Gobierno y Junta invierten 180 millones en NSR, Latem y Villadangos

NSR espera tener en funcionamiento en enero la línea de galvanizado

D.L.M.
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
En el centro, la visita de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Villadangos. | JESÚS F. SALVADORES
En el centro, la visita de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Villadangos. | JESÚS F. SALVADORES
La obra del ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo, con entrada al la factoría de Leon Coated Solutions, estará lista en un año, según las previsiones que ha hecho públicas la ministrad de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que visitó este jueves las instalaciones del grupo acerero. No obstante, la ministra no concretó la fecha para la entrada en funcionamiento del ramal, porque una vez terminada la obra se tendrá que llevar a cabo la conexión al resto de la red ferroviaria.

La ministra regresó al lugar donde se fraguó la crisis de Vestas. «La última vez vinimos a anunciar lo que hoy es una realidad», recordó Maroto en alusión al a planta de Network Steel Resources (NSR), que ya cuenta con unos 170 trabajadores y que espera estar ya en pleno funcionamiento en enero del próximo año con la entrada en funcionamiento de la línea de galvanizado, según afirmó el presidente del grupo, Óscar Heck. Actualmente, están en funcionamiento las de decapado y laminación en frío.

El proyecto ha supuesto hasta la fecha una inversión de 150 millones de euros y contará, una vez funcione a pleno rendimiento, con cerca de 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos. Para entonces la inversión habrásido de 250 millones de euros en construcción y 100 millones en circulante. Con todo ello, se prevé producir más de un millón de toneladas de acero al año.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el esfuerzo inversor de la administración autonómica para hacer realidad el polo siderúrgico en Villadangos y la ampliación del polígono, que ya está en trámite.

La planta contará con un sistema de reciclaje de ácido e instalaciones de autoabastecimiento energético Heck destacó «el alto grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados desde finales de 2018 con las distintas administraciones para llevar a buen puerto el proyecto».El presidente resaltó también el esfuerzo llevado a cabo en sostenibilidad y en reducción de la huella medioambiental, ya que la planta contará con un sistema de reciclaje de ácido e instalaciones de autoabastecimiento energético. También afirmó que León Coated Solutions está «plenamente preparado para cumplir con los compromisos medioambientales que tiene previsto el sector en los próximos años».

La planta de NSR en León, la factoría principal de las siete que opera en la península, produce el equivalente al 12% de las importaciones de este tipo de productos en todo el país.
La visita de seguimiento del proyecto se suma a las reuniones técnicas de coordinación mantenidas por ambas administraciones con la empresa.


Conexión con los puertos


Villadangos Intermodal, la sociedad que operará esta línea férrea, está participada por el grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, la Cámara de Comercio de León y la Sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La línea supondrá un impulso logístico notable para la industria leonesa en general.
Como destacó Suárez-Quiñones, que el ramal situará al polígono de Villadangos del Páramo como uno de los pocos que cuentan con acceso ferroviario en la comunidad y que la vía también abre una interesante conexión con los puertos gallegos. La importancia del ramal se hizo patente desde el primer momento, pues fue una condición indispensable –llegada del tren a pie de fábrica– para que el grupo de Heck se asentara en el polígono leonés.

El próximo tres de diciembre se cumplirán cuatro años de la firma de NSR que puso fin a la crisis de Vestas. La deslocalización de la eólica danesa motivó la llegada de NSR, primero, y Latem Aluminium, después, para empezar a conformar lo que se espera que se convierta en el polo siderometalúrgico de la provincia. Este desarrollo es posible en gran medida gracias a la financiación pública: Para NSR, 32 millones de la Junta y casi 50 del Estado; Otros 50 del Estado para Latem Aluminum; 14 millones del Estado, hasta la fecha, para el ramal ferroviario; Y 38 millones tiene previstos la Junta para duplicar la superficie del polígono de Villadangos del Páramo. En total, 184 millones de euros de inversión, para convertir el enclave industrial leonés en «la referencia del noroeste de España», como deseó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Lo más leído