Gonzalo: "Hay que salir con un plus de agresividad por lo que significa un derbi"

El extremo del Ademar señala que "no podemos ganar perdiendo tantos balones, hay que cambiarlo ya y jugar con más calma, sin presión y sabiendo que los partidos son muy largos"

Jesús Coca Aguilera
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
Gonzalo lanza durante uno de los encuentros con la selección. | J.L. RECIO (RFEB)
Gonzalo lanza durante uno de los encuentros con la selección. | J.L. RECIO (RFEB)
Es el máximo goleador de la liga Asobal con ocho tantos de media por encuentro y en este parón debutó con la selección española absoluta metiendo ocho tantos entre los dos amistosos frente a Rumanía. Es el extremo Gonzalo Pérez, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su experiencia con España, la situación del Ademar y el derbi que llega ante el Valladolid, el cual como uno de los pocos leoneses del equipo tiene muy claro lo que significa para la afición.

–¿Qué te deja tu debut con la selección española?
–Estoy muy contento y muy orgulloso de haber estado y de disfrutar de la experiencia. Me voy con sensaciones positivas y satisfecho del trabajo con un grupo que mezclaba gente nueva y otra más habitual.

–¿Se te vio más suelto el segundo día que el primero? ¿Se notaban ya menos los nervios?
–La verdad es que nervios tuve en los dos partidos al empezar a jugar, pero una vez que se iniciaron me olvidé de eso y de la presión, intenté hacerlo lo mejor posible y creo que se me dio muy bien.

«Tuve nervios antes de los dos partidos con España, pero una vez que empezaron me olvidé y creo que se me dio muy bien»–El problema es que con Ferrán Solé y Aleix Gómez parece complicado entrar ahí cuando lleguen las grandes competiciones...
–El puesto del extremo derecho tiene una competencia terrible y son muchos los jugadores que podemos estar ahí, pero pase lo que pase estoy muy contento de ir por primera vez y si llega el momento o sucede algo es importante ser una alternativa.

–Y ahora de vuelta al Ademar, con sólo dos días para preparar el derbi tras estar 10 jugadores fuera en una semana en la que el rival no tuvo ausencias...
–Está claro que es un hándicap, nos incorporamos con sólo dos días para prepararlo mientras Valladolid lleva haciéndolo toda la semana anterior. Parte con ventaja en ese aspecto, pero no es excusa, hay que pensar sólo en hacer una buena puesta a punto y en sacar la victoria para no quedarse en la zona baja.

«Los leoneses debemos concienciar al resto de que este partido es especial por historia y por rivalidad»–Con un equipo lleno de jugadores internacionales para los que jugar ante Valladolid o, pongamos Puente Genil, no tiene diferencia, ¿cómo se consigue transmitir lo que este encuentro significa para la afición?
–Los leoneses tenemos que explicárselo estos días y concienciarles de que este partido es especial por historia y rivalidad, que es algo que nunca se ha perdido ni se perderá. Hay que salir con un plus más de agresividad por lo que significa un derbi.

–En la situación actual, ¿este partido puede ser un arma de doble filo que confirme la reacción tras ganar en Torrelavega o hunda al equipo si se cae?
–Está claro que si ganamos será empezar a tomar la buena dinámica y si perdemos, al ser Valladolid y en casa, supondría un palo importante, pero es que ni nos lo planteamos, tenemos ganas de reencontrarnos y de sacar adelante el encuentro.

–Con tanta gente nueva podía esperarse que costara arrancar, ¿tú pensabas que tanto?
–Sabíamos que iba a ser complicado y aunque el inicio frente al Barça dejó muy buenas sensaciones al final tenemos muchas caras nuevas, que no conocen la liga y vienen de otros sitios, y deben adaptarse poco a poco.

«En defensa hay que ser más agresivos y hablarnos más. En cada entreno salen mejor las cosas y el parón vendrá bien» –En León no se está acostumbrado a ver al Ademar haciendo un inicio de liga como el presente. ¿Crees que se está teniendo paciencia con un proyecto con tantas novedades?
–Al final la gente quiere que el equipo dé un paso al frente, es totalmente lógico porque no está acostumbrado a verle en una zona así, y nosotros tenemos que responder porque sino puede que se les acabe la paciencia. Estoy convencido de que llegará un momento en el que empecemos a entrar en dinámica positiva y a coger una línea ascendente.

–Desde dentro, ¿crees que el equipo está creciendo?
–Sin duda, en cada entrenamiento van saliendo mejor las cosas y en partidos hay ganas de cambiar el rumbo. Creo que este parón nos puede haber venido bien para desconectar un poco.

–Entre los aspectos que se necesitan corregir para que los resultados mejoren están las pérdidas. ¿Hasta qué punto lo veis un problema? ¿Cómo puede corregirse ese aspecto?
–Eso en concreto es más cosa de cada uno. Lo que hay que transmitir es que hay que jugar con calma, sin presión y siendo conscientes de que los partidos son muy largos. No podemos ganar perdiendo todos los balones que se pierden ahora, hay que cambiarlo desde ya y el equipo se ha mentalizado de ello.

«Hay que tener paciencia con Kim, nos va a aportar mucho en ataque, pero comunicarse con fluidez es complicado» –¿Y la defensa?
–Es otra tarea pendiente, al final somos el equipo más goleado y debemos cambiar eso. Hay que ser más agresivos y hablarnos más para mejorar atrás y ayudar con ello a los porteros.

–Ahora tenéis una nueva pieza, Kim, con la que compartirás esa zona derecha del campo. ¿Cómo le ves? ¿Cómo está siendo su adaptación?
–Es complicado, no habla inglés ni español. Va aprendiendo algo de inglés y lo va entendiendo poco a poco, pero comunicarse con fluidez es complicado. Las jugadas las sabe, las tiene escritas en papel y las va conociendo, pero hay que tener paciencia porque es un chico nuevo, joven y de otra cultura completamente diferente. Nos va a aportar mucho potencial en ataque.

–Promedias 8 goles por partido, cifra casi imposible de mejorar y casi de mantener, pero ¿en qué aspectos crees que debes dar más?
–En todo, no puedo relajarme en absoluto, sino intentar ser cada día algo mejor y seguir en esta progresión.

–¿Cómo llevas el jugar casi siempre los 60 minutos? ¿Te vendrá bien la vuelta de Antonio para no llegar fundido a los finales de encuentro?
–Al final el jugar casi todo es algo que ya me pasó el año pasado. Físicamente estoy muy bien y no noto esa carga de minutos, pero tener un jugador más en la plantilla, que es corta, se agradece, además tiene muchas ganas de unirse.

–Con 23 años te está tocando ejercer ya labores de capitán dada la juventud del vestuario y el número de caras nuevas. ¿Cómo lo has afrontado?
–Con total normalidad. Hemos hablado mucho con todos los nuevos desde el inicio, siempre quisimos que estuvieran integrados, deportivamente y fuera de la pista, sacándoles de casa y estando pendientes, porque luego eso se ve reflejado dentro del campo. Hay una muy buena relación y se ha formado un buen grupo, eso es importante y dará sus frutos.
Archivado en
Lo más leído