Gil y Carrasco vence al olvido

El escritor Valentín Carrera entrega una edición de las Obras Completas de Enrique Gil al director de la RAE, Darío Villanueva

A. Cardenal
18/06/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Darío Villanueva, Luis Mateo Díez, Valentín carrera y José María Merino, ayer en Madrid. | RAE
Darío Villanueva, Luis Mateo Díez, Valentín carrera y José María Merino, ayer en Madrid. | RAE
«En un autor bicentenario como Gil y Carrasco es vital revitalizar sus trabajos y que se relea, si no es inevitable que caiga en el olvido». Para luchar contra el ‘destierro’ del escritor berciano más relevante de la historia, el director de la biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, llevó a cabo la elaboración de la edición II Centenario, ocho volúmenes con la colaboración de varias decenas de especialistas. Un trabajo que una comisión formada por el propio Carrera y los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, entregó ayer al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Qué mejor forma de ganar la guerra contra el ostracismo que contar con un aliado de la envergadura de la RAE. Y es que además de explicar y mostrar las más de 2.000 páginas con las que cuenta la edición de las obras de Gil y Carrasco, la comitiva aprovechó la visita para pedir el apoyo de la institución en las redes sociales. «La repercusión de este acto puede ser muy importante», confiesa Carrera, que recuerda que la audiencia potencial de la RAE es enorme. «La página web cuenta con un millón de visitas al día y en Twitter rondan los 800.000 seguidores», destaca.

Tras el encuentro, un deseo: la participación de Villanueva en el Congreso Internacional Gil y Carrasco que se celebrará en el Bierzo del 14 al 18 de julio y que reunirá a investigadores de más de una veintena de universidades de Europa y América.

Hijo adoptivo de Bembibre


Tras el desembarco de Gil y Carrasco en Madrid, los actos de homenaje proseguirán el domingo en Bembibre, donde el autor romántico será nombrado hijo adoptivo de la capital del Bierzo Alto por la importancia que supone para la localidad su novela más relevante.
Lo más leído