar las transiciones rápidas, empezaron a buscarlas aún más, tras cada robo o parada, aunque eso provocara alguna imprecisión de más.

Con Juanín y Mario como estiletes, la táctica alivió e hizo olvidar temporalmente los problemas leoneses, donde Guijosa iba cambiando sus tres piezas en el lateral zurdo sin que nadie tuviera el día, y daba los mandos a Rodrigo ante el mal partido de Acacio.

Cupara, sensacional, fue el mejor en los leoneses ante un Gorenje que jugó gran parte del partido sin portero en ataque Así, tras un parcial de 1-4, los leoneses se ponían a uno (17-16) y con un tanto sin apenas ángulo de Mario devolvían las tablas (18-18) al marcador provocando un nuevo ‘mini partido’ de 14 minutos, en el que nadie se fue de más de un gol, llegó esa primera ventaja leonesa con el 20-21 y también el nuevo apagón ofensivo que esta vez fue definitivo.

Cehte puso el 21-21, Grebenc hizo un golazo para colocar el 22-21 con el Ademar jugando en inferioridad y, aunque una gran penetración de Rodrigo puso de nuevo el empate, Medved hacía desde el extremo el tanto que acababa tumbando a los leoneses.
Archivado en
Lo más leído